miércoles, 17 de abril de 2013

01. INTRODUCCIÓN A LA ANGEOLOGIA


INTRODUCCIÓN
¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio
a favor de los que serán herederos de la salvación?
Hebreos 1:14

El tema de los ángeles ha llegado a ser muy popular. Las librerías, Programas de TV y películas presentan a ángeles trabajando en nuestras
a)      Los ángeles fueron parte importante en la religión de los judíos.
i)        Los ángeles ayudaron cuando la ley fue dada en el Monte Sinaí Deut. 33:2, Sal. 68:17, Hec. 7:53, Gal. 3:19.
ii)      Ellos aparecen a través de la historia de Israel viniendo a Abraham, Daniel y muchos más.
b)      Los ángeles cumplieron un roll muy importante en la Fe Cristiana.
i)        Ellos han servido en el pasado, sirven en el presente y lo harán en el futuro.
c)      Así los ángeles son un tema bíblico, por tanto digno de una cuidadosa consideración.
d)      Con el anhelo de que nos apeguemos a lo que la Biblia dice sobre el tema de los ángeles,
e)      Empecemos este estudio viendo algunos términos y descripciones con respecto a los ángeles.

2.      SU LUGAR EN LAS ESCRITURAS
a)      Los ángeles integran dos de los cinco grupos en que se dividen todas las criaturas finitas creadas por Dios; a saber, los ángeles santos y los caídos. Los otros tres grupos son, el de los gentiles, los judíos y los verdaderos cristianos.

3.      IMPORTANCIA RELATIVA DE LOS ÁNGELES Y LOS HOMBRES
a)      Las Escrituras afirman que el hombre “fue hecho poco menor que los ángeles” (Salmo 8:4-5; Hebreos 2:6-7).
b)      Si esto se refiere a su estado o a las cualidades inherentes y esenciales no se determina con claridad, siendo probable que los ángeles sean superiores a los hombres en ambos aspectos.
c)      Pero se dice en la Biblia que el hombre fue hecho a la imagen de Dios; no hay tal referencia con respecto a los ángeles.
d)      El hombre posee un cuerpo material con todas sus experiencias; no hay nada acerca de tales experiencias entre los ángeles, aunque es manifiesto que los demonios buscan incorporarse cuando se les presenta la oportunidad.
e)      Ninguna consideración de la importancia relativa entre el hombre y los ángeles sería completa si no tomamos en cuenta que el hombre, aunque actualmente hundido en el lodo cenagoso de la desesperación, con todo puede experimentar la redención y ser colocado en un lugar seguro, fundamento llamado la Roca (Salmo 40:2), y es destinado a ser conforme a la imagen de Cristo y este estado final lo coloca por encima de los ángeles.

4.      LA EXISTENCIA DE LOS ANGELES
a)      DEFINICION.
i)        los ángeles son mencionados en la biblia 273 veces, 108 en el AT y 165 NT,
ii)      la palabra ángel etimológicamente
iii)    Heb. (מַלְאָךְ )Malák:
iv)   Gr. (γγελος ) Ángelos: Mensajero o algún enviado por Dios expresando así su oficio y servicio asignado por Dios.
b)      ORIGEN: LOS ÁNGELES FUERON CREADOS POR DIOS:
i)        Alabadlo, vosotros todos sus ángeles; alabadlo, vosotros todos sus ejércitos. Alaben el nombre de Jehová, porque él mandó, y fueron creados (Salmos 148:2,5).
ii)      Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él (Colosenses 1:16).
iii)    Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran. (Neh 9:6).
iv)    Todos los ángeles eran justos y santos cuando fueron originalmente creados. Ellos adoraban y servían al único Dios verdadero. Después, algunos ángeles se revelaron contra Dios y perdieron su posición como ángeles. Ellos se convirtieron en parte de una fuerza del mal llamada "demonios".
v)      Existen ahora dos clases de ángeles: santos ángeles buenos, y los ángeles caídos o malignos (demonios).
vi)    Basándonos en Colosenses 1:16-17 se puede presumir que todos los ángeles fueron creados simultáneamente, aparte de que ese número se completó en aquel tiempo y que ninguno será añadido a ese número.
vii)  Como los ángeles, juntamente con otros seres morales, fueron creados por Cristo y para Cristo, así ellos permanecerán siempre para la alabanza de Su gloria.
viii)           ESTABAN EN LA CREACION DEL MUNDO.
(1)   En cuanto al tiempo de su creación, no hay nada revelado. Lo único que podemos afirmar es que existieron mucho antes que el hombre. Indudablemente fueron creados de la nada por el infinito poder de Dios.
(2)   El pasaje de Job 38: 7 enseña, realmente, en forma poética que los ángeles estuvieron presentes en la fundación del mundo, así como también las estrellas; pero no que ellos existieron antes de la primitiva creación de los cielos y de la tierra.
(3)   La idea de que la creación de los cielos se hizo totalmente en el primer día y que la creación de los ángeles fue simplemente una parte del trabajo de ese día, es también una hipótesis sin base.
(4)   Posiblemente la creación de los cielos no se completó en un solo momento como tampoco la de la tierra. La única afirmación segura parece ser la de que fueron creados antes del séptimo día. Esto es, cuando menos, lo que se deduce de pasajes como Gén 2:1  Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos; Éxo 20:11  Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó; Job 38:7  Cuando alababan todas las estrellas del alba,  Y se regocijaban todos los hijos de Dios?; Neh 9:6  Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran..

