miércoles, 17 de abril de 2013

2. CLASIFICACION DE LOS ANGELES


CLASIFICACION DE LOS ANGELES
INTRODUCCION.
·         El Origen de los ángeles: Los ángeles fueron creados por Dios:
a.       "Alabadlo, vosotros todos sus ángeles; alabadlo, vosotros todos sus ejércitos. Alaben el nombre de Jehová, porque él mandó, y fueron creados" (Salmos 148:2,5).
b.      "Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él" (Colosenses 1:16).
·         Todos los ángeles eran justos y santos cuando fueron originalmente creados. Ellos adoraban y servían al único Dios verdadero. Después, algunos ángeles se revelaron contra Dios y perdieron su posición como ángeles. Ellos se convirtieron en parte de una fuerza del mal.
·         Existen ahora dos clases de ángeles: ángeles buenos, y los ángeles caídos o malignos.

        I.            ORGANIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ESFERA ANGELICAL,
a.       Está claro que la hueste angelical forma parte de un mundo altamente organizado de seres angelicales. Por ejemplo,
                                                              i.      Dan 10:13 muestra que los ángeles guerreros tienen un jefe principal, Miguel, a quien también se le llama arcángel, esto es, uno que gobierna sobre otros.
                                                            ii.      Serafines y querubines parecen ser de un rango de poder un poco más bajo. Sin embargo, es posible que los serafines y los querubines desempeñen un papel de liderazgo en la adoración, mientras que Miguel dirige a los ángeles belicosos.
b.      Con respecto a los ángeles de las tinieblas, Ef. 6:12 ofrece algunas precisiones sobre rangos en el reino de los ángeles malos: principados, potestades, gobernadores de las tinieblas de este mundo y «huestes espirituales de maldad en las regiones celestes».
c.       Por la información que la Biblia ofrece, deducimos que el reino angelical es una sociedad distintamente estructurada, con diferentes niveles de autoridad o poder, de acuerdo con el orden creado por Dios.
d.      OTROS TÉRMINOS APLICADOS A LOS ÁNGELES.
                                                              i.      Hijos de Dios, Santos, Vigilante, Huestes, Arcángel,  Príncipe.
                                                            ii.      Pablo uso términos que puede que puede ser que se refiera a ángeles,
e.       Col 1:16  Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Efe 1:20  la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, Efe 1:21  sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; Efe 3:10  para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,
f.       Aun así algunas veces se distinguen de los ángeles Rom 8:38  Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,1Pe 3:22  quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades, otras veces describe a fuerzas negativas Col 2:15  y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz., Efe 6:12  Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
                                                              i.      Tronos o dominios: Esta designación enfatiza la dignidad y la autoridad de los gobernadores angélicos en el uso que Dios hace de ellos en Su gobierno (Efesios 1:21; Colosenses 1:16; 2 Pedro 2:10; Judas 8).
                                                            ii.      Lugar de su dominio: En un pasaje de la Biblia los demonios se designan como los gobernadores de las tinieblas de este siglo (Efesios 6:12).
                                                          iii.      Principados o autoridades: Estas palabras, usadas siete veces por Pablo, indican una orden de ángeles tanto buenos como malos que participan en el gobierno del universo (Romanos 8:38; Efesios 1:21; 3:10; 6:12; Colosenses 1:16; 2:10,15).
                                                          iv.      Potestades: Esta palabra enfatiza el hecho de que los ángeles y los demonios tienen mayor poder que los humanos (2 Pedro 2:11). Véase Efesios 1:21 y 1 Pedro 3:22.
                                                            v.      Poderes y señoríos: Esto probablemente enfatiza la autoridad sobrehumana de los ángeles y los demonios ejercida con relación a los asuntos del mundo (Efesios 1:21; 2:2; 3:10; 6:12; Colosenses 1:16; 2:10,15; 1 Pedro 3:22).
                                                          vi.      Y aunque parezca que haya semejanza entre estas denominaciones, se puede asumir que por su medio se hace referencia a una dignidad incomprensible y a varios grados de importancia.

