miércoles, 17 de abril de 2013

CONSUMADO ES


CONSUMADO ES
Juan 19:28 Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed. 29  Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre una esponja, y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca. 30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.

INTRODUCCION:
·         En tiempos de Jesús existían entre los comerciantes cierto tipo de trato. Como siempre, había algunos abusadores que se querían pasar de listos, por lo tanto para evitar la estafa firmaba algún tipo de contrato.
o   Se acordaban las condiciones y se obligaban a obedecerlas.
o   De vez en cuando alguno de los concordantes incumplían, entonces el documento permitía ejercer acción persecutoria contra quien cometía el fraude.
o   Algunos caían en la cárcel. En algunas ocasiones algún pariente pagaba la libertad del preso. Y el familiar movido a misericordia le otorgaba libertad.
o   En ambos casos se escribía en el documento la palabra tetélestai, la cual indicaba que todo estaba pagado, saldado, consumado. Obviamente esto era una idea de gozo, satisfacción y felicidad.

        I.            DEFINICION:
a.       Dice el v 30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es.
b.      La palabra “Consumado es” en Gr. Tetélestai viene del termino teleo que significa completar, terminar.
c.       Era usada por un sirviente que volvía a la presencia de su amo después de haber terminado una tarea.
d.      Era también un término usual en la vida comercial griega. Significaba que una transacción quedaba cancelada al ser pagada la deuda en su totalidad.
e.       El momento de seleccionar un cordero para el sacrificio en el templo era un hecho importante. Se buscaba el animal entre el rebaño y cuando se sacrificaba se decía tetélestai: el trabajo se ha terminado.
f.       Miramos con facilidad la palabra fin en las películas y estamos familiarizados en ella. Pero esta expresión tiene una connotación hermosa cuando la pronuncia Jesús. Jua 13:1  Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin (télos).

     II.            PAGO NUESTRAS DEUDAS.
a.       Dice la biblia que el hombre es pecador por naturaleza. Cuando Adán peco por consiguiente cargamos en nuestro ADN pecado.
b.      Hermanos. Dios, por amor, quiso restaurar con el hombre la relación que se había perdido.
c.       Pero había una deuda de pecado pendiente que solamente alguien que no tuviera pecado podía pagar.
d.      Toda deuda o delito debe ser pagado de una forma que el pago sea congruente con la pérdida.
e.       Si se echa a perder un carro, ese daño no puede pagarse con una bicicleta por que el pago no seria congruente con lo dañado.
f.       Lo que Adán había arruinado era la obra de Dios, un hombre perfecto. Por lo tanto, solo otro hombre perfecto y que cumpliera a cabalidad con su ley, podía restaurar lo arruinado.
g.       Jesús, vino al mundo y asumió como suyos los pecados de todos. Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. 2Co 5:21 
h.      En la cruz derramo su sangre por nuestros pecados y la deuda quedo saldada.

   III.            CONSUMADO ES.
a.       En la cruz derramo su sangre por nuestros pecados y la deuda quedo saldada. Consumado es, dijo en la cruz.
b.      Nuestro salvador tomo de las manos de la muerte y de satanás el documento condenatorio y estampo sobre él su firma que daba por saldada nuestra libertad. Col 2:13-15  Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, 14  anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, 15  y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
c.       Fue tan intensa la separación de su padre cuando grito Elí, Elí, ¿lama sabactani?
d.      Cuando mis pecados y mis pecados eran puestos sobre su cuerpo en ese momento Jesús no pudo resistir mas. El perfecto humilde, santo, justo, hecho más sublime que los cielos, hijo de Dios, el que jamás en su vida había conocido pecado, por nosotros se hace pecador. Y es en ese momento cuando Jesús por el dolor moral por millones de personas miro al cielo y dijo: LISTO.
e.       ¿Qué fue lo que mato a Jesús? Tus pecados y mis pecados.
f.       Isa 53:3  Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
g.       Y tu te quejas de que te tratan mal, te quejas de que la gente habla mal de ti, eres tan sensible que cualquier cosa te lastima, cuando nuestro salvador fue despreciado desde que estaba en el vientre de maría, nadie quería aceptar a maría en alguna posada para que nazca Jesús y encontró un sucio pesebre y allí nació el hijo de Dios, el creador del universo, el rey de reyes y señor de señores.
h.      Y tú te quejas por que naciste pobre, feo, en un pueblo, en un carro.

  IV.            CONCLUSION.
a.       No dijo: «Todo se acabó,» como reconociendo su derrota; los otros tres evangelios no nos relatan que Jesús dijera: " ¡Consumado es!»; pero sí nos dicen que exclamó en voz muy alta. Proclamando su victoria con un grito de júbilo aunque sin fuerzas, sin aliento, con dolor, con mucho sufrimiento. Jesús murió con un grito de triunfo en sus labios.
b.      No termina allí todo: los accesos a la ciudad en ese día estaban repletos de peregrinos que entraban y salían mientras se preparaban para celebrar la Pascual. Muy pocos o quizás algunos de ellos se daban cuenta de la verdad vital que el verdadero Cordero pascual de Dios estaba muriendo en ese mismo día para proveer perdón por todos los pecados de todos los santos de todos los tiempos.
                                                              i.      Pero entonces de pronto toda la creación al parecer se detuvo y puso atención.
1.      El sol se oscureció.
2.      El velo del templo que bloqueaba l entrada al lugar santísimo se rompió.
3.      La tierra tembló.
4.      Muertos resucitaron.
5.      El centurión se convirtió.
c.       LA GRACIA.
                                                              i.      Tu dices soy un pecador, he hecho cosas malas, soy lo peor, vivo en pecado. Eso te tiene tan se parado de Dios pero por ignorancia no has venido ante Dios cuando por esa razón el VELO se rasgo te da libre acceso de venir a Dios y decirle PERDON. Ahora nadie puede juzgarte si ante Dios tu pecado es perdonado.
                                                            ii.      Ese es el por que nada puede añadirse a la obra salvadora de Cristo. Ningún ritual religioso, ni el bautismo, ni la penitencia, ni ninguna otra obra humana, necesitan añadirse para hacer que su obra sea eficaz.
                                                          iii.      No hay ningún  pecado que pueda alejarte de la redención de la cruz. Mira a los de alado de Jesús.
                                                          iv.      Al pecador no se le exige que contribuya nada para ganarse el perdón ni una posición correcta delante de Dios. Solo el merito de Cristo es suficiente para nuestra TOTAL SALVACION.
                                                            v.      Su obra expiatoria esta terminada. Toda ella. “Efe 2:8  Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9  no por obras, para que nadie se gloríe.
                                                          vi.      Allí todo termino: PAGO TODO. Tomo tu lugar. ¿sabes como se llama eso? Gracia.
d.      Dios te dice: he aquí pongo delante de ti la bendición o la maldición. ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; Mat 7:13 
e.       Mat 7:14  porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
f.       ¿Cuál quieres escoger es esta tarde?, te puedes quedar allí en tu lugar con la cara de incrédulo no hay ningún problema. Puedes discutir y argumentar lo que quieras pero la biblia dice que tienes que morir y prepárate para encontrarte en el día de tu muerte con Dios.
g.       Rom 10:9  que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.13  porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario