EL ORIGEN DE SATANAS
INTRODUCCION:
·
Hay
una tradición que ha tomado ideas equivocadas acerca del bien y del mal, que
pretende una guerra de iguales entre dios y el adversario. Para ellos, la
batalla es pareja y en ocasiones triunfa el bien, pero en otras, el mal.
·
La
santa biblia no sólo enseña la realidad del origen del pecado, sino también a
sus protagonistas y su destino final.
·
Otra
idea muy extendida aboga por la inexistencia del pecado y de Satanás,
atribuyendo a la mente humana su origen.
·
Tampoco
falta quienes afirman que es un invento de la religión para mantener cautivos a
sus congregantes, inspirándoles un miedo que sólo el cumplimiento de sus ritos
y tradiciones pueden alejar.
·
Las
escrituras desmienten a unos y a otros.
·
Si
uno acepta las Escrituras como revelación de Dios, más bien que meramente un
archivo de los pensamientos del hombre acerca de dios, entonces la realidad de
Satanás no se puede negar.
·
A.
Evidencia del texto
o 1. Satanás no evolucionó hasta
llegar a existir como un ser personal; él existió y actuó desde los libros más
tempranos hasta los últimos de la revelación de Dios.
o 2. Siete libros del AT enseñan su
realidad : Génesis, 1 Crónicas, Job, Salmos, Isaías, Ezequiel y Zacarías. Cada
escritor del NT afirma su realidad y actividad, apareciendo en 19.
o 3. En 25 de los 29 pasajes en los
Evangelios que hablan de Satanás, nuestro Señor es el que habla. Nótese
especialmente pasajes como Mateo 13:39; Lucas 10:18; 11:18.
1. EL ORIGEN DE SATANÁS.
a. La idea de un diablo de horrible
apariencia, con cuernos y pezuña se deriva de la mitología pagana y no de la
Biblia. De acuerdo con las escrituras, Satanás fue originalmente Lucifer
(porta-antorcha, según el significado literal del vocablo) el más glorioso de
los ángeles. Empero con orgullo aspiró a ser como el Altísimo, y cayó en
"juicio del diablo." 1Timoteo 3:6.
b. Nótese el fondo de las
narraciones de Isaías 14 y Ezequiel 28. La Gente se ha preguntado por qué la
narración está dirigida a los reyes de Babilonia y de Tiro, antes de informarse
con respecto a la caída de Satanás. Una de las respuestas sería en el sentido
de que el profeta describió la caída de Satanás para un propósito práctico.
Algunos de los reyes de Babilonia y Tiro reclamaron para sí, en forma blasfema,
adoración como si fueran seres divinos (compare Daniel_3:1-12;
Apocalipsis_13:15; Ezequiel_28:2 y Hechos_12:20-23), e hicieron de sus súbditos
juguetes de su despiadada ambición. Para advertir a los tales, los profetas
inspirados de Dios descorrieron el velo del pasado lejano y presentaron la
caída del ángel rebelde que dijo: "Seré semejante al Altísimo."
La lección era la siguiente: Si Dios castigó el orgullo blasfemo de este
ángel elevado, no dejará de castigar a cualquier monarca que se atreva a
usurpar el lugar de Dios. Nótese de qué manera Satanás trató de infectar a
nuestros primeros padres con ese espíritu. Compare Génesis_3:15 con
Isaías_14:14. Nótese de qué manera el orgullo y la ambición frustradas le
consumen aún, de manera que desea ser adorado (Mateo 4:9) como "dios de
este siglo," (2Corintios_4:4), una ambición que será transitoriamente
satisfecha cuando se encarne en el Anticristo. Ap.ocalipsis_13:4.
c. Como castigo por su maldad,
Satanás fué arrojado del cielo, junto con un grupo de ángeles que se habían
plegado a su rebelión. Mateo_25:41; Apocalipsis_12:7; Efesios_2:2; Mateo_12:24.
Trató de hacer de Eva una aliada, pero Dios frustró el complot y dijo: "Y
enemistad pondré entre ti y la mujer." Génesis 3:15.
d. SU CREACIÓN: El tiempo
i.
Las
Escrituras declaran que todas las cosas fueron creadas por Dios por medio de Cristo, y no hay nada que no
fuese creado por Él (Juan 1:3; Colosenses 1:16-17).
ii.
El
tiempo de su creación no se especifica. Las opiniones difieren sobre si todos
los ángeles (incluido Satanás obviamente) fueron creados en el segundo
día como « espíritus », « vientos » (Salmo 104:4), o bien
en el quinto día (Isaías 6:2) en conformidad con las obras de la
Creación en aquellos días.
iii.
Si
Ezequiel 28:13 se refiere a Satanás y al huerto terrenal del Edén, entonces,
por supuesto, él tendría que haber sido creado antes que Dios implantara al
huerto del Edén (Génesis 2:8).
e. Hay dos pasajes claves a
considerar en cuanto al origen de Satanás. Ez. 28:11-19 nos da detalles acerca
de su origen, en tanto que Is. 14: 12-17 arroja información en cuanto a su
pecado.
f. Consideremos algunos aspectos de
su creación.
g. Eze 28:11 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Eze
28:12 Hijo de hombre, levanta endechas
sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de
la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura.
i.
Endechar:
angustiarse intensamente. «Hijo de hombre, canta un canto fúnebre sobre el rey
de Tiro.
ii.
Es
un término impresionante que describe el pesar de Jehová por lo pecadores,
ahora por Santanas, el cual estaba en
punto elevado de las criaturas, perfecto, sabio y hermosa apariencia.
h. Eze 28:13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de
toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito,
berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro;
i.
Esto
puede referirse a un Edén celestial o al Edén terrenal.
ii.
En
cualquiera de los dos casos, era un sitio único. Las piedras preciosas que
formaban parte de su vestidura sugieran su gran importancia y esplendor; estas
piedras solo se mencionan en otras dos ocasiones, como parte del pectoral del
sumo sacerdote (ex. 28: 15-10) y en la Nueva Jerusalén (Ap. 21:18-20). En
ambos casos significa lo más alto de la creación.
iii.
…los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para
ti en el día de tu creación.
iv.
Durante
muchos años he oído enseñanzas que deducen que Satanás fue director de
alabanzas en el cielo antes de la caída.
v.
En
todos estos detalles estoy muy de acuerdo, sin embargo levantar una doctrina
alrededor de que Satanás dirigía las alabanzas en el cielo me parece una idea
un tanto confusa. En primer lugar porque ni cuenta con un gran peso teológico.
Sólo el verso 13 menciona algo referente a la música “los primores de tus
tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación”.
vi.
Por
otro lado, la música y la alabanza tienen que ver, pero no siempre la música es
alabanza. Ese es otro error que se ha enseñado. El pasaje que leímos habla
explícitamente de instrumentos, no habla de alabanza. La confusión se da porque
siempre tememos la idea que alabar es cantar o tocar instrumentos. Le hemos llamado
ministerio de alabanza a grupos que tocan música, entonces ¿el que barre la
iglesia no alaba? o ¿el que cuida los niños, o el que sirve las mesas? No
quiero me mal interpreten. Sólo pienso que el ministerio de alabanza abarca
mucho más que tocar música o cantar. La música sólo es una forma de alabar, hay
muchas más, y volviendo al punto; según lo descrito en Ezequiel, el cual
debemos estudiar a la par de Isaías 14 y otros pasajes en los cuales se
describe a Satanás, no encuentro ahí alusión alguna a que éste era el director
de las alabanzas en el cielo.
vii.
Y
por otra parte en muchas versiones esta expresión no aparece y ni en el escrito
hebreo original.
i.
Eze 28:14 Tú, querubín
grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en
medio de las piedras de fuego te paseabas.
i.
Satanás
tenía una función especial.
ii.
Pertenecía
a una orden de criaturas angélicas llamadas querubines, cuya función está
relacionada con
1.
la
custodia de la santidad de Dios (Gn 3:24),
2.
con
el trono de Dios (Ez. 1:5) y
3.
con
la presencia de Dios mismo.
iii.
Según
parece, Satanás era guardia de la majestad de Dios. No obstante, se podría
pensar con toda propiedad que Dios no tiene necesidad de defensores, pero la
cuestión no es esa, sino lo que él ha revelado. El tampoco necesitaba poner
querubín para guardar la entrada al huerto del Edén (Gn 3:24); con todo, los
puso allí.
j.
Eze 28:15 Perfecto eras en
todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti
maldad.
i.
Esta
es la primera mención del pecado en la creación.
ii.
Satanás
era perfecto en el sentido de tener una integridad moral intachable. Pero se
hallo maldad en el.
iii.
La
omnisciencia de Dios no puede ser engañada. Si nuestros pecados secretos se
hallan delante de la luz de su rostro (sal 90:8), se puede decir lo mismo de
los pecados de los ángeles. Nada hay oculto a los ojos escudriñadores de Dios.
k. Eze 28:16 A causa de la multitud de tus contrataciones
fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios,
y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.
i.
Contrataciones:
heb. Reculá: contratación, mercadería.
ii.
Sugiere
la idea de que Lucifer paseaba entre los otros ángeles tratando de conseguir su
lealtad contra Dios.
iii.
Aunque
Satanás fue creado perfecto, se hallo pecado en el, originado en un acto de
libre albedrio en el cual la criatura, a propósito, responsablemente y con un
entendimiento adecuado del alcance de sus acciones, escogió corromperse y
corromper el carácter santo de la creación. Dios no es la causa del pecado de Satanás,
aunque en su omnisciencia él sabía lo que acontecería.
2. EL PECADO DE SATANAS.
a. El origen
i.
Se
halló en él (Ezequiel
28:15). Este es en realidad el único versículo en la Biblia que declara
exactamente el origen del pecado.
ii.
La
palabra contrataciones (v.16) es muy sugestiva. No tiene nada que ver
con la compra y venta y el cambio de mercaderías de parte del mundo comercial.
La palabra en el original significa « dar rodeos » o pasear. Se
sugiere que se trata del asunto de la calumnia y eso puede indicar la obra de
Satanás de pasear entre los ángeles tratando de conseguir su lealtad por
calumniar a Dios, y así hacerles rebelarse contra el creador. La acusación
directa « y pecaste » seguida por su arrojamiento del cielo son rasgos
importantes en la carrera de Satanás.
iii.
Los
detalles del pecado de Satanás se especifican en otro lugar (Isaías 14:12-17).
iv.
El
pecado fue hallado en Satanás; pero él fue creado perfecto. Dios no es la causa
culpable del pecado de Satanás.
b. La naturaleza
i.
El
NT destaca el pecado específico de Satanás como arrogancia, engreimiento, el
estar hinchado (1 Timoteo 3:6).
ii.
Se
le compara al engreimiento que un nuevo converso puede tener cuando se le
confieren cargos de dirección espiritual o se le ensalza demasiado pronto y
comienza a tomar para sí mismo la gloria que le pertenece a Dios.
iii.
El
verbo aquí, traducido « envaneciéndose » quiere decir « hacerse humo »,
y así por él la persona llega a ser cegada (comp. 1 Timoteo 6:4 ; 2 Timoteo
3:4).
iv.
Ezequiel
28:16 le atribuye la causa de la caída de Satanás a la abundancia de su
contratación. En otras palabras, Satanás usó su posición para ganancia
personal, para traficar en la exaltación de sí mismo.
v.
Isaías
da más detalles acerca de su caída (14:12-17), tal como se menciona en Lucas
10:18.
vi.
Satanás
es llamado el lucero de la mañana (v.12). El equivalente en latín es Lucifer,
lo cual basado en este pasaje, llegó a ser uno de los nombres de Satanás.
vii.
Sin
embargo, el uso de lucero de la mañana con referencia a Satanás, y en
Apocalipsis 22:16 acerca de Cristo, nos indica el hecho de que el propósito de
Satanás fue falsificar el plan de Dios. La manera en que él inició ese
plan se detalla en las cinco frases que comienzan con « yo » (tácito)
seguido de una acción planeada :
1. Subiré al cielo. Es obvio que Satanás tenía en
mente el tercer cielo, la morada misma de Dios. Como guarda de la santidad de
Dios, Satanás tenía acceso al cielo, pero esto expresa su deseo de ocupar y
establecerse en el cielo a la par de Dios.
2. Junto a las estrellas de Dios
levantaré mi trono.
Si estrellas se refieren a ángeles (Job 38:7; Judas 13; Apocalipsis 12:3-4;
22:16), entonces Satanás deseaba gobernar sobre todos los ángeles, poseer su
adoración. Si se refiere a los cuerpos celestiales luminosos, entonces él
deseaba regir en los cielos.
3. En el monte del testimonio me
sentaré a los lados del norte.
Esto habla de la ambición de Satanás de gobernar el universo como supuestamente
hacía la asamblea de los dioses babilonios.
4. Sobre las alturas de las nubes
subiré. Deseaba
la gloria que pertenecía a Dios (a veces se asocia a las nubes con la presencia
de Dios, Éxodo 16:10; Apocalipsis 19:1). También puede ser una referencia a esa
nube especial de la gloria shekinah de Dios.
5. Seré
semejante al Altísimo.
El nombre Elyon para Dios enfatiza su fuerza y soberanía (Génesis 14:18,
« el más Alto »). Literalmente significa « el fuerte más fuerte ». El
diablo podría haber escogido otros nombres de Dios. Podría haber usado El-
Shaddai, que significa « el que alimenta a sus hijos », pero no lo
hizo ; o Jehová-Rohi, que significa « el Dios pastor », pero
también evitó este título. La razón es obvia. Satanás codiciaba el poder de
Dios, mas no estaba interesado en sus atributos de alimentador y guía. Satanás
quería ser tan poderoso como Dios, ejercer la autoridad y el control en este
mundo que legítimamente le pertenece sólo a Dios.
c. Consecuencias
i.
El
pecado de Satanás afectó a otros ángeles (Apocalipsis 12:7); afecta a todas las
personas (Efesios 2:2); lo situó a él como el príncipe de este mundo (Juan
16:11); afecta a todas las naciones del mundo, puesto que él obra para
engañarlas (Apocalipsis 20:3).
ii.
Ezequiel
predice un arrojamiento de Satanás del cielo (28:17). El pasaje no revela el
tiempo cuando esa promesa se cumplirá, fuera del hecho de que está relacionado
con los juicios finales que le tocan al diablo. Parece que aún tiene acceso al
cielo (Job 1:6; Lucas 22:31, implicando aquí que apareció personalmente delante
de Dios).
iii.
Al
leer Lucas 10:18, comparémoslo con Apocalipsis 12:7-9. Este último pasaje
explica mucho acerca del origen de tanta desgracia durante la tribulación.
iv.
Cristo,
en Su segunda venida, pone fin al reinado del hombre de pecado (2
Tesalonicenses 2:8-10) y al mismo tiempo, Satanás será atado con una cadena y
echado al abismo (Apocalipsis 20:1-3).
v.
Luego
del milenio recién es arrojado al lago de fuego (Apocalipsis 20:10).
d. El tiempo
i.
Scofield
menciona que la
causa por la que la tierra estaba « desordenada y vacía » (Génesis 1:2)
fue la rebelión de Satanás, ubicando así su caída antes de la creación del
hombre.
ii.
Pero
Alfred Edersheim, citando escritos judíos antiguos, nos dice que la
caída de Satanás tuvo lugar no antