miércoles, 17 de abril de 2013

3. EL ORIGEN DE SATANAS


EL ORIGEN DE SATANAS

INTRODUCCION:
·         Hay una tradición que ha tomado ideas equivocadas acerca del bien y del mal, que pretende una guerra de iguales entre dios y el adversario. Para ellos, la batalla es pareja y en ocasiones triunfa el bien, pero en otras, el mal.
·         La santa biblia no sólo enseña la realidad del origen del pecado, sino también a sus protagonistas y su destino final.
·         Otra idea muy extendida aboga por la inexistencia del pecado y de Satanás, atribuyendo a la mente humana su origen.
·         Tampoco falta quienes afirman que es un invento de la religión para mantener cautivos a sus congregantes, inspirándoles un miedo que sólo el cumplimiento de sus ritos y tradiciones pueden alejar.
·         Las escrituras desmienten a unos y a otros.
·         Si uno acepta las Escrituras como revelación de Dios, más bien que meramente un archivo de los pensamientos del hombre acerca de dios, entonces la realidad de Satanás no se puede negar.
·         A. Evidencia del texto
o   1. Satanás no evolucionó hasta llegar a existir como un ser personal; él existió y actuó desde los libros más tempranos hasta los últimos de la revelación de Dios.
o   2. Siete libros del AT enseñan su realidad : Génesis, 1 Crónicas, Job, Salmos, Isaías, Ezequiel y Zacarías. Cada escritor del NT afirma su realidad y actividad, apareciendo en 19.
o   3. En 25 de los 29 pasajes en los Evangelios que hablan de Satanás, nuestro Señor es el que habla. Nótese especialmente pasajes como Mateo 13:39; Lucas 10:18; 11:18.

1.      EL ORIGEN DE SATANÁS.
a.       La idea de un diablo de horrible apariencia, con cuernos y pezuña se deriva de la mitología pagana y no de la Biblia. De acuerdo con las escrituras, Satanás fue originalmente Lucifer (porta-antorcha, según el significado literal del vocablo) el más glorioso de los ángeles. Empero con orgullo aspiró a ser como el Altísimo, y cayó en "juicio del diablo." 1Timoteo 3:6.     
b.      Nótese el fondo de las narraciones de Isaías 14 y Ezequiel 28. La Gente se ha preguntado por qué la narración está dirigida a los reyes de Babilonia y de Tiro, antes de informarse con respecto a la caída de Satanás. Una de las respuestas sería en el sentido de que el profeta describió la caída de Satanás para un propósito práctico. Algunos de los reyes de Babilonia y Tiro reclamaron para sí, en forma blasfema, adoración como si fueran seres divinos (compare Daniel_3:1-12; Apocalipsis_13:15; Ezequiel_28:2 y Hechos_12:20-23), e hicieron de sus súbditos juguetes de su despiadada ambición. Para advertir a los tales, los profetas inspirados de Dios descorrieron el velo del pasado lejano y presentaron la caída del ángel rebelde que dijo: "Seré semejante al Altísimo." La  lección era la siguiente: Si Dios castigó el orgullo blasfemo de este ángel elevado, no dejará de castigar a cualquier monarca que se atreva a usurpar el lugar de Dios. Nótese de qué manera Satanás trató de infectar a nuestros primeros padres con ese espíritu. Compare Génesis_3:15 con Isaías_14:14. Nótese de qué manera el orgullo y la ambición frustradas le consumen aún, de manera que desea ser adorado (Mateo 4:9) como "dios de este siglo," (2Corintios_4:4), una ambición que será transitoriamente satisfecha cuando se encarne en el Anticristo. Ap.ocalipsis_13:4.      
c.       Como castigo por su maldad, Satanás fué arrojado del cielo, junto con un grupo de ángeles que se habían plegado a su rebelión. Mateo_25:41; Apocalipsis_12:7; Efesios_2:2; Mateo_12:24. Trató de hacer de Eva una aliada, pero Dios frustró el complot y dijo: "Y enemistad pondré entre ti y la mujer." Génesis 3:15.
d.      SU CREACIÓN: El tiempo
                                                              i.      Las Escrituras declaran que todas las cosas fueron creadas por Dios  por medio de Cristo, y no hay nada que no fuese creado por Él (Juan 1:3; Colosenses 1:16-17).
                                                            ii.      El tiempo de su creación no se especifica. Las opiniones difieren sobre si todos los ángeles (incluido Satanás obviamente) fueron creados en el segundo día como « espíritus », « vientos » (Salmo 104:4), o bien en el quinto día (Isaías 6:2) en conformidad con las obras de la Creación en aquellos días.
                                                          iii.      Si Ezequiel 28:13 se refiere a Satanás y al huerto terrenal del Edén, entonces, por supuesto, él tendría que haber sido creado antes que Dios implantara al huerto del Edén (Génesis 2:8).
e.       Hay dos pasajes claves a considerar en cuanto al origen de Satanás. Ez. 28:11-19 nos da detalles acerca de su origen, en tanto que Is. 14: 12-17 arroja información en cuanto a su pecado.
f.       Consideremos algunos aspectos de su creación.
g.       Eze 28:11  Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Eze 28:12  Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura.
                                                              i.      Endechar: angustiarse intensamente. «Hijo de hombre, canta un canto fúnebre sobre el rey de Tiro.
                                                            ii.      Es un término impresionante que describe el pesar de Jehová por lo pecadores, ahora por  Santanas, el cual estaba en punto elevado de las criaturas, perfecto, sabio y hermosa apariencia.
h.      Eze 28:13  En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro;
                                                              i.      Esto puede referirse a un Edén celestial o al Edén terrenal.
                                                            ii.      En cualquiera de los dos casos, era un sitio único. Las piedras preciosas que formaban parte de su vestidura sugieran su gran importancia y esplendor; estas piedras solo se mencionan en otras dos ocasiones, como parte del pectoral del sumo sacerdote (ex. 28: 15-10) y en la Nueva Jerusalén (Ap. 21:18-20). En ambos casos significa lo más alto de la creación.
                                                          iii.      …los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.
                                                          iv.      Durante muchos años he oído enseñanzas que deducen que Satanás fue director de alabanzas en el cielo antes de la caída.
                                                            v.      En todos estos detalles estoy muy de acuerdo, sin embargo levantar una doctrina alrededor de que Satanás dirigía las alabanzas en el cielo me parece una idea un tanto confusa. En primer lugar porque ni cuenta con un gran peso teológico. Sólo el verso 13 menciona algo referente a la música “los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación”.
                                                          vi.      Por otro lado, la música y la alabanza tienen que ver, pero no siempre la música es alabanza. Ese es otro error que se ha enseñado. El pasaje que leímos habla explícitamente de instrumentos, no habla de alabanza. La confusión se da porque siempre tememos la idea que alabar es cantar o tocar instrumentos. Le hemos llamado ministerio de alabanza a grupos que tocan música, entonces ¿el que barre la iglesia no alaba? o ¿el que cuida los niños, o el que sirve las mesas? No quiero me mal interpreten. Sólo pienso que el ministerio de alabanza abarca mucho más que tocar música o cantar. La música sólo es una forma de alabar, hay muchas más, y volviendo al punto; según lo descrito en Ezequiel, el cual debemos estudiar a la par de Isaías 14 y otros pasajes en los cuales se describe a Satanás, no encuentro ahí alusión alguna a que éste era el director de las alabanzas en el cielo.
                                                        vii.      Y por otra parte en muchas versiones esta expresión no aparece y ni en el escrito hebreo original.
i.        Eze 28:14  Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.
                                                              i.      Satanás tenía una función especial.
                                                            ii.      Pertenecía a una orden de criaturas angélicas llamadas querubines, cuya función está relacionada con
1.      la custodia de la santidad de Dios (Gn 3:24),
2.      con el trono de Dios (Ez. 1:5) y
3.      con la presencia de Dios mismo.
                                                          iii.      Según parece, Satanás era guardia de la majestad de Dios. No obstante, se podría pensar con toda propiedad que Dios no tiene necesidad de defensores, pero la cuestión no es esa, sino lo que él ha revelado. El tampoco necesitaba poner querubín para guardar la entrada al huerto del Edén (Gn 3:24); con todo, los puso allí.
j.        Eze 28:15  Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.
                                                              i.      Esta es la primera mención del pecado en la creación.
                                                            ii.      Satanás era perfecto en el sentido de tener una integridad moral intachable. Pero se hallo maldad en el.
                                                          iii.      La omnisciencia de Dios no puede ser engañada. Si nuestros pecados secretos se hallan delante de la luz de su rostro (sal 90:8), se puede decir lo mismo de los pecados de los ángeles. Nada hay oculto a los ojos escudriñadores de Dios.
k.      Eze 28:16  A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.
                                                              i.      Contrataciones: heb. Reculá: contratación, mercadería.
                                                            ii.      Sugiere la idea de que Lucifer paseaba entre los otros ángeles tratando de conseguir su lealtad contra Dios.
                                                          iii.      Aunque Satanás fue creado perfecto, se hallo pecado en el, originado en un acto de libre albedrio en el cual la criatura, a propósito, responsablemente y con un entendimiento adecuado del alcance de sus acciones, escogió corromperse y corromper el carácter santo de la creación. Dios no es la causa del pecado de Satanás, aunque en su omnisciencia él sabía lo que acontecería.





2.      EL PECADO DE SATANAS.
a.       El origen
                                                              i.      Se halló en él (Ezequiel 28:15). Este es en realidad el único versículo en la Biblia que declara exactamente el origen del pecado.
                                                            ii.      La palabra contrataciones (v.16) es muy sugestiva. No tiene nada que ver con la compra y venta y el cambio de mercaderías de parte del mundo comercial. La palabra en el original significa « dar rodeos » o pasear. Se sugiere que se trata del asunto de la calumnia y eso puede indicar la obra de Satanás de pasear entre los ángeles tratando de conseguir su lealtad por calumniar a Dios, y así hacerles rebelarse contra el creador. La acusación directa « y pecaste » seguida por su arrojamiento del cielo son rasgos importantes en la carrera de Satanás.
                                                          iii.      Los detalles del pecado de Satanás se especifican en otro lugar (Isaías 14:12-17).
                                                          iv.      El pecado fue hallado en Satanás; pero él fue creado perfecto. Dios no es la causa culpable del pecado de Satanás.
b.      La naturaleza
                                                              i.      El NT destaca el pecado específico de Satanás como arrogancia, engreimiento, el estar hinchado (1 Timoteo 3:6).
                                                            ii.      Se le compara al engreimiento que un nuevo converso puede tener cuando se le confieren cargos de dirección espiritual o se le ensalza demasiado pronto y comienza a tomar para sí mismo la gloria que le pertenece a Dios.
                                                          iii.      El verbo aquí, traducido « envaneciéndose » quiere decir « hacerse humo », y así por él la persona llega a ser cegada (comp. 1 Timoteo 6:4 ; 2 Timoteo 3:4).
                                                          iv.      Ezequiel 28:16 le atribuye la causa de la caída de Satanás a la abundancia de su contratación. En otras palabras, Satanás usó su posición para ganancia personal, para traficar en la exaltación de sí mismo.
                                                            v.      Isaías da más detalles acerca de su caída (14:12-17), tal como se menciona en Lucas 10:18.
                                                          vi.      Satanás es llamado el lucero de la mañana (v.12). El equivalente en latín es Lucifer, lo cual basado en este pasaje, llegó a ser uno de los nombres de Satanás.
                                                        vii.      Sin embargo, el uso de lucero de la mañana con referencia a Satanás, y en Apocalipsis 22:16 acerca de Cristo, nos indica el hecho de que el propósito de Satanás fue falsificar el plan de Dios. La manera en que él inició ese plan se detalla en las cinco frases que comienzan con « yo » (tácito) seguido de una acción planeada :
1.      Subiré al cielo. Es obvio que Satanás tenía en mente el tercer cielo, la morada misma de Dios. Como guarda de la santidad de Dios, Satanás tenía acceso al cielo, pero esto expresa su deseo de ocupar y establecerse en el cielo a la par de Dios.
2.      Junto a las estrellas de Dios levantaré mi trono. Si estrellas se refieren a ángeles (Job 38:7; Judas 13; Apocalipsis 12:3-4; 22:16), entonces Satanás deseaba gobernar sobre todos los ángeles, poseer su adoración. Si se refiere a los cuerpos celestiales luminosos, entonces él deseaba regir en los cielos.
3.      En el monte del testimonio me sentaré a los lados del norte. Esto habla de la ambición de Satanás de gobernar el universo como supuestamente hacía la asamblea de los dioses babilonios.
4.      Sobre las alturas de las nubes subiré. Deseaba la gloria que pertenecía a Dios (a veces se asocia a las nubes con la presencia de Dios, Éxodo 16:10; Apocalipsis 19:1). También puede ser una referencia a esa nube especial de la gloria shekinah de Dios.
5.      Seré semejante al Altísimo. El nombre Elyon para Dios enfatiza su fuerza y soberanía (Génesis 14:18, « el más Alto »). Literalmente significa « el fuerte más fuerte ». El diablo podría haber escogido otros nombres de Dios. Podría haber usado El- Shaddai, que significa « el que alimenta a sus hijos », pero no lo hizo ; o Jehová-Rohi, que significa « el Dios pastor », pero también evitó este título. La razón es obvia. Satanás codiciaba el poder de Dios, mas no estaba interesado en sus atributos de alimentador y guía. Satanás quería ser tan poderoso como Dios, ejercer la autoridad y el control en este mundo que legítimamente le pertenece sólo a Dios.

c.       Consecuencias
                                                              i.      El pecado de Satanás afectó a otros ángeles (Apocalipsis 12:7); afecta a todas las personas (Efesios 2:2); lo situó a él como el príncipe de este mundo (Juan 16:11); afecta a todas las naciones del mundo, puesto que él obra para engañarlas (Apocalipsis 20:3).
                                                            ii.      Ezequiel predice un arrojamiento de Satanás del cielo (28:17). El pasaje no revela el tiempo cuando esa promesa se cumplirá, fuera del hecho de que está relacionado con los juicios finales que le tocan al diablo. Parece que aún tiene acceso al cielo (Job 1:6; Lucas 22:31, implicando aquí que apareció personalmente delante de Dios).
                                                          iii.      Al leer Lucas 10:18, comparémoslo con Apocalipsis 12:7-9. Este último pasaje explica mucho acerca del origen de tanta desgracia durante la tribulación.
                                                          iv.      Cristo, en Su segunda venida, pone fin al reinado del hombre de pecado (2 Tesalonicenses 2:8-10) y al mismo tiempo, Satanás será atado con una cadena y echado al abismo (Apocalipsis 20:1-3).
                                                            v.      Luego del milenio recién es arrojado al lago de fuego (Apocalipsis 20:10).
d.      El tiempo
                                                              i.      Scofield menciona que la causa por la que la tierra estaba « desordenada y vacía » (Génesis 1:2) fue la rebelión de Satanás, ubicando así su caída antes de la creación del hombre.
                                                            ii.      Pero Alfred Edersheim, citando escritos judíos antiguos, nos dice que la caída de Satanás tuvo lugar no antes, sino después de la creación del hombre, siendo la causa primaria de ello los celos y la envidia por parte de los ángeles, pues (según los mismos escritos judíos) la circunstancia de que su superioridad fuera evidenciada por su capacidad de dar nombres a todas las criaturas, indujo a « hacer un complot contra Adán », de modo que con su caída pudieran obtener la supremacía.
                                                          iii.      Como una ilustración curiosa, vamos a transcribir una explicación de Jonathan Edwards, quien explica su caída como sigue : « Pero cuando le fue revelado, alta y gloriosa según era su posición, que tenía que ser un espíritu ministrante a la raza humana, que había sido creada recientemente, que aparecía tan débil, humilde y despreciable, tan inmensamente inferior, no sólo a él, el príncipe de los ángeles, sino también a los ángeles inferiores, y que debía estar sometido a uno de aquella raza que más adelante nacería, no pudo tolerarlo más. Esto ocasionó su caída ». ¿Es posible que Jonathan Edwards hubiera oído sobre las leyendas rabínicas, o bien se trata de una extraña coincidencia ?.
e.       El nuevo testamento destaca el pecado específico de Satanás como arrogancia o engreimiento.
f.       En 1 Ti. 3:6 se le comprara al engreimiento que un nuevo converso puede tener cuando se le confieren cargos de dirección espiritual o se le ensalza demasiado y comienza a tomar para sí mismo la gloria que le pertenece a Dios.
3.      LAS CARACTERÍSTICAS
a.       Muchos debaten si Ezequiel 28:11-19 tiene en vista a Satanás o no; pero si lo tiene, entonces nos aporta varios detalles descriptivos en cuanto a las características de la condición original del mismo en su creación.
b.      Satanás tenía una apariencia sin paralelo (v.12), lleno de sabiduría y perfecto en hermosura. Nunca se describe a un ser humano en estos términos (1 Reyes 8:46; Proverbios 20:9; Isaías 53:6; 64:6; Santiago 3:2).
c.       Tenía una habitación sin paralelo (v.13). Esto puede que se refiera a un Edén celestial, o al Edén terrenal. En cualquiera de los dos casos era, antes que entrara el pecado, un sitio único. « Los primores de tus tamboriles y flautas ». Los instrumentos musicales fueron concebidos originalmente como medios para alabar a Dios. Lucifer, a causa de su hermosura, hacía lo que un instrumento musical haría en las manos de un diestro músico: producir un himno de alabanza a la gloria de Dios.
d.      Tenía una vestimenta sin paralelo (v.14). Pertenecía a una orden de criaturas angélicas designadas como querubines. Ellos están relacionados con la custodia de la santidad de Dios (Génesis 3:24), con el trono de Dios (Ezequiel 1:5), y aquí aparentemente, con la presencia de Dios mismo. Según parece, Satanás era el guardia principal de la santidad y majestad de Dios. En este versículo hay una sugerencia de que Lucifer tal vez haya sido creado originalmente para servir (bajo la dirección de Cristo) como profeta, sacerdote y rey del cielo. Pero fracasó. Esta puede ser la razón por la cual Dios separó estos oficios.
e.       Tenía una perfección sin paralelo (v.15). Era perfecto en el sentido de ser completamente sano y poseedor de una integridad moral total.
f.       Se enalteció su corazón a causa de su hermosura (v.17). Aquí tenemos el primer pecado y la autocreación del primer pecador en todo el universo.
4.      CONCLUSION.
a.       Con todo su poder, Satanás es un criatura derrotada por Jesucristo, a la cual se puede resistir y hacer huir, siempre que el creyente se someta  a Dios en humildad (Stg 4.7)
b.      El estudio de Satanás debe servir como constante recordatorio y aviso para el creyente, de forma que continuamente se analice a la luz de la Biblia y del Espíritu Santo, evitando que en su corazón se aloje el menor germen de altivez y soberbia.
c.       Satanás perteneció al grupo angelical de los querubines, los cuales son poderosos en fortaleza, pero no todopoderosos.
d.      A pesar de sus maquinaciones, su obra está bajo el control de Jesucristo, quien ha afirmado en forma categórica acerca de sus ovejas nadie las arrebatara de sus manos (Jn 10.29).
SU NATURALEZA

Es presentado como engañador, mentiroso y homicida. Como tal, se levanta contra todo lo santo en oposición a los planes divinos y combatiendo contra los creyentes. No obstante, Jesucristo nos ha otorgado el Espíritu Santo como fuente de poder de los redimidos y contra el adversario. Esta declaración es cierta, convincente, real y gloriosos, pero es parcial si no tenemos cuenta que cuando Jesús fue llevado al desierto para ser tentado, el triunfo sobre Satanás no únicamente por que tenía el Espíritu Santo, sino por que recurrió al arma infalible de la palabra de Dios, la cual cito repetidamente: escrito está (mt 4:1-11)

1.      PERSONALIDAD DE SATANAS
a.       Los rasgos de su personalidad
                                                              i.      Inteligente y penetrante (2Co 11:3  Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva,  vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.).
                                                            ii.      Exhibe emociones (IRA: Rev 12:17  Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer;  y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella,  los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.; DESEO: Luk 22:31  Dijo también el Señor: Simón,  Simón,  he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; ORGULLO: 1Ti 3:6  no un neófito,  no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.).
                                                          iii.      Voluntad (2Ti 2:26  y escapen del lazo del diablo,  en que están cautivos a voluntad de él.).
                                                          iv.      Memoria (al citar porciones de la Biblia, Mateo 4:1-11).
                                                            v.      Gran habilidad para la organización (Rev 2:9  Yo conozco tus obras,  y tu tribulación,  y tu pobreza  (pero tú eres rico),  y la blasfemia de los que se dicen ser judíos,  y no lo son,  sino sinagoga de Satanás. Rev 2:24  Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira,  a cuantos no tienen esa doctrina,  y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás,  yo os digo:  No os impondré otra carga;).
                                                          vi.      Poderoso  “... príncipe de la potestad del aire...” (Efesios 2:2).
                                                        vii.      Engañoso  Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo”(Efesios 6:11).
                                                      viii.      Rudo y cruel  Sed sobrios y velad, porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” (1 Pedro 5:8).
                                                          ix.      Mentiroso  Y esto no es sorprendente, porque el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz” (2 Corintios 11:14).
b.      Los pronombres de la personalidad
                                                              i.      Tanto el AT como el NT se refieren a Satanás como una persona (Job 1; Mateo 4:1-12).
c.       La responsabilidad moral de la personalidad
                                                              i.      Si Satanás fuese solamente una invención del hombre para explicar sus ideas del mal, entonces no debiera considerarse moralmente responsable por el Señor (Mat 25:41  Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí,  malditos,  al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.).
                                                            ii.      Negar la realidad de Satanás es negar la veracidad de las palabras del Señor.
2.      C. SU NATURALEZA
a.       Es una criatura
                                                              i.      Si entendemos que Ezequiel 28:11-19 se refiere a Satanás, ese pasaje declara que Satanás fue creado (v.15).
                                                            ii.      Esto significa que él no posee atributos que sólo le pertenecen a Dios, como la omnipresencia, omnipotencia y omnisciencia.
                                                          iii.      Aunque poderoso, tiene limitaciones de criatura, y como tal, tiene que darle cuentas a su Creador.
b.      Es un ser espiritual
                                                              i.      Satanás pertenece a la orden de ángeles llamados querubines (Ezequiel 28:14). Aparentemente fue el ángel creado de más alta posición (v.12).
                                                            ii.      Evidentemente esta es la razón por la que el arcángel Miguel no se atrevió a proferir juicio de maldición contra Satanás cuando contendía con él acerca del cuerpo de Moisés (Judas 9).
                                                          iii.      Aun en su estado presente, retiene una gran medida de poder (aunque bajo el permiso de Dios). De modo que a él se le designa como el dios de este siglo y el príncipe de la potestad del aire (2 Corintios 4:4 ; Efesios 2:2).




3.      SU CARÁCTER. El carácter de Satanás está indicado por los nombres y títulos por medio de los cuales es conocido.
a.      Satanás (usado unas 52 veces) del hebreo satán, significa adversario u oponente (Zac 3:1  Me mostró al sumo sacerdote Josué,  el cual estaba delante del ángel de Jehová,  y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle.; Mat 4:10  Entonces Jesús le dijo:  Vete,  Satanás,  porque escrito está:  Al Señor tu Dios adorarás,  y a él sólo servirás.; Rev 20:2  Y prendió al dragón,  la serpiente antigua,  que es el diablo y Satanás,  y lo ató por mil años), y presenta sus intentos perniciosos y maliciosos de obstaculizar los propósitos de Dios.
                                                              i.      Su oposición se manifestó especialmente en sus intentos de obstaculizar los planes de Dios mediante la destrucción de la línea genealógica escogida de la cual debía de venir el Mesías, una actividad predicha en Génesis_3:15. Y desde el comienzo mismo ha persistido en este esfuerzo.
                                                            ii.      Se describe a Satanás queriendo destruir a la iglesia de dos maneras:
1.      primero, desde dentro, mediante la introducción de enseñanzas falsas, (1Timoteo_4:1; compare Mt.eo_13:38-39) y
2.      desde afuera mediante la persecución. (Apocalipsis_2:10).
                                                          iii.      Lo mismo se puede decir con respecto a Israel, la iglesia de Dios del Antiguo Testamento. La adoración del becerro de oro al comienzo de su vida nacional es típico de lo que ocurrió constantemente a través de la historia; y en el libro de Esther tenemos el ejemplo de un intento de destruir al pueblo escogido. Mas el pueblo escogido de Dios ha sobrevivido al baldón de la idolatría y a la furia del perseguidor, debido a la gracia divina que siempre ha preservado al fiel remanente.
                                                          iv.      Cuando, al cumplirse el tiempo prescrito nació el Redentor en el mundo, su muerte fue planeada por el malvado Herodes. Pero una vez más Dios prevaleció y Satanás fué frustrado. En el desierto, Satanás intento obstaculizar al Ungido de Dios y apartarle de su misión salvadora. Empero fué derrotado; y su Conquistador anduvo "haciendo bienes, y sanando a todos los oprimidos por el diablo."
Este gran conflicto de las edades llegará a su punto culminante cuando Satanás, encarnado en el Anticristo, sea vencido a la venida de Cristo.
b.      Diablo (usado cerca de 35 veces) del griego diabolos, significa calumniador (Mat 4:1  Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto,  para ser tentado por el diablo.; Eph 4:27  ni deis lugar al diablo). A Satanás se lo denomina así porque calumnia tanto a Dios (Gen 3:2  Y la mujer respondió a la serpiente:  Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; Gen 3:3  pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios:  No comeréis de él,  ni le tocaréis,  para que no muráis. Gen 3:4  Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; Gen 3:5  sino que sabe Dios que el día que comáis de él,  serán abiertos vuestros ojos,  y seréis como Dios,  sabiendo el bien y el mal.) como al hombre. (Rev 12:10  Entonces oí una gran voz en el cielo,  que decía:  Ahora ha venido la salvación,  el poder,  y el reino de nuestro Dios,  y la autoridad de su Cristo;  porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos,  el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.; Job 1:9  Respondiendo Satanás a Jehová,  dijo:  ¿Acaso teme Job a Dios de balde?; Zac 3:1  Me mostró al sumo sacerdote Josué,  el cual estaba delante del ángel de Jehová,  y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle. Zac 3:2  Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda,  oh Satanás;  Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda.   ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio?; Luk 22:31  Dijo también el Señor: Simón,  Simón,  he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo.)
c.       Destructor o perdiciones el pensamiento indicado por el vocablo griego Apolión y el hebraico Abadon. Apocalipsis 9:11. Lleno de odio contra el Creador y sus obras, el diablo quiere establecerse como dios destructor.
d.      Serpiente. "La serpiente antigua, que se llama Diablo." Apocalipsis 12:9. Todo esto nos hace recordar a aquel que en el pasado empleó a la serpiente como instrumento para provocar la caída del hombre. Esta caracterización también se queda con Satanás en el NT (2Co 11:3  Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva,  vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo; Rev 12:9  Y fue lanzado fuera el gran dragón,  la serpiente antigua,  que se llama diablo y Satanás,  el cual engaña al mundo entero;  fue arrojado a la tierra,  y sus ángeles fueron arrojados con él.) e indica su malicia y astucia.
e.       Tentador. Mat 4:3  Y vino a él el tentador,  y le dijo:  Si eres Hijo de Dios,  di que estas piedras se conviertan en pan.. "Tentar" significa literalmente poner a prueba, y el término se emplea asimismo en relación con el trato de Dios (Gen 22:1  Aconteció después de estas cosas,  que probó Dios a Abraham,  y le dijo: Abraham.  Y él respondió:  Heme aquí.). Pero mientras Dios prueba al hombre para su bien - para purificar y desarrollar su carácter - Satanás lo tienta con el malvado intento de destruirlo.
f.        Príncipe y dios de este mundo. La posición de Satanás se ve en varios títulos que se le dan. Él es el « príncipe de este mundo » (Juan 12:31), « el dios de este siglo » (2 Corintios 4:4), « príncipe de la potestad del aire » (Efesios 2:2) y « el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia ».
g.       Juan_12:31; 2Corintios_4:4.
h.      Juan lo llama el maligno (Joh 17:15  No ruego que los quites del mundo,  sino que los guardes del mal.; 1Jo 5:18  Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios,  no practica el pecado,  pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda,  y el maligno no le toca. 1Jo 5:19  Sabemos que somos de Dios,  y el mundo entero está bajo el maligno.). Su carácter maligno, indicado en su título, impregna el mundo entero que está bajo su control.
i.        El dragón rojo (Apoc.12: 3,7,9). Esto enfatiza su naturaleza feroz, especialmente en el conflicto. Nota que el dragón tiene una cola.
j.        El acusador de los hermanos (Rev 12:10  Entonces oí una gran voz en el cielo,  que decía:  Ahora ha venido la salvación,  el poder,  y el reino de nuestro Dios,  y la autoridad de su Cristo;  porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos,  el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.). Lleva esto a cabo sin cesar, pero nuestro Abogado es Jesucristo (1Jo 2:1  Hijitos míos,  estas cosas os escribo para que no pequéis;  y si alguno hubiere pecado,  abogado tenemos para con el Padre,  a Jesucristo el justo. 1Jo 2:2  Y él es la propiciación por nuestros pecados;  y no solamente por los nuestros,  sino también por los de todo el mundo.)
k.      Beelzebú (príncipe de demonios) - Mat. 12:24-27.  Designa a Satanás como jefe de los demonios (Lucas 11:15).
l.        Pablo usa Belial (vileza) como nombre para Satanás en 2 Corintios 6:15. La palabra significa despreciabilidad o malicia, y describe en forma apropiada el carácter de Satanás.
m.    También es llamado el rey de la muerte (Hebreos 2 :14).
n.      Leviatán, poderoso dinosaurio marino que nadó en las aguas al principio de la historia de la tierra (el que habita en el mar e la humanidad, Isa 27:1  En aquel día Jehová castigará con su espada dura,  grande y fuerte al leviatán serpiente veloz,  y al leviatán serpiente tortuosa;  y matará al dragón que está en el mar.; Job 41:14-34).
o.      Mentiroso y asesino (Joh 8:44  Vosotros sois de vuestro padre el diablo,  y los deseos de vuestro padre queréis hacer.  El ha sido homicida desde el principio,  y no ha permanecido en la verdad,  porque no hay verdad en él.  Cuando habla mentira,  de suyo habla;  porque es mentiroso,  y padre de mentira.). Mintió al decir a Eva « Seréis como Elohim » El homicidio consiste no sólo en el acto mismo, sino también en el intento (1Jo 3:12  No como Caín,  que era del maligno y mató a su hermano.  ¿Y por qué causa le mató?  Porque sus obras eran malas,  y las de su hermano justas. 1Jo 3:15  Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida;  y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.). Satanás mató a Adán y Eva, aunque pasaron muchos años antes de su muerte física.
p.      Lucifer (portaluz) - Isa 14:12   ¡Cómo caíste del cielo,  oh Lucero,  hijo de la mañana!  Cortado fuiste por tierra,  tú que debilitabas a las naciones.
q.      El Malo - Mat 13:19  Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende,  viene el malo,  y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.
r.        Adversario: 1Pe 5:8  Sed sobrios,  y velad;  porque vuestro adversario el diablo,  como león rugiente,  anda alrededor buscando a quien devorar;
s.       Ángel de luz: 2Co 11:4  Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado,  o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido,  u otro evangelio que el que habéis aceptado,  bien lo toleráis;
t.        Engañador: Rev 20:3  y lo arrojó al abismo,  y lo encerró,  y puso su sello sobre él,  para que no engañase más a las naciones,  hasta que fuesen cumplidos mil años;  y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.
u.      Enemigo: Mat 13:39  El enemigo que la sembró es el diablo;  la siega es el fin del siglo;  y los segadores son los ángeles.
v.      Rey de Tiro: Ezequiel 28:12-15
w.     Príncipe de los demonios: Mat 12:24  Mas los fariseos,  al oírlo,  decían:  Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebú,  príncipe de los demonios.
x.      Príncipe de la potestad del aire: Eph 2:2  en los cuales anduvisteis en otro tiempo,  siguiendo la corriente de este mundo,  conforme al príncipe de la potestad del aire,  el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
y.      León rugiente: 1Pe 5:8  Sed sobrios,  y velad;  porque vuestro adversario el diablo,  como león rugiente,  anda alrededor buscando a quien devorar;
z.       Gobernante de las tinieblas: Eph 6:12  Porque no tenemos lucha contra sangre y carne,  sino contra principados,  contra potestades,  contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo,  contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
aa.   Espíritu que obra en los hijos de la desobediencia: Eph 2:2  en los cuales anduvisteis en otro tiempo,  siguiendo la corriente de este mundo,  conforme al príncipe de la potestad del aire,  el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,


4.      SUS ACTIVIDADES
a.      Su naturaleza. Satanás se opone a la obra de Dios (1Tesalonicenses_2:18), obstaculiza el evangelio (Mateo_13:19; 2Corintios_4:4), se posesiona de los malvados, los enceguece, engaña y los hace caer en lazo. Lucas_22:3; 2Corintios_4:4; Apocalipsis_20:7-8; 1Timoteo_3:7. Aflige (Job_1:12) y tienta (1Tesalonicenses_3:5) a los santos de Dios.
Se lo describe desde el principio como atrevido (Mt.eo_4:4-5), orgulloso (1Timoteo_3:6, poderoso (Efesios_2:2), maligno (Job_2:4), astuto (Génesis_3:1; 2Corintios_11:3), engañoso (Efesios_6:11), feroz y cruel 1Pedro_5:8.
b.      Su esfera. No confina sus operaciones entre los malvados y depravados. Con frecuencia actúa en los círculos más elevados como ángel de luz, 2Co 11:14  Y no es maravilla,  porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Ciertamente el que Satanás asista a reuniones de carácter religioso es indicado por su presencia en la convención angélica (Job 1:6  Entonces llegó el día en que los ángelesb se presentaron ante el Señor, incluso Satanásc estaba allí con ellos.) y por términos tales como "doctrina de demonios," (1Ti 4:1  Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe,  escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;) y la "sinagoga de Satanás." Apo 2:9  Yo conozco tus obras,  y tu tribulación,  y tu pobreza  (pero tú eres rico),  y la blasfemia de los que se dicen ser judíos,  y no lo son,  sino sinagoga de Satanás.. Sus agentes pasan con frecuencia por "ministros de justicia." 2Co 11:15  Así que,  no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia;  cuyo fin será conforme a sus obras.
La razón por la que frecuenta reuniones religiosas es su maléfica determinación de destruir a la iglesia, puesto que sabe que una vez que la sal de la tierra ha sido robada de su sabor, la humanidad se convierte en presa fácil de su licencioso espíritu.
c.       Su motivo. ¿Por qué está Satanás tan resuelto a dañarnos? Por que "Odia a la imagen de Dios reflejada en nosotros. Odia hasta nuestra naturaleza humana, que fue asumida por el Hijo de Dios. Odia la gloria externa de Dios, para promover la cual hemos sido creados, a fin de alcanzar así felicidad misma para la cual estamos destinados, porque él mismo la ha perdido para siempre. Nos odia por miles de razones y nos envidia." Tal como lo ha dicho un antiguo escriba judío: "Mas por la envidia del diablo entró la muerte en el mundo, y los que le siguen está, de su parte."
d.      Su limitación. Mientras que reconocemos que Satanás es fuerte, debemos de tener cuidado de no exagerar su poder. Para aquellos que creen en Cristo, es ya un enemigo derrotado (Jua 12:31  El juicio de este mundo ha llegado ya,  y el príncipe de este mundo va a ser expulsado.) y se muestra fuerte solamente con aquellos que se rinden a él. A pesar de su ira borrascosa o tempestuosa, es un cobarde, puesto que Santiago nos dice: "Resistid al diablo y de vosotros huirá" Santiago_4:7. Tiene poder, empero ese poder es limitado. Nos puede tentar, (Mat 4:1  Luego el Espíritu llevó a Jesús al desierto para que el diablo lo sometiera a tentación.), afligir (Job 1:12  Muy bien le contestó el Señor.  Todas sus posesiones están en tus manos,  con la condición de que a él no le pongas la mano encima.  Dicho esto,  Satanás se retiró de la presencia del Señor.), Matar (Job 2:6  Y Jehová dijo a Satanás:  He aquí,  él está en tu mano;  mas guarda su vida.; Heb 2:14  Así que,  por cuanto los hijos participaron de carne y sangre,  él también participó de lo mismo,  para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte,  esto es,  al diablo) pero no tocar a un creyente sin el permiso de Dios.
e.       SUS ACTIVIDADES: Con relación a Cristo
                                                              i.      La rivalidad entre Satanás y Cristo fue predicha en Gén 3:15  Y pondré enemistad entre ti y la mujer,  y entre tu simiente y la simiente suya;  ésta te herirá en la cabeza,  y tú le herirás en el calcañar., después del pecado de Adán y Eva.
                                                            ii.      Este intercambio de golpes ocurrió en la cruz. Este primer versículo mesiánico es llamado también el proto-evangelio.
                                                          iii.      Cuando apareció nuestro Señor corporalmente en este mundo, Satanás quiso impedir Su misión:
1.      El homicidio ordenado por Herodes indudablemente fue inspirado por Satanás (Mateo 2:16).
2.      Cristo declaró que Pedro se había alienado con el plan de Satanás (Mateo 16:21-23).
3.      Cuando Judas estaba listo para traicionar al Señor, Satanás entró en él (Juan 13:27).
4.      El principal y más directo ataque fue en Su tentación (Mateo 4:1-11). La palabra « probar » o « tentar » incluye dos ideas :
5.      comprobar e incitar al mal. La prueba de Cristo abarcaba estas dos facetas. Se comprobó que Cristo es impecable. Se pusieron a prueba los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida (1 Juan 2:16). Comparar con la tentación a Eva.
                                                          iv.      La meta entera de la tentación era eliminar el sufrimiento y la muerte de la cruz. Le ofreció al Señor la gloria sin la cruz. Fue tentado a la independencia (Mateo 4:3-4), a la indulgencia (vv.5-7) y a la idolatría (vv.8-10).
                                                            v.      A Satanás se le ha dado autoridad sobre este mundo (cosmos) temporalmente, pero finalmente Cristo lo regirá.
                                                          vi.      Puesto que Satanás no tuvo éxito en impedir la cruz, él ataca al Evangelio, a los seguidores de Cristo, y lo que todavía queda del plan de Dios para este mundo.
a.       Con relación a Dios
a.       La táctica principal que Satanás emplea para atacar a Dios y a Su programa en general es el ofrecer un programa y un reino falsificado.
b.      Hoy en día promueve una forma de piedad mientras se niega su poder (2Ti 3:5  que tendrán apariencia de piedad,  pero negarán la eficacia de ella;  a éstos evita.). Para esto disfraza a sus siervos como ministros de justicia (2Co 11:15  Así que,  no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia;  cuyo fin será conforme a sus obras.).
c.       También promueve un sistema doctrinal por medio de los demonios, quienes a su vez usan a las personas para que o bien aboguen por un falso ascetismo o una licencia sin restricción (1Ti 4:1  Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe,  escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; 1Ti 4:2  por la hipocresía de mentirosos que,  teniendo cauterizada la conciencia, 1Ti 4:3  prohibirán casarse,  y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.; Apo 2:24  Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira,  a cuantos no tienen esa doctrina,  y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás,  yo os digo:  No os impondré otra carga).
                                                                                      i.      La falsificación final será el anticristo venidero, cuyas actividades serán conforme a Satanás, y será su instrumento para que la humanidad crea la mentira como si fuera la verdad (2 Tesalonicenses 2:9,11).
                                                                                    ii.      Consideremos también su falsa trinidad (Apocalipsis 16:13), sus sinagogas (Apocalipsis 2:9), sus doctrinas (1 Timoteo 4:1), sus misterios (2 Tesalonicenses 2:7), sus milagros (2 Tesalonicenses 2:9), su trono (Apocalipsis 2:13). Este último versículo parece indicar que Satanás ha mudado su sede de Babilonia (Génesis 11:1-9) a Pérgamo en Turquía durante la época de Juan. Sin embargo, más adelante (ver Apocalipsis 18) el apóstol Juan sugiere que la capital del diablo se trasladará nuevamente a Babilonia durante la tribulación.
b.      Con relación a la Palabra de Dios
                                                              i.            La saca fuera de contexto Mat 4:6  y le dijo: Si eres Hijo de Dios,  échate abajo;  porque escrito está:   A sus ángeles mandará acerca de ti,   y,   En sus manos te sostendrán,   Para que no tropieces con tu pie en piedra.
                                                              i.            Hace que se interprete mal.
                                                            ii.            Sobre enfatiza un aspecto de una doctrina e ignora la otra.
c.       Con relación a las naciones
a.       Su actividad principal es engañarlas (Apocalipsis 20:3), aparentemente haciéndoles pensar que pueden gobernar justamente y traer paz al mundo sin la presencia y gobierno de Cristo.
b.      Aparentemente usa a los demonios para llevar a cabo su engaño (Daniel 10:13,20) y usa a los gobiernos para impedir el progreso del Evangelio (1 Tesalonicenses 2:18).
c.       En la Gran Tribulación engañará a las naciones para que reciban al anticristo como su salvador; al final, Satanás y sus demonios influirán sobre los ejércitos de las naciones para que marchen hacia su destrucción en Armagedón (Apocalipsis 16:13-16).
d.      Con relación a los no – creyentes
a.       Satanás ciega su entendimiento para que no acepten el Evangelio (2Co 4:4  en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos,  para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo,  el cual es la imagen de Dios.), haciéndoles pensar a veces que cualquier camino hacia el cielo es tan aceptable como el único camino.
b.      Sólo el poder de Dios puede remover la ceguera satánica. Algunas veces viene y quita la Palabra que las personas han oído, a fin de evitar que ellas crean (Luc 8:12  Y los de junto al camino son los que oyen,  y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra,  para que no crean y se salven.).
a.       Para promover la ceguera usa religiones falsas. Utilizará cualquier aspecto del sistema del mundo que él encabeza para no dejar que las personas piensen o hagan lo que los traerá al reino de Dios (Col 1:13  el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas,  y trasladado al reino de su amado Hijo; 1Jn 2:15  No améis al mundo,  ni las cosas que están en el mundo.  Si alguno ama al mundo,  el amor del Padre no está en él. 1Jn 2:16  Porque todo lo que hay en el mundo,  los deseos de la carne,  los deseos de los ojos,  y la vanagloria de la vida,  no proviene del Padre,  sino del mundo. 1Jn 2:17  Y el mundo pasa,  y sus deseos;  pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.).
e.       Con relación a los creyentes: tentador y adversario
a.       Así como probó al Señor, también prueba a los creyentes, siendo su meta que cometamos el mal únicamente.
b.      Dios algunas veces puede que use a Satanás para entrenarnos en resistir sus tentaciones. Las pruebas pueden tener tres propósitos benéficos en la vida del creyente :
                                                                                      i.      Probarnos 1Pe 1:6  En lo cual vosotros os alegráis,  aunque ahora por un poco de tiempo,  si es necesario,  tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, 1Pe 1:7  para que sometida a prueba vuestra fe,  mucho más preciosa que el oro,  el cual aunque perecedero se prueba con fuego,  sea hallada en alabanza,  gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,
                                                                                    ii.      Enseñarnos (4:12  Amados,  no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido,  como si alguna cosa extraña os aconteciese, 1Pe 4:13  sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo,  para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría. Heb 5:8  Y aunque era Hijo,  por lo que padeció aprendió la obediencia)
                                                                                  iii.      Aumentar nuestro amor por Dios (Stg 1:12  Bienaventurado el varón que soporta la tentación;  porque cuando haya resistido la prueba,  recibirá la corona de vida,  que Dios ha prometido a los que le aman.)
c.       Hay por lo menos tres áreas en las cuales Satanás tienta a los creyentes :
                                                                                      i.      La primera es la de conformarse a las presiones y estructuras de la sociedad (1Ts 3:5  Por lo cual también yo,  no pudiendo soportar más,  envié para informarme de vuestra fe,  no sea que os hubiese tentado el tentador,  y que nuestro trabajo resultase en vano.), tales como darle más importancia a la posición social que a la santificación, o al orgullo del intelecto.
                                                                                    ii.      En segundo lugar, los tienta a encubrir su egoísmo (Hechos 5:1-11).
                                                                                  iii.      En tercer lugar, los tienta a la inmoralidad (1Co 7:5  No os neguéis el uno al otro,  a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento,  para ocuparos sosegadamente en la oración;  y volved a juntaros en uno,  para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.).
d.      Como adversario acusa y se opone a los creyentes en varias áreas :
                                                                                      i.      Hace esto por confundirnos cuando siembra cizaña entre el trigo (Mateo 13:38-39).
                                                                                    ii.      Por arrebatar la Palabra que ha sido esparcida (Marcos 4:15).
                                                                                  iii.      Por indisponer a las autoridades gubernamentales contra los creyentes (1 Tesalonicenses 2:18).
                                                                                  iv.      Por encarcelar a los creyentes con la idea de que esto va a impedir que su testimonio se esparza o lograr que se intimiden y se abstengan de testificar (Apocalipsis 2:10).
                                                                                    v.      Además, destaca nuestros pecados y los esgrime contra nosotros (Apocalipsis 12:10).
                                                                                  vi.      También trae sobre nosotros presiones que quizás no se pueda soportar, como el hermano que fue disciplinado, y al cual debían de perdonar (1 Corintios 5; 2 Corintios 2:5-11); o como el caso de las viudas jóvenes, quienes debían casarse de nuevo a fin de no chismear y estar ociosas, pues así estarían siguiendo a Satanás (1 Timoteo 5:14-15).
e.       En general podemos decir que quiere reducir al silencio el testimonio del creyente. Para ello ronda la tierra buscando a quien devorar (1 Pedro 5:8). La palabra « devorar » es la misma que se utiliza para describir la forma en que el mar Rojo se tragó a los egipcios cuando perseguían a los hebreos (Hebreos 11:29). Pinta un cuadro vívido de la meta final de Satanás: ahogar completamente el testimonio y la utilidad del creyente.
f.       Una cosa más: aunque no puede poseer a un cristiano, sin embargo (en la medida en que Dios se lo permita, por supuesto) puede oprimir a un hijo de Dios, tanto mental como físicamente, para purificar a su hijo (como Job y Pablo, 2 Corintios 12) , y otras veces para castigar a un creyente (1 Corintios 5:1-5).
5.      SU OBRA
a.       Es el origen del pecado. (Gen. 3:1-6)
b.      Es el autor de muchas enfermedades. (Luc. 13:16, Hech. 10:38)
c.       Es el autor de la muerte. (Heb. 2:14)
d.      Tienta. (Mat. 4:1-9)
e.       Enreda. ( I Tim. 3:7)
f.       Pone pensamientos malos. (Juan 13:2, Hech. 5:3).
g.       Ciega el corazón. (2da Cor. 4:4)
h.      Entra en el hombre. (Juan 13:27)
i.        Quita la buena semilla, siembra cizaña. (Mat. 13:25, Mar. 4:15).
j.        Dará poder al Anticristo. (2da Tes. 2:9-10)
k.      Resiste a los siervos de Dios. (2da Cor. 12:7)
l.        Acusa. (Apoc. 12:10)
m.    Dos de sus métodos de ataque:
                                                              i.      Intimidación. (I Ped. 5:8)
                                                            ii.      Seducción. (II Cor. 11:3)
6.      Nuestra posición
a.       Debemos ser sabios y estar velando. (Ira Ped. 5:8)
b.      No debemos ignorar sus trampas. (2da Cor. 2:11)
c.       No hay que darle lugar. (Ef. 4:27)
d.      Debemos resistirle. (Sant. 4:7, I Juan 2:13)
e.       Debemos vestir diariamente la armadura de la victoria. (Ef. 6:10-18)
f.       El obrero cristiano debe recordar:
                                                              i.      Que su lucha es contra Satanás y sus huestes.
                                                            ii.      Que las almas fuera de Cristo están bajo el poder de Satanás y corren su misma suerte.
                                                          iii.      Que la fuerza poderosa para sacar las almas de la esclavitud del pecado es el Evangelio de Cristo predicado con la unción del Espíritu Santo.
7.      EL MUNDO DE SATANÁS
a.       Ya hemos notado que Satanás es llamado tanto el dios de este siglo (aion, 2 Corintios 4:4) como el príncipe de este mundo (cosmos, Juan 12:31).
b.      El siglo significa toda esa masa flotante de pensamientos, opiniones, máximas, especulaciones, esperanzas, impulsos, metas, aspiraciones, en cualquier tiempo corriente en el mundo, lo cual puede que sea imposible asir y definir precisamente, pero que constituye un poder muy real y efectivo.
c.       El cosmos es ese sistema organizado de cosas en las cuales la humanidad vive y se mueve y que se opone a Dios por eliminarlo y falsificarlo. El mundo de hombres que están viviendo en enemistad con Dios.
8.      SU MORADA
Actualmente su morada no está restringida a un solo lugar:
a.       1. Tiene acceso al cielo. (Job. 1:6, Zac. 3:1, Luc. 10:18)
b.      2. Anda por el aire. (Ef. 6:12)
c.       3. Anda rodeando el mundo. (Job. 1:7, 2:2, I Ped. 5:8)

9.      SU DESTINO.
a.       En el principio Dios predijo y decretó la caída del poder que había causado la caída del hombre, (Génesis_3:15), y la humillación de la serpiente hasta el polvo fué un cuadro profético de la degradación final y derrota de "esa serpiente el diablo." La carrera del diablo ha sido ciertamente hacia abajo. Fué arrojado del cielo al comienzo; durante la tribulación será arrojado del cielo a la tierra (Ap.ocalipsis_12:9); durante el milenio será puesto en el abismo, preso, y después de mil años, será arrojado en el lago de fuego. Ap.ocalipsis_20:10. De esta manera entonces que la palabra de Dios nos asegura que el diablo sufrirá una derrota final.
b.      Durante el milenio estará atado. (Apoc. 20:1-3)
c.       Después del milenio será soltado. (Apoc. 20:3, 7-9)
d.      Al fin será sentenciado y echado en el infierno (Apoc. 20:10)
10.  ANOTACIONES
a.       Miles de demonios que se agrupaban juntos dentro de una persona le rogaron a Jesús:
                                                              i.      Los demonios le rogaron a Jesús: "Si nos expulsas, mándanos a la manada de cerdos." (Mateo 8:31)
b.      Un cristiano tiene autoridad espiritual para arrojar fuera demonios:
                                                              i.      Reunió a sus doce discípulos y les dio autoridad para expulsar a los espíritus malignos y sanar toda enfermedad y toda dolencia. (Mateo 10:1)
c.       Algunos espíritus (demonios) son más malvados que otros:
                                                              i.      Luego va y trae a otros siete espíritus más malvados que él, y entran a vivir allí. Así que el estado postrero de aquella persona resulta peor que el primero. Así le pasará también a esta generación malvada. (Mateo 12:45)
d.      Jesús echó fuera demonios o malos espíritus:
                                                              i.      Todos se quedaron tan asustados que se preguntaban unos a otros: "¿Qué es esto? ¡Una enseñanza nueva, pues lo hace con autoridad! Les da órdenes incluso a los espíritus malignos, y le obedecen." (Marcos 1:27)
e.       Es que Jesús le había ordenado al espíritu maligno que saliera del hombre.
                                                              i.      Se había apoderado de él muchas veces y, aunque le sujetaban los pies y las manos con cadenas y lo mantenían bajo custodia, rompía las cadenas y el demonio lo arrastraba a lugares solitarios. (Lucas 8:29)
f.       Jesús arrojó fuera demonios por el Espíritu de Dios:
                                                              i.      En cambio, si expulso a los demonios por medio del Espíritu de Dios, eso significa que el reino de Dios ha llegado a ustedes (Mateo 12:28)
g.       A diferencia de cierta gente, los demonios saben que Jesús es el Hijo de Dios:
                                                              i.      Además, los espíritus malignos, al verlo, se postraban ante él, gritando: "¡Tú eres el Hijo de Dios!" (Marcos 3:11)
































No hay comentarios:

Publicar un comentario