miércoles, 17 de abril de 2013

PACTO DE SANGRE - ¿QUE CREYO ABRAHAM?


PACTO DE SANGRE
¿QUE CREYO ABRAHAM?

Gén 12:1  Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Gén 12:2  Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Gén 12:3  Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. Gén 12:4  Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán. Gén 12:5  Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron. Gén 12:6  Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encino de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra.
Rom 4:3  Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. Rom 4:4  Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda;  Rom 4:5  mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. Rom 4:6  Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, Rom 4:7  diciendo:  Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas,  Y cuyos pecados son cubiertos. Rom 4:8  Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado. Rom 4:9  ¿Es, pues, esta bienaventuranza solamente para los de la circuncisión, o también para los de la incircuncisión? Porque decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia.
INTRODUCCION
·         Vamos a estudiar el pacto de sangre tal y como Dios se lo revelo a Abram.
·         habían pasado 500 años del diluvio y el pueblo otra vez estaba en la idolatría toda la familia de Abraham era idolatra, estaban dedicados a la hechicería eran brujos, astrólogos. Vivian en lo q hoy se llama Bagdad, en Ur de los caldeos.
·         Esta ciudad era culta y sofisticada pero llena de brujería.
·         Dios escoge a Abram para salir de allí. Ven y sígueme
·         Dios le da promesas. Dios le promete una simiente en q seria benditas las naciones y Jesucristo fue la simiente y la semilla de Abram.
·         Cuatro veces se menciona en la biblia que Abram creyó y le fue contado por justicia gen 15:6, Rom.4:3, Gal. 3:6, Sg. 2:23.
·         ¿Qué fue lo que creyó Abram?

1.      SINOPSIS
a.       Dios lleva a Abram en Canaán y le comienza a hablar a través de símbolos. Dios comunica a Abram su plan a través de un rito, pacto de sangre.
b.      Cuando Dios le comunica el pacto Abram sabia como era el pacto.
c.       Entonces Dios escoge ese idioma. para transmitirle a Abram todo su secreto y exactamente lo que iba a pasar miles de años después.

Comencemos a ver ese pacto
2.      CAMBIO DE CAPA
a.       Gen 15:1 Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande.
b.      Lo primero que Dios le dice a Abram es "no tengas miedo de nada en esta vida"  ósea seria su escudo. El que conspire contra ti conspira contra mí. Dios le estaba ofreciendo su capa y su cinturón.
c.       No le ofreció un escudo porque él era su escudo.
3.      SACRIFICIO
a.       Dios inicia el pacto de sangre diciéndole:
b.      Génesis 15:9-10. 9 Y le dijo: Tráeme una becerra de tres años, y una cabra de tres años, y un carnero de tres años, una tórtola también, y un palomino. 10 Y tomó él todo esto, y los partió por la mitad, y puso cada mitad una enfrente de la otra; mas no partió las aves.
c.       Al partir las aves la sabia perfectamente q estaba comenzando a entrar a un pacto de sangre.
d.      Pero había un problema ¿como un pecador entraría a un pacto de sangre si Cristo no había llegado? ¿cómo podría un hombre en estado caído entrar a un pacto con Dios? ¿que podría ofrecer Abram a Dios? 
e.       V 11 Y descendían aves de rapiña sobre los cuerpos muertos, y Abram las ahuyentaba. Vean a Abram tratando de ayudar a Dios. El no había entendido que era Dios el que lo iba a celebrar y que el hombre no tenia parte. El hombre no puede ayudar a Dios en nada.
f.       12 Mas a la caída del sol sobrecogió el sueño a Abram, y he aquí que el temor de una grande oscuridad cayó sobre él.-  Dormido se le revela Dios a Abram.
g.       13 Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años.14 Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza.15 Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez.16 Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí.
4.      CAMINANDO ENTRE MITAD DE ANIMALES
a.       Cuando Abram abrió los ojos. Vv 17 Y sucedió que puesto el sol, y ya oscurecido, se veía un horno humeando, y una antorcha de fuego que pasaba por entre los animales divididos. ¿Qué fue lo que vio? Pasar a Cristo caminando en su lugar. Abram debería estar caminando pero no podía porque era pecador. Y al abrir sus ojos ve al hijo de Dios en su gloria preexistente cortando el pacto del padre con Abram. ¿Entonces el pacto de quién es? Entre el padre y el hijo. Y nosotros y nosotros entramos cuando estamos dentro del hijo al pacto. El toma nuestro lugar, el toma su justicia y santidad y estando en Cristo entramos a un pacto de sangre porque es  entre el padre y el hijo.
b.      Mateo 17:2. Ap 1:14-15
c.       Gal 3:6 Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.3:7 Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. Entonces todas aquellas cosas que hiso Abram con Dios tu las hiciste con él. Todas las cosas que Dios le revelo a Abram te las estaba diciendo a ti y los secretos que le manifestó a Abram era para nosotros
d.      3:8 Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. Vean que Abram se le predico el evangelio y el mismo evangelio se nos predica a nosotros pero ahora tenemos la realidad de Cristo y a él fue en símbolos.
e.       3:9 De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.
f.       Las bendiciones que le promete Dios a Abram todo es para ti y para mí. Pero, te pregunto ¿el pacto de sangre del antiguo testamento, con quien lo hiso Dios? Con Cristo. Pero involucra a la nación de Israel.
                                                              i.      Jeremías 31 dice que el pacto de sangre, el nuestro, Dios no lo hizo con los gentiles. Dios lo hizo con los judíos.
                                                            ii.      Hebreos 8:8 Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor,
En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; 
                                                          iii.      Aquí dice que es con los judíos no con la iglesia, de qué forma entramos. Cuando viene la persona del pacto (la luz) y se manifiesta encarnado para un pueblo y lo rechazan dice Romano 11 que se nos injerta en lugar que le pertenecía al olivo original, somos el olivo silvestre. Gracias a la apostasía de Israel entro a nosotros.
                                                          iv.      Los judíos están fuera del pacto pero dentro de la promesa pero no la disfrutan.

5.      CIRCUNCICION.
Recuerden que cuando se sacrificaba un animal, simbolizaba la carne y la sangre del que caminaba en medio.
a.        En Gen 17 Dios sella mediante una cicatriz. Esa cicatriz se llamo la circuncisión. 17:10 Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia (somos nosotros) después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. 11 Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. 12 Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje. 13 Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo. 14 Y el varón incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será cortada de su pueblo; ha violado mi pacto. 
b.      Aquí Dios revela algo tremendo.
                                                              i.      Muchos pensamos que los judíos son judíos por que nacieron en Israel.  No es cierto. La biblia nos enseña que Abram NO FUE JUDIO. El padre de la nación judía no era judío era un pagano, un idolatra. Dios lo saco de IRAK.
                                                            ii.      Dios forma una nación llamada Israel y la gente que se unía a la nación no eran israelitas.
                                                          iii.      ¿Quién era la nación de Dios? Los circuncidados. Si algún gringo quería agregarse a la nación de Israel  y formar parte de Dios, tenía que circuncidarse.
                                                          iv.      Rom. 2:28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 2:29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.
                                                            v.      La gente del nuevo testamento se circuncidaba a lo loco pero se olvidaron que Dios ve el corazón y Dios en el AT veía también el corazón.
                                                          vi.      No hay otro medio en la cual tú entres en relación a Dios más que en el derramamiento de sangre de la cruz de Jesucristo.

6.      CAMBIO DE NOMBRES.
a.       Sabían ustedes que viene el cambio de nombre.
b.      YHWH: Digamos que Dios le pone su H: Abram ahora es ABRAHAM y Sara es SARAH. Y en ese momento Dios se vuelve EL DIOS DE ABRAHAM. Y ahora que el pacto ha sido cortado dice el nuevo testamento Sg 2:23 que ahora Dios y Abraham son AMIGOS.
c.       Lo mismo paso con los discípulos los llamo AMIGOS ya no siervos, porque esa misma noche en Juan 15 corto pacto con ellos.

7.      Abraham tenía 100 años Sarah 90 años. No podían tener hijos.
a.       Isaac llega a los 33 años de edad.
b.      Se acuerdan que en el pacto la otra persona tendría que demostrar con todo su corazón que lo amaba.
c.       Llego la hora de prueba de Abraham para ver si era fiel al pacto.
d.      1 ped 1:6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, 1:7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, 
e.       Nuestra fue tiene que ser probada.
f.       Gen 22:1 Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. 22:2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah (es tierra de Moriah, allí estaba el monte Gólgota) y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. 
g.       La forma que Dios pidió a Abraham que lo ame era así. Dame a tu hijo.
h.      4:16 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros.4:17 (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen. 4:18 El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia.
4:19 Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara. 4:20 Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, 4:21 plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido; 4:22 por lo cual también su fe le fue contada por justicia. 4:23 Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada, 4:24 sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro, 4:25 el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación. 
                                                              i.      vemos aquí dos cosas
1.      él es el único que da la vida
2.      -Dios es el Dios que llama a lo que no es como si fuera.









No hay comentarios:

Publicar un comentario