c)      NATURALEZA MORAL.
i)        Todos fueron creados buenos. Gn 1:31
ii)      Son seres libres y morales que en siglos pasados por lo menos tenían el poder de determinar su destino propio Algunos “pecaron” y “no guardaron su dignidad” (2 Pedro 2:4; Judas 6), siguiendo a Lucifer en su rebelión contra Dios (Ez. 28:12-15); estos seres caídos tendrán que dar cuenta al Dios que ellos habían repudiado (Ezequiel 28:16-17; Mateo 25:41).
iii)    Los ángeles que se conservaron fieles a Dios se las llama ángeles de Dios (Mr. 24:36), ángeles de los cielos (Mt. 24:36) o ángeles del Señor (Mt 1:20)
iv)    A los que pecaron se les llama espíritus inmundos (Lc. 11:24), espíritus malos (lc. 8:2)

d)      SU PERSONALIDAD. Sean buenos o malos.
i)        Son inmortales.
(1)   No están sujetos a la muerte, no mueren porque no tienen cuerpos.
(2)   Los ángeles vivirán eternamente con Dios igual que los redimidos. (Luc. 20:36)
ii)      Tienen voluntad. (2 tim. 2:26)
iii)    Son capaces de comunicarse. (1 co. 13:1; He 2:2)
iv)    Tienen emociones: Lucas 15:1-10; Lc. 8:28
v)      Poseen la capacidad de decisión. (Judas 9)
vi)    Son inteligentes: 2 Samuel 14:20; 1 P 5:8
vii)  No tiene necesidad de descansar: apocalipsis 4:8

e)      SON MILLARES, DE MILLARES
i)        1Re 22:19  Entonces él dijo: Oye, pues, palabra de Jehová: Yo vi a Jehová sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba junto a él, a su derecha y a su izquierda.
ii)      Luc 2:13  Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios.

f)       ESTÁN ORGANIZADOS, LOS DEL BIEN Y DEL MAL.
i)        Mat 26:53  ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles?
ii)      1 legión aprox. 6000 y 8000 soldados romanos.
iii)    Cuando dice legiones, es que esta comandado por un capitán a las ordenes de Dios.
iv)    Al endemoniado Gadareno cristo se refiere a uno le habla al jefe. Luc 8:30  Y le preguntó Jesús, diciendo: ¿Cómo te llamas? Y él dijo: Legión. Porque muchos demonios habían entrado en él.

5.      SU NATURALEZA
a)      Son seres espirituales.
i)        Inmateriales y sin cuerpos físicos, pero con cuerpos espirituales o celestiales (1 co 15:40)
ii)      No tienen cuerpo físico como los hombres. En Heb. 1:14. Son designados como "espíritus",
iii)    Cuando el señor lo estime pueden presentarse con cuerpos de hombres, pero en ocasiones su apariencia es descrita como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve (Mt 28:3)
iv)    Han aparecido en visiones, sueños (Isaías 6: 2-3; Mt 1:20), y a personas en estado normal, consientes y despiertos. (Gn. 19:1-8; Mr. 16:5; Lc. 2:13)
v)      Es posible ver ángeles sin identificarlos como tales pues de otra forma algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles (He. 13:2)
vi)    La manera en que se presenten obedece a los propósitos de Dios, y no a la voluntad de los ángeles o del hombre.
vii)  Su cuerpo celestial y espiritual no les permite estar en todas partes no son omnipresentes.
viii)           Siendo que son incorpóreos, los ángeles no tienen sexo; no se casan (Mat. 22:30)
ix)    No procrean (Luc. 20:36) ni están sujetos a las limitaciones de nosotros los hombres por razón del cuerpo físico.
x)      Con nuestra visión natural no hay cómo discernir la presencia de los ángeles, pero eso no impugna la verdad de que los ángeles están alrededor de nosotros en todo lugar.
xi)    Una razón de que los ángeles sean invisibles a la pupila humana pudiera ser de que si fueran vistos serían adorados por los hombres, tan inclinados a adorar aun las obras de sus manos (Colosenses 2:18; Apocalipsis 22:8-9).
xii)  Aparecen con la semejanza de forma humana: génesis 19:1-22; 18:2,4,8. Mayormente forma humana.
xiii)           Tienen tanto formas visibles como invisibles: números 22:22-35
xiv)           Han sido vistos por los hombres: Gn. 32:1-2, Lc. 2:9, Lc. 16:22, Mt. 24:31, II Ts. 1:7-8, y Mt. 22:30.
b)      Son poderosos.
i)        Son poderosos en fuerza y en potencia. (2 Ped. 2:11) como poderosos en fortaleza, que ejecutan  su palabra y Sal. 103:20)
ii)      Derivan su poder directamente de Jesucristo (col. 1:16-17)
iii)    Mencionados como los ángeles de su poder que median los juicios de Dios sobre el pecado. (2 Ts. 1:7-8)
iv)    En muchas ocasiones los ángeles manifestaron su poder destruyendo ejércitos y haciendo cosas terribles. (II Sam. 24:16, II Rey. 19:25)
v)      En ocasiones Dios uso a los ángeles en poderosas liberaciones (Dn 3.28; 6:22; Hch 12:7-11) y en sanidades (Jn 5:4)
vi)    En Apocalipsis se habla de la potencia de los ángeles. (Apoc. 18:1,21).
vii)  Mas poderosos que los hombres: “Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, poderosos en fortaleza que ejecutáis su palabra, obedeciendo a la voz de su precepto”. Sal. 103:20. Superior al hombre: “Pues le has hecho poco menor que los ángeles…” Sal. 8:5.
viii)           Distintos al hombre: superiores en capacidad intelectual, corporal y física. “Pues le has hecho poco menor que los ángeles, y lo coronaste de gloria y de lustre.” Sal. 8:5.
ix)    No son capaces de hacer lo que sólo a la Deidad corresponde, actos tales como crear (Ap. 4:11), actuar sin medios o escudriñar al corazón humano (Ap. 2:23).
x)      Los seres humanos pueden impedir la influencia de los ángeles caídos invocando al nombre y el poder de Dios (Ef. 6:10-13)
xi)    Ellos pueden influenciar la mente humana.
xii)  En la lucha espiritual que los ángeles libran de Dios, ellos también pueden invocar la ayuda de Dios para ser vencedores.  (Judas 9).
xiii)           La superioridad divina sobre las huestes de maldad es plena, aunque en esta época la soberanía de Dios permita que el mal exista, jamás será igual o superior a su poder.
c)      Viajan a velocidades increíbles: Apocalipsis 8:13; 9:1
d)      Hablan en idiomas: 1 Corintios 13:1
e)      Son innumerables: Lucas 2:13; Hebreos 12:22; Salmos 68:17: Marcos 1:13; Apocalipsis 5:19
i)        No están sujetos a la muerte u otra forma final de existencia; por consiguiente, tampoco su número disminuye. El Señor Jesucristo dijo con respecto a ciertos individuos de la familia humana cuando aparezcan en el mundo de los resucitados que “en la resurrección ni se casarán, ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo” (Mateo 22:28-30). Concluimos que no hay ni aumento ni disminución entre estos seres celestiales.
ii)      Como el hombre es la suprema creación en las esferas terrenales, así los ángeles lo son en las esferas más altas descritas en Colosenses 1:16-17.
f)       Son inmortales: Lucas 20:34-36.

g)      SU CARÁCTER.
i)        Adoran a Dios. (Isaías 6:2-3; Lc. 2:13-15)
ii)      Obedientes. Cumplen su comisión sin discutir ni vacilar. Por lo tanto, oramos de la siguiente manera: "Sea hecha tu voluntad, como e el cielo, así también en la tierra." Mt.eo_6:10 compare Salmos_103:20; Judas_1:6; 1Pedro_3:22.
iii)    Reverentes. Su actividad más elevada es la adoración de Dios. Nehemías_9:6; Filipenses_2:9-11; Hebreos_1:6.
iv)    Sabios. 2Samuel_14:17. La inteligencia de los ángeles excede a la del hombre en esta vida, pero es necesariamente finita. Los ángeles no pueden directamente discernir nuestros pensamientos (1Reyes_8:39) y su conocimiento de los misterios de la gracia es limitado. 1Pedro_1:12. Un escritor hace la siguiente conjetura: "Se afirma que su imagen. intelectual es tanto más amplia que la nuestra, que una sola imagen. en la mente angelical puede abarcar más detalles que una vida de estudio podría Apelarnos a nosotros aquí."
v)      Humildes. No abrigan resentimientos personales, ni tampoco denuncian o insultan a sus opositores. 2Pedro_2:11, Judas_1:9.
vi)    Poderosos. Son "poderosos en fortaleza." Salmos_103:20.
vii)  Santos. Separados por Dios y para él, son "santos ángeles." Apocalipsis_14:10.

h)      SU OBRA. Los ángeles son:
i)        Agentes de Dios. Se los menciona como ejecutores de los decretos de juicio de Dios. Génesis_3:24; Números_22:22-27; Mt.eo_13:39; Mt.eo_13:41; Mt.eo_13:49; Mt.eo_16:27; Mt.eo_24:31; Mr.cos_13:27; Génesis_19:1; 2Samuel_24:16; 2Reyes_19:35; Hechos_12:23.
j)        Mensajeros de Dios. El vocablo ángel significa literalmente "mensajero." Por medio de los ángeles, Dios nos envía: (1) Anunciaciones. Lucas_1:11-20; Mt.eo_1:20-21. (2) Advertencias. Mt.eo_2:13; Hebreos_2:2. (3) Instrucciones. Mt.eo_28:2-6; Hechos_10:3; Daniel_4:13-17; (4) Aliento. Hechos_27:23; Génesis_28:12. (5) Apelación. Hechos_7:53; Gálatas_3:19; Hebreos_2:2; Daniel_9:21-27; Ap.ocalipsis_1:1.
k)      Siervos de Dios. "¿No son todos espíritus administradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de salvación?" Hebreos_1:14. Los ángeles son enviados para sostener o confortar; (Mt.eo_4:11; Lucas_22:43; 1Reyes_19:5), para preservar, (Génesis_16:7; Génesis_24:7; Éxodo_23:20; Ap.ocalipsis_7:1), para liberar (Números_20:16; Salmos_34:7; Salmos_91:11; Isaías_63:9; Daniel_6:22; Génesis_48:16; Mt.eo_26:53), para interceder, (Zacarías_1:12; Ap.ocalipsis_8:3-4), para ejercer ministerio en favor de los justos después de la muerte. Lucas_16:22.
Leyendo los pasajes arriba mencionados y comparándolos con las palabras del Señor en Mt.eo_18:10, algunos han formulado la doctrina de los ángeles guardianes, según la cuál cada creyente tiene un ángel especial destinado a guiarle y protegerle por la vida. Afirman que las palabras en Hechos_12:15 implican que los creyentes primitivos entendieron de esa manera sus palabras. No podemos ser dogmáticos al respecto. Sin embargo, las promesas relativas a la ayuda angélica son lo suficientemente Numerosa y claras como para constituir motivo de aliento para todo creyente.

6.      LA MORADA DE LOS ÁNGELES
a)      Mediante el uso de la frase “los ángeles que están en el cielo” (Marcos 13:32) Cristo afirma definitivamente que los ángeles habitan las esferas celestiales.
b)      En el hebreo, el vocablo el cielo está en el plural, o sea los cielos. La Biblia habla de tres cielos, siendo tercero el cielo de los cielos, la misma morada de Dios y donde ha estado eternamente Su trono.
c)      En los lugares celestiales, según la Epístola a los Efesios, están los principados y potestades, una compañía de innumerables ángeles. Sus moradas están en esos lugares celestiales. El Dios que los creó, que los hizo espíritus apropiándoles cuerpos conforme a sus naturalezas espirituales, tiene que haberles dado también sus habitaciones.
d)      También es significativo, y no sin razón, que la frase “los ejércitos del cielo” quiere decir tanto las estrellas y los ejércitos angélicos. “Jehová de los ejércitos” también tiene ese significado doble, porque Él es Señor de las estrellas y Señor de los ángeles

7.      EL MINISTERIO DE LOS ANGELES.
-        El servicio de los ángeles hacia los seres humanos no se explica sobre la base de su amor para con la humanidad, sino en su interés de agradar a Dios.
-        El servicio extraordinario de los ángeles se hizo necesario a causa de la caída del hombre, y constituye uno de los elementos importantes en la revelación especial de Dios.
-        En la presente edad carecen de manifestaciones generalizadas, esto pudiera ser por que en los santos de esta dispensación, como en ninguna otra, habita a plenitud el Espíritu Santo, quien da dirección e instrucción en forma más constantes y plena de lo que las visitaciones de ángeles pudieran proporcionar.
a)      RELACION CON DIOS.
i)        Adorarle (He. 1:6, Apo. 5:8-13)
ii)      Alabarle (Sal. 148:1-13)

b)      RELACIÓN CON NUEVAS EPOCAS.
i)        Los ángeles parecen estar más activos que lo común cuando Dios instituye una nueva época en el curso de la historia. por ejemplo:
(1)   Se unieron en alabanza cuando la tierra fue creada (job 38:6-7)
(2)   Participaron en la entrega de la ley mosaica (Gá. 3:19; He. 2:2)
(3)   Estuvieron activos en la encarnación de Cristo (Mt 1:20; 4:11)
(4)   Tomaran parte en los eventos concernientes al regreso de Cristo (Mt 25:31) y al establecimiento del reinado milenial (Ap. 20:1-3).

c)      RELACIÓN CON EL MINISTERIO DE CRISTO
i)        En la eternidad pasada, los ángeles adoraron a cristo (He. 1:6)
ii)      Ellos mismos profetizaron y anunciaron su nacimiento.
iii)    Lo protegieron en su infancia (Mt. 2:13-23)
iv)    Fueron testigos de su vida encarnada (1 ti 3:6)
v)      Lo acompañarán en su regreso visible (Mt 24:31; 25:31; Mr. 8:38; 13:27; Lc 9:26; 2 Ts 1:7)
vi)    Durante su vida en la tierra, Jesús deseo tener algunas veces la ayuda de los ángeles.
vii)  Fue fortalecido por ellos después de la tentación en el desierto (Mt 4:11) y durante su agonía en Getsemaní (Lc. 22:43)
viii)           Lo acompañaron tanto en su resurrección (Hch 1:11)
ix)    Sin embargo, hubo ocasiones en que rechazo su ayuda. Durante sus tentaciones en el desierto, se negó a una posible apropiación indebida de su poder protector (Mt 4:6), y mas tarde se negó a que lo rescataran del juicio y la crucifixión que le esperaban (Mt 26:53)
x)      Ángel anuncio su resurrección (Mt 28:2-3)
xi)    En el arrobamiento de la iglesia la voz de arcángel (1 Ts 4:16) acompañara a nuestro Señor Jesucristo para arrebatar a los santos a las moradas eternas.
xii)  En su segunda venida en gloria vendrán con Él. (2 Ts. 1:7)

d)      RELACION CON LOS INCREDULOS.
i)        Tienen un papel importante en la ejecución de los castigos que imponga Dios a los que rechacen a Jesucristo como salvador y señor.
ii)      Hay gozo en el cielo por han pecador que se arrepiente (Luc 15:7  Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento).
iii)    Luc 15:10  Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.
iv)    ¿no nos esta diciendo Jesús en parábolas que los ángeles del cielo (los amigos) tienen los ojos fijos en todas las personas). Al observar la vida de los hombres, ellos pueden conocr la condición espiritual de cada individuo sobre la faz de la tierra.

e)      RELACION CON LOS CREYENTES.
i)        DIOS LOS ENVÍA PARA MINISTARNOS Y PROTEGERNOS. Heb 1:14  ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?
(1)   Ayudaron a los que estaban junto a la tumba. Mt 28:2-7
(2)   Fue un ángel quien le dio instrucciones a Felipe, por que Dios había visto la fe y el anhelo de un eunuco etíope y quería que se convirtiera en heredero de la salvación. Hch 8:3-6.
(3)   Un ángel le llevo el mensaje de Dios a Cornelio, para que pudiera ser salvo Hch. 10:3-6.
ii)      No hay ningún caso en el que exista evidencia alguna de que los creyentes puedan exigir ayuda de los ángeles, o darles órdenes. Solo Dios puede hacerlo, y solo él lo hace.
iii)    Protegen a los creyentes de daños, especialmente cuando este tipo de ayuda es necesario para que continúan la proclamación del evangelio. Hch. 5:19-20; 12:7-17; 27:23-24)
iv)    Colaboran con el Espíritu Santo, pero nunca lo remplazan en su papel en la salvación, y en la proclamación del evangelio. Hch. 8:26; 10:1-8.
v)      Los ángeles pueden ayudar al creyente en sus necesidades físicas externas, mientras que el Espíritu Santo lo ayuda con la iluminación interna

f)       MISIÓN EN LA TIERRA
i)        Gobernar naciones: Daniel 10
ii)      Ministrar a los creyentes en tiempos de prueba: San Mateo 4:11
iii)    Fortalecer a los creyentes: San Lucas 22:43
iv)    Interpretar la voluntad de Dios para los hombres: Zacarías 1:9; Daniel 7:16
v)      Guiar a los creyentes: hechos 8:26
vi)    Traer juicio sobre individuos o naciones: hechos 12:23; génesis 19:3; 2 Samuel 24:16: Apocalipsis 16:1
vii)  Traer respuestas a la oración: Daniel 9:21-22
viii)           Anunciar: San Lucas 1:11-20; San mateo 1:20,21
ix)    Advertir: mateo 2:13
x)      Instruir: mateo 28:2-6; hechos 10:3-6; Daniel 4:13-17
xi)    Animar: hechos 27:23; génesis 28:12
xii)  Revelar: hechos 7:53; gálatas 3:19; hebreos 2:2; Daniel 9:21-27; Apocalipsis 1:1
xiii)           Sustentar: mateo 4:11; San Lucas 22:43
xiv)           Preservar: génesis 16:7; 24:7; éxodo 23:20; Apocalipsis 7:1
xv)  Proteger: salmos 91:11
xvi)           Libertar: números 20:16; salmos 34:7; Isaías 63:9; Daniel 3:28; 6:22; génesis 48:16; mateo 26:53; hechos 12:1-19
xvii)         Destruir: hechos 12:20-23
xviii)        

g)      MISIÓN EN EL CIELO
i)        Adoración: Apocalipsis 4:8; 5:11; Isaías 6:3; salmos 103:20; 148:1-2
ii)      Permanecer listos para hacer la voluntad de Dios: salmos 103:20-21
iii)    Ministrar a los santos que han muerto en Cristo Jesús: Judas 9: Lucas 16:22
iv)    Representar a los niños de una manera especial: San Mateo 18:10
v)      Regocijarse por aquellos que aceptan el evangelio: San Lucas 15:10
vi)    Están en la presencia de Dios y le adoran. (Isa. 6:1-3)
vii)  Se regocijan en las obras de Dios. (Luc. 15:10 Job 38:7).
viii)           Ejecutan las órdenes divinas. (Sal. 103:20)
ix)    Dios los emplea, como instrumentos para llevar a cabo los planes de Su divina providencia.
(1)   La ley fue ordenada por los ángeles. (Gal. 3:19, Hech. 7:53, Heb.2:2)
(2)   Los ángeles son usados para ayudar al pueblo de Dios. (Heb. 1:14, Hech. 12:7, II Rey. 6:17)
(3)   Los ángeles realizan juicios sobre los enemigos de Dios. (Hech. 12:23, II Rey. 19:35)
(4)   Los ángeles oficiarán en los acontecimientos finales. (Mat. 13:20, 39, 41, 24:31)

h)      MISIONES FUTURAS
i)        Participar en el regreso de Jesús: 1 tesalonicenses 4:16
ii)      Reunir a los escogidos: San mateo 24:31
iii)    Advertir y predicar durante la tribulación: Apoc. 14:6-9
iv)    Separar a los justos de los injustos: mateo 13:39 y 49
v)      Atar a Satanás: Apocalipsis 20


8.      LA DISCIPLINA PROGRESIVA DE LOS ÁNGELES
a)      Las Escrituras revelan la verdad de que los ángeles están aprendiendo mucho al observar a los hombres en la tierra, especialmente en lo que trata del desarrollo de la obra de la redención.
b)      Sin embargo, no se debe concluir que ellos saben menos que los hombres.
c)      1 Pedro1:12 nos revela la verdad en cuanto al interés de los ángeles en lo de los hombres. Es significativo que esta palabra “cosas” se relaciona al programa de Dios en los dos advenimientos de Cristo y al evangelio de la gracia que se predica a todo el mundo.
d)      La Iglesia en la tierra es una revelación a los ángeles en cuanto a la sabiduría de Dios (Efesios 3:10). Por lo tanto, la Iglesia también será una revelación a los ángeles de la gracia divina (Efesios 2:7).
e)      No hay base bíblica para la creencia de que la redención mediante la muerte de Cristo es ofrecida a los ángeles caídos (comp. Mateo 25:41; Apocalipsis 20:10).

9.      LOS ÁNGELES COMO ESPECTADORES
a)      Hay cuatro casos en que se dice que los ángeles observan. En Lucas 15:10 ellos se dan cuenta del gozo del Señor cuando se arrepiente un pecador. Parece que no es el gozo de los ángeles como muchas personas suponen (ver Judas 24). Ver también Lucas 12:8-9 y 1 Timoteo 3:16.
b)      En Apocalipsis 14:10-11 leemos que los ángeles observarán los castigos eternos de los que adoraron a la bestia y a su imagen. Al contrario, nos dice en 1 Corintios 6:3 que la Iglesia juzgará a los ángeles (claro está, los caídos) aunque no tienen mucha preparación en el presente para juzgar cosas de menor importancia en la tierra.
c)      La presencia de los ángeles en la Creación se nota en la Biblia (Job 38:7); al tiempo de la entrega de la ley (Gálatas 3:19; Hechos 7:53; Hebreos 2:2); en el nacimiento de Cristo (Lucas 2:13); en Su tentación (Mateo 4:11); en Su resurrección (Mateo 28:2); en Su ascensión (Hechos 1:10) y en Su segunda venida (Mateo 13:37:39; 24:31; 25:31; 2 Tesalonicenses 1:7).

10.  LOS ÁNGELES DE LAS SIETE IGLESIAS DE APOCALIPSIS 2-3
a)      Cada carta esta dirigida al "ángel" de cada una de estas siete iglesias, y esos ángeles fueron vistos a la diestra del Cristo resucitado en la visión de 1:16,20.
b)      Aunque no está claro si son seres angélicos o humanos, lo más probable es que sean de estos últimos.
c)      La palabra "ángel" significa mensajero, como ya lo vimos, pudiendo referirse un ser sobrehumano, es decir, al ángel guardián de cada iglesia.
d)      Pero lo más probable es que se refiera a un mensajero humano, es decir, el líder humano (pastor) de cada iglesia (véase Marcos 1:2; Lucas 9:52; Santiago 2:25 para el uso de "ángel" para designar a seres humanos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario