miércoles, 17 de abril de 2013

PACTO DE SANGRE - INTRODUCCIÓN



PACTO DE SANGRE
INTRODUCCIÓN

INTRODUCCION
·         Muchos creen que el antiguo testamento esta obsoleto, ósea ya no esta en función.
·         Los dos testamentos están relacionados uno con el otro. Los dos testamentos nos cuentan la misma historia.
·         Desde el Génesis al Apocalipsis, corre un hilo pero no están unidos y lo único que los une es: LA SAGRE DEL SEÑOR JESUCRISTO.
o   Nuevo testamento: Es el nuevo pacto.
o   Antiguo testamento: Es el Antiguo pacto
o   Entonces la biblia es la historia de 2 pactos. Pero los dos pactos son un pacto de sangre.
·         Y esto es lo que le da armonía a la biblia por que esta historia del Antiguo y Nuevo testamento es la historia  de la Redención, de la Salvación y de lo que el pacto de sangre Dios hizo con nosotros median la persona de Jesucristo.
·         Y todas las historias están tejidas alrededor del pacto de sangre del hilo de sangre que corre a través de las escrituras.
·         Y cuando ustedes comprendan el pacto de sangre podrán comprender todo lo que demás es de carácter incomprensible.
o   La mayoría de las personas todavía creen que la salvación se pierde, y se debe su teología a la ignorancia del pacto de sangre.
·         Efe 4:14  para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
a.       Tu vida cristiana segura fluctuando si no pones los fundamentos necesarios, y si no los pones nunca vas a poder echar cimientos en tu fe.
·         Dios nos da el antiguo testamento como un RETRATO.
a.       Para comunicarse Dios con nosotros Dios uso medios para nuestra comprensión.
b.      Haber explícale a un ciego como es el algodón.
c.       Entonces no hay un lenguaje para poder explicarle, entonces las cosas del cielo no existe un lenguaje suficiente basto y florido para que entendamos las cosas de Dios.
d.      Entonces Dios para prepararnos a los que estamos viviendo bajo el nuevo pacto, en el antiguo testamento Dios escogió retratos, ilustraciones, pinturas, Sombras, cosas que comenzaran a proyectarse y comenzaran a ampliar la imaginación para que cuando viniera Jesucristo todos pudiéramos juntar el A.T y N.T y tener el panorama de todo aquello que pertenece a los secretos de Dios.
o   Col 2:17  todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo
o   Heb 10:1  Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.
o   Que es la sombra: es una distorsión.
o   Dios no les dio a los del A.T a Cristo estaban envelados.
o   LA ley era una sombra algo imperfecto de los vienes que venían, no la imagen misma de las cosas.
·         Cuando la biblia menciona en el N.T ESCRITURAS: es referencia al Antiguo testamento.
·         Recapitulo: Las escrituras tenían como propicito dar testimonio a través de imágenes de sombras de retratos e ilustraciones a la persona de Jesucristo. Y Dios escondió en el A.T a Cristo.
o   Jua 5:45  No penséis que yo voy a acusaros delante del Padre; hay quien os acusa, Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza. Jua 5:46  Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él.
o   Luc 24:44  Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.
·         El A.T y el N.T es la historia de Dios entrando a un pacto de sangre atraves de Jesucristo y eso es lo que Jesucristo quiso que comprendiéramos cuando dijo Mat 5:17  No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
o   Hay cristianos que ignoran el pacto de sangre y dicen: ya no estamos bajo la ley, estamos bajo la gracia.
o   No entienden que la ley se dividía en 3: ¿Qué ley habrá?
§  Ley ceremonial (levítico)
§  La ley civil (Deuteronomio) 10 mandamiento
§  Ley que gobernaba a la nación como el sacerdocio. (Deuteronomio y levítico)
§  Lo que fue abrogado fue la ley ceremonial.
·         Dios les revelo poquito a poco a JESUCRISTO a los del A.T.
·         La palabra testamento viene del latin: testamentun.
1.      DEFINICION.
a.       Pacto: Heb. Berít; Gr. Diathek: significa cortado.
b.      Por definición bíblica un pacto es un acuerdo para cortar un pacto a través del derramamiento de sangre y caminar entre dos pedazos de carne.
2.      ILUSTRACION.
Vamos a ver una ilustración de los que significa y lo que es un pacto de sangre de una forma visible.
a.       1Sa 18:1   Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo. 2  Y Saúl le tomó aquel día, y no le dejó volver a casa de su padre. 3  E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba como a sí mismo. 4  Y Jonatán se quitó el manto que llevaba, y se lo dio a David, y otras ropas suyas, hasta su espada, su arco y su talabarte. 5  Y salía David a dondequiera que Saúl le enviaba, y se portaba prudentemente. Y lo puso Saúl sobre gente de guerra, y era acepto a los ojos de todo el pueblo, y a los ojos de los siervos de Saúl. 6  Aconteció que cuando volvían ellos, cuando David volvió de matar al filisteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y danzando, para recibir al rey Saúl, con panderos, con cánticos de alegría y con instrumentos de música. 7  Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían: Saúl hirió a sus miles,  Y David a sus diez miles. 8  Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino. 9  Y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David.
b.      Es muy importante que sepan que los hebreos tenían un pacto de sangre como un ritual que era muy parecido al de las naciones de alrededor.
c.       Todas las naciones han practicado una especia de pacto de sangre por que el ser humano de una forma a buscado alguna relación con Dios a través del derramamiento de sangre.
d.      Cuando dos personas hacían pacto era la misma representación que se hacia en el matrimonio. Cuando Dios en el cielo nos quiso ilustrar a todos nosotros de que forma es nuestra relación con el, la biblia nos revela que es a través de un pacto. En otras palabras nosotros somos el pueblo del pacto, nuestros hijos forman parte de la herencia del pacto, y como consecuencia necesitamos saber que clase de pacto tenemos con Dios.
3.      Vamos a ver 9 pasos que formaban el pacto de sangre entre dos personas.
Cuando dos personas iban a entrar o hacer un pacto lo primero que hacían era:
a.       QUITARSE LA CAPA O ABRIGO.
                                                              i.      Al entregarle tu capa estas entregando toda tu persona, tu ser y tu vida.
                                                            ii.      Cuando David y Jonathan entregaron sus capas David le estaba diciendo a Jonathan: quiero que sepas que de aquí en adelante tú y yo somos uno, si a ti te quieren hacer daño me lo hacen a mí.
b.      QUITARSE EL CINTURON.
                                                              i.      Los del occidente creen que el cinturón sostiene los pantalones, pero en el oriente no sostenía los pantalones. El cinturón sostenía la armadura, el arco, las flechas, la lanza y la daga y al entregar el cinturón le entregabas tu fuerza, tu protección tus armas.
c.       CORTABAN EL PACTO.
                                                              i.      Aquí se tomaba un animal y se partía un animal a la mitad.
                                                            ii.      Con el que se cortaba el pacto se ponían de espaldas, tomaban la mitad cada quien y caminaban formando un 8 y se encontraban cara a cara y el animal en sus espaldas.
                                                          iii.      Y luego uno decía: “que Dios nos parta a la mitad como estos animales si yo fallo en cumplir el pacto contigo de protegerte y darte mi fuerza, y que Dios haga contigo lo mismo si no cumples conmigo”.
                                                          iv.      Ósea estaban muriendo a nosotros mismos y entregándonos el uno al otro.
d.      CORTABAN y UNIAN
                                                              i.      Se cortaban las venas o en la palma de la mano y unían las manos y mientras la sangre se mescla se decían el uno al otro: “creemos y afirmamos que nuestras vidas están entremezcladas y ahora somos una sola persona”
                                                            ii.      Entremezclar la sangre en las tribus no hebreas y hebreos era mezclar la vida.
e.       INTERCAMBIAR NOMBRES.
                                                              i.      Si él se llama Pancho Villa yo tomo el apellido de él y ahora soy Misael Villa Moctezuma.
f.       SE HACIAN UNA CICATRIZ.
                                                              i.      Después de cortar la mano con el cuchillo, se frotaba la mano y la cicatriz que quedaba recordaba las responsabilidades que yo tenia para mi compañero de pacto.
g.       VENIAN LOS TERMINOS DEL PACTO.
                                                              i.      Ahora necesitaban testigos y ofrecían los términos del pacto diciendo: lo mio es tuyo y lo mio es tuyo.
h.      VENIA LA COMIDA MEMORABLE.
                                                              i.      Con pan y vino. En Génesis 49 se le llama al vino la sangre de las uvas.
                                                            ii.      Gén 49:11  Atando a la vid su pollino, Y a la cepa el hijo de su asna, Lavó en el vino su vestido, Y en la sangre de uvas su manto. 
                                                          iii.      Por esta razón Jesucristo en la última cena tomo vino y pan. Y cuando Melquisedec se acercó con Abraham, Abraham le ofreció pan y vino. Porque el vino o sangre de las uvas es el vino que algún día nos limpiaría de toda maldad.
                                                          iv.      Se toma el pan y el vino y se le decía a la persona del pacto: come mi pan y este soy yo, tú come tu pan y ese soy yo y ahora somos una sola persona.
i.        SE PLANTABA UN MEMORIAL
                                                              i.      Si en el lugar había un árbol lo dejaban salpicado de la sangre del animal al igual que la cicatriz seria siempre el recordatorio del pacto. En el matrimonio es el anillo matrimonial.
j.        VEAMOS LO SIGUIENTE:
                                                              i.      David era el verdugo de los gigantes. Hch 13:22…varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero.
                                                            ii.      David amaba al rey Saúl, pero Saúl oprimido por demonios empezó a tratar de vengarse.
                                                          iii.      Saúl era lo opuesto a David. Es el cristiano carnal que persigue al cristiano espiritual.
                                                          iv.      David se volvió obsesión para Saúl y quiso matarlo.
                                                            v.      Jonathan era hiso del rey Saúl. Joven, bien intencionado, humilde y obediente.
                                                          vi.      David amaba a Jonathan.
                                                        vii.      Jonathan trato hacer la paz con su padre y David pero Saúl no quiso
                                                      viii.      Después Jonathan tuvo un hijo que se llamo MEFI-BOSET.
1.      Mefi-boset tenia 5 años cuando Saúl murió y a su padre Jonathan.
2.      Cuando la nana escucha la noticias que habían muerto en el campo de batalla el papa y el abuelo. La nodriza se asusta por que en ese momento significaba que David se levantaría en el trono y cuando la nana sabe que David ocupa el trono y piensa que David perseguiría a la descendencia del rey Saúl.
3.      Hasta que: 2Sa 4:4  Y Jonatán hijo de Saúl tenía un hijo lisiado de los pies.(A) Tenía cinco años de edad cuando llegó de Jezreel la noticia de la muerte de Saúl y de Jonatán, y su nodriza le tomó y huyó; y mientras iba huyendo apresuradamente, se le cayó el niño y quedó cojo. Su nombre era Mefi-boset.
4.      El niño crece con temor a que lo descubran.
5.      Pero por no conocer el pacto que su papa hiso con David vivía atemorizado.
6.      2Sa 9:1 Dijo David: ¿Ha quedado alguno de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia por (por causa del pacto) amor de Jonatán? 2Sa 9:2  Y había un siervo de la casa de Saúl, que se llamaba Siba, al cual llamaron para que viniese a David. Y el rey le dijo: ¿Eres tú Siba? Y él respondió: Tu siervo. 2Sa 9:3  El rey le dijo: ¿No ha quedado nadie de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia de Dios? Y Siba respondió al rey: Aún ha quedado un hijo de Jonatán, lisiado de los pies.2Sa 9:4  Entonces el rey le preguntó: ¿Dónde está? Y Siba respondió al rey: He aquí, está en casa de Maquir hijo de Amiel, en Lodebar. 2Sa 9:5  Entonces envió el rey David, y le trajo de la casa de Maquir hijo de Amiel, de Lodebar. 2Sa 9:6  Y vino Mefi-boset, hijo de Jonatán hijo de Saúl, a David, y se postró sobre su rostro e hizo reverencia. Y dijo David: Mefi-boset. Y él respondió: He aquí tu siervo. 2Sa 9:7  Y le dijo David: No tengas temor, porque yo a la verdad haré contigo misericordia por amor de Jonatán tu padre, y te devolveré todas las tierras de Saúl tu padre; y tú comerás siempre a mi mesa.
7.      No lo podía creer Mefi-boset.
8.      David no lo hacia por Él sino por el pacto de Él con su padre. Por causa del pacto de sangre estaba comprometido a defenderlo, cuidarlo. No por obras sino por gracia.
9.      2Sa 9:9  Entonces el rey llamó a Siba siervo de Saúl, y le dijo: Todo lo que fue de Saúl y de toda su casa, yo lo he dado al hijo de tu señor.10  Tú, pues, le labrarás las tierras, tú con tus hijos y tus siervos, y almacenarás los frutos, para que el hijo de tu señor tenga pan para comer; pero Mefi-boset el hijo de tu señor comerá siempre a mi mesa. Y tenía Siba quince hijos y veinte siervos. 2Sa 9:13  Y moraba Mefi-boset en Jerusalén, porque comía siempre a la mesa del rey; y estaba lisiado de ambos pies.


4.      Esta historia es preciosa y viene el momento en que te preguntaras. ¿Qué tiene que ver esto con mi relación actual con Dios?
a.       David nos representa a Dios quien ama a su creación y quiere tener misericordia, quiere sacarnos del desierto, de nuestras cuevas y adoptarnos en su familia y sentarnos en su mesa e invitarnos a participar diario con él.
b.      Pero a veces no sabemos que Dios nos ama, no sabemos que nos quiere bendecir, tenemos miedo de su ira.
c.       LA CICATRIS: Dios siendo hombre puede hacer un pacto para beneficiarnos a nosotros y si lees en Apoc. 5 vez a Apo 5:6  Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, (esto significa que Jesucristo en el cielo sigue teniendo las marcas de los clavos, las marcas del pacto y nos demuestra que él es fiel y que cumple para siempre su pacto)
d.      EL MEMORIAL: Cuando Jesucristo celebro la ultima cena corto pacto con los discípulos y después salió Jesús y dejo un memorial (un recordatorio) la cruz era el memorial y el recordatorio que en ese lugar su sangre era lo que daba testimonio de la relación en que tu y yo entrabamos con Él.
e.       LA CAPA: Cristo tomo nuestras vestiduras sucias y las puso sobre el. Y en ese momento que él las pone sobre el, cuando tu le aceptas te viste y te pone a cambio sus vestidos de justicia (isa. 64:6).
f.       Toda la relación de Dios con nosotros se refleja en el pacto, en los símbolos. Para que podamos entender apenas de la relación que nos encontramos de la relación del hijo de Dios con el padre.
g.       Y estas son las buenas noticias del evangelio de Cristo: ¿Ha quedado alguno de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia por amor de Jonatán? Dios nos busca para cumplir su pacto con nosotros.
                                                              i.      Nos manda Dios como a Siba, busquen y digan lo que quiero hacer con ellos
                                                            ii.      Y muchos siguen escondidos, con pecados, miedos, temores y no ven la misericordia de Dios.
h.      Dios hace las cosas no por que te lo merezcas sino por que ha jurado por su pacto de sangre con su hijo y si tú lo aceptas y crees entonces entras a comer a su mesa.
i.        Heb 9:11  Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, 12  y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.
j.        Significa que estás seguro desde el momento en que entras a formar parte del pacto de sangre nada ni nadie, ni los demonios, ni los principados, ni el hambre, ni nada te separara del amor de Dios.
k.      Nada ni nadie, ni siguiera tus propios pecados ya que han sido borrados para siempre, por que tu salvación esta segura en cristo y si pecas la sangre de cristo te limpia de toda maldad. La salvación no se puede perder. Porque es eterna.
5.      CONCLUSION.
a.       Al entrar al pacto Dios te dice: Tus padres no pueden hacer nada por ti, la religión a la que perteneces no puede hacer nada por ti, tú tienes que decidir entrar a este pacto o regresar a donde estaba mefi-boset.
b.      Sigue lisiado, sigue cojo, sigue escondido, sigue de fugitivo, o  ven para que él tenga misericordia de ti.
c.       Jesús te dice: si entras a mi pacto serás conocido como mi amigo, si comes mi carne y sangre tienes vida eterna
d.      ¿sabes la cicatriz que a nosotros nos nace Dios? La presencia del espíritu santo. Y nos circuncida el corazón y solo Dios sabe la cicatriz de un corazón circuncidado que ama, siente, y quiere hacer la voluntad de Dios.
e.       Los demonios también ven esa cicatriz y cuando satanás viene a atacar le muestras la cicatriz y le dices que eres hijo de Dios en el nombre de Jesucristo y que estas en un pacto.
f.       Él quiere tener misericordia de ti, entra a su pacto. Ya no te escondas. Y como mefi-boset reconocer su necesidad, y así tu reconoce que necesitas a Jesucristo y que estas invalido sin poder cambiar tu vida y tu destino y él quiere decirte que te ama y puedes entrar en un pacto con el.

1 comentario:

  1. Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
    Juan 5:39 ,cuando Dios se manifestó en carne solo habían la ley el toran,y Jesucristo dijo que esas escrituras dan testimonio de mi. Por qué todas las escrituras del antiguo testamento ya caducaron Jesucristo los abolió :Efs 2:15;Hbe 7:18; GAL 3:10 ;
    Heb 8:7; Heb 8:13; Heb 10:9 ;

    ResponderEliminar