     II.            CLASIFICACION
a.       EL ÁNGEL DEL SEÑOR. La forma como se describe al Ángel del Señor lo distingue de cualquier otro ángel.
                                                              i.      Su aparición lo distingue de cualquier otro.
                                                            ii.      El habla como Dios, y ejerce las facultades de Dios, como el poder de perdonar o retener las transgresiones. Éxodo 23:20-23. En Éxodo 32:34 se dice: "He aquí mi ángel irá delante de ti." En Éxodo 33:14 la explicación varía: "Mi rostro irá contigo, y te haré descansar." Las dos ideas están combinadas en Isaías 63:9 que dice: "En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó."
                                                          iii.      Se dicen dos cosas de importancia con respecto a este ángel:
1.      El nombre de Jehová, es decir, su carácter apelado, está en él, y que es el rostro de Jehová, en otras palabras, el rostro de Jehová se puede ver en él. De ahí que salva, no perdonará la transgresión, aunque tiene poder para ello.
2.      No se puede evitar arribar a la conclusión de que este misterioso Ángel no es otro que el Hijo de Dios, el Mesías, el Liberador de Israel y el Salvador futuro del mundo. Por lo tanto, el Ángel del Señor es realmente un ser increado.
                                                          iv.      Josué lo adoro. Jos 5:14
                                                            v.      Se le presenta Josué como Dios. Ex. 3:6
b.      EL ARCÁNGEL.
                                                              i.      DEFINICION: Arjángelos. De árjo, ser el primero (en rango político o poder) y Ángelos, mensajero.
                                                            ii.      MIGUEL EL ARCANGEL. Jud.9, ITes.4:16
1.      Es el primero en todos los ángeles de Dios.
2.      MIGUEL significa ¿Quién es como Dios? Miguel aparece 3 veces en la biblia
3.      La biblia lo llama: Miguel es llamado el gran príncipe que vigila sobre Israel Dan.12:1; 10:21, uno de los jefes principales y el gran príncipe
4.      Miguel es el jefe encargado de dirigir a los millones de ángeles encargados de guardar la seguridad de Israel.
5.      En Daniel 10 la biblia dice que hubo una guerra en el cielo y el ángel le contesta a Daniel Dan 10:21  Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad; y ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe.  Dan 10:13  Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.
6.      Miguel guiara a los ángeles a combatir contra satanás y sus huestes, expulsándolo de los cielos y arrojándolos a la tierra (Ap 12:7-9)
7.      Existen otros de mas alto rango (Dn 10:13).
8.      Podremos pensar que hay otros arcángeles pero en 1 Ts. 4:16 pablo escribe y no parece sentir la necesidad de nombrar a ese arcángel, lo cual corroboraría la impresión de que solamente ha un arcángel.
                                                          iii.      Algunos testigos de Jehová y otros creen que Miguel era la pre-encarnación de Cristo.
c.       PRINCIPALES PRÍNCIPES
                                                              i.      La frase uno de los principales príncipes (Dn 10:13), enfatiza el hecho de que existen rangos entre los ángeles.
                                                            ii.      De entre los principales, príncipes, Miguel es el aparentemente más importante, por que es arcángel.
                                                          iii.      GABRIEL. Otro es Gabriel
                                                          iv.      Significa: el poderoso y aparece 4 veces en la biblia y siempre aparece como el mensajero especial de Dios y revelador del propósito divino.
                                                            v.      Gabriel fue el mensajero para Daniel y por lo que miguel el jefe lo tuvo que ir a libertar.
                                                          vi.      La manera como se menciona a Gabriel indicaría también que ocupaba una posición muy elevada. Está en la presencia de Dios, (Lucas 1:19) y a él se le entregan mensajes del orden más elevado, o de gran importancia con relación al reino de Dios. Daniel_8:16; Daniel_9:21.




d.      LOS QUERUBINES.
                                                              i.      DEFINICION: Krúwb: el que bendice, alaba, adorador.
                                                            ii.      El título habla de su posición alta y santa y su responsabilidad como tal se relaciona estrechamente con el trono de Dios como defensores de Su santo carácter y presencia. Scofield dice que “los seres vivientes son idénticos con los querubines.
                                                          iii.      Aparecen por primera vez en Gén 3:24  Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida (guardaba la justicia y la santidad de Dios) que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.  Aparecen en la construcción del arca del testimonio. Éxo 25:20 
                                                          iv.      En el propiciatorio (era un símbolo de la cruz) los querubines representaban la justicia, santidad y la redención del ser humano. Era de una pieza el propiciatorio y los querubines, indicando que siempre están ligados con la santidad de Dios.
                                                            v.      LOS CUATRO SERES. Eze 1:5 -14  Eze 1:23-28 
1.      ¿Quiénes son estos seres misteriosos? Eze 10:20-22 
2.      Estos seres se llaman los querubines. Tienen semejanza humana, excepto que tienen 4 caras: león, ser humano, buey y águila.. tienen 4 alas y pie de becerro, tienen manos humanas debajo de las alas.
                                                          vi.      Parece ser que existen varias clases de querubines por que se labraron junto al arca ¿Cuántas alas y caras tenían?. Eze 41:18-20 . Estos tienen dos alas y dos caras
                                                        vii.      Éxo 25:22  Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel. Que dice que Dios siempre da órdenes en medio de dos querubines.
                                                      viii.      Núm 7:89  Y cuando entraba Moisés en el tabernáculo de reunión, para hablar con Dios, oía la voz que le hablaba de encima del propiciatorio que estaba sobre el arca del testimonio, de entre los dos querubines; y hablaba con él.
                                                          ix.      1Sa 4:4  Y envió el pueblo a Silo, y trajeron de allá el arca del pacto de Jehová de los ejércitos, que moraba entre los querubines; y los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, estaban allí con el arca del pacto de Dios.
                                                            x.      2Sa 6:2  Y se levantó David y partió de Baala de Judá con todo el pueblo que tenía consigo, para hacer pasar de allí el arca de Dios, sobre la cual era invocado el nombre de Jehová de los ejércitos, que mora entre los querubines.
                                                          xi.      Los querubines son los seres angelicales que moran cerca de Dios.
                                                        xii.      Los de una cara están juntito a Dios alado del trono, representando su santidad y su justicia
                                                      xiii.      Con dos caras y cuatro caras haciendo distintas funciones debajo de la expansión frente a Dios.
                                                      xiv.      Creados para proclamar la gloria de Dios y proteger su presencia, su soberanía y santidad.

e.       LOS SERAFINES son mencionados en Isaías 6.
                                                              i.      DEFINICION: Serafín hrb. saráph: los que arden, los ardientes.
                                                            ii.      Un escritor cree que constituyen el orden más elevado de ángeles, y que su característica distintiva es su amor ardiente hacia Dios
                                                          iii.      Nos habla de una adoración sin cesar. Isa 6:1  En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. Isa 6:2  Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. Isa 6:3  Y el uno al otro daba voces (se comunicaban), diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.
                                                          iv.      Repiten tres veces la santidad de Dios.
                                                            v.      Hacen una cosa dirigir la atención a Dios. Son los encargados de decirle Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.
                                                          vi.      Isa 6:4  Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo. Isa 6:5  Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos. Isa 6:6  Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas; Isa 6:7  y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado.
                                                        vii.      HAY TRES PUNTOS A ESTUDIAS SOBRE EL VERSICULOS: Isa 6:2  Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban
1.      TIENEN SEIS ALAS.
a.       Las criaturas creadas angelicales que viven mas cerca de el aun ellas mismas cubren su rostro cuando ven a Dios.
b.      Se cubren los pies mostrándonos que antes de caminar y dirigirse a Dios fijan donde están sus pasos.
c.       Con dos alas vuelan haciendo la voluntad de Dios.
                                                      viii.      ALABAN A DIOS CONTINUAMENTE.
                                                          ix.      Su labor es alabar y proclamar la santidad perfecta de Dios.
                                                            x.      Su descripción también es afine a los cuatro seres vivientes en Apoc.4:8,9 en vez que a los ángeles.

f.        LOS VIGILANTES.
                                                              i.      Solo se menciona a los “mensajeros” o “vigilantes” (del arameo irim: estar despierto)
                                                            ii.      Dan 4:13  Vi en las visiones de mi cabeza mientras estaba en mi cama, que he aquí un vigilante y santo descendía del cielo.
                                                          iii.      Dan 4:17  La sentencia es por decreto de los vigilantes, y por dicho de los santos la resolución, para que conozcan los vivientes que el Altísimo gobierna el reino de los hombres, y que a quien él quiere lo da, y constituye sobre él al más bajo de los hombres.
                                                          iv.      Dan 4:23  Y en cuanto a lo que vio el rey, un vigilante y santo que descendía del cielo y decía: Cortad el árbol y destruidlo; mas la cepa de sus raíces dejaréis en la tierra, con atadura de hierro y de bronce en la hierba del campo; y sea mojado con el rocío del cielo, y con las bestias del campo sea su parte, hasta que pasen sobre él siete tiempos;
                                                            v.      Son seres santos que ardientemente promueven los soberanos secretos de Dios y que demostraron el soberano dominio de Dios sobre Nabucodonosor.

g.       LOS ÁNGELES ESCOGIDOS son probablemente aquellos ángeles que permanecieron fieles a Dios durante la rebelión satánica. 1Timoteo 5:21; Mateo_25:41.
                                                              i.      se concederá que los ángeles fueron creados con un propósito, y que en su reino, como en el del hombre, los designios del Creador serán llevados a cabo perfectamente. Se implica que los ángeles han pasado su período de prueba.

h.      ÁNGELES DE LAS NACIONES. En Daniel_10:13; Daniel_10:20 se nos parece enseñar que toda raza tiene su ángel guardián, preocupado del bienestar de esa nación.
                                                              i.      Era la época en que los judíos debían regresar de la cautividad, (Daniel_9:1-2), y Daniel se puso a orar y ayunar para su retorno. Después de tres semanas, apareció un ángel y explicó que la razón de la demora se debía a que un príncipe o ángel de Persia se había opuesto al retorno de los judíos, pues quizá no estaba dispuesto a perder su influencia en la tierra de Persia. El ángel se dice que en su petición por el retorno de los judíos, no había tenido otro apoyo que el de Miguel, el príncipe de la nación hebrea. Daniel_10:21. El príncipe de los griegos no estaba más inclinado que el príncipe de los persas en favor de la partida de los judíos. Daniel_10:20.
                                                            ii.      El vocablo "principados" que aparece en el Nuevo Testamento quizá se refiera a estos príncipes angélicos de las naciones; se emplea tanto para referirse a los buenos como a los malos ángeles. Efesios_3:10; Colosenses_2:15; Efesios_6:12.

a.       LOS ÁNGELES ESPECIALMENTE DESIGNADOS: Se conoce a ciertos ángeles solamente por el servicio que ellos rinden. De éstos, hay
                                                              i.      los que sirven como mensajeros de juicio (Génesis 19:13; 2 Samuel 24:16; 2 Reyes 19:35; Ezequiel 9:1, 5,7; Salmo 78:49).
                                                            ii.      el “ángel del abismo” (Apocalipsis 9:11);
1.      Apo 9:11  Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión.
2.      Se le llama apolion o abadon : el que destruye, el destructor el que arrasa el que acaba.
3.      Es el jefe de los ángeles encadenados y condenados en el abismo que van a ser soltados, en Apocalipsis 9 en el tiempo de la ira de Dios en contra de las naciones gentiles.
4.      La biblia demuestra varias cárceles espirituales
a.       Infierno
b.      Abismo
c.       Tartarus
d.      Prisiones eternas de obscuridad
5.      1Pe 3:19  en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, En el mundo invisible Dios dice en la biblia que tiene encarcelados a los mismos ángeles que sirvieron a satanás y que por razones que también dice la biblia los guarda y les abrirá puerta hasta el final para regresar a ser destruidos en el lago de fuego
                                                          iii.      El “ángel que tiene poder sobre el fuego” (Apocalipsis 14:18);
                                                          iv.      El “ángel de las aguas” (Apocalipsis 16:5);
                                                            v.      El “siete ángeles” (Apocalipsis 8:2).
                                                          vi.      En los apócrifos hay mención de tres ángeles de los cuales la Biblia no habla nada (Rafael, Uriel y Jeremiel). No hacemos referencia al Ángel de Jehová, pues sabemos que es el Cristo pre-encarnado. Como no tiene relación alguna con los ángeles creados, no se le clasifica entre ellos.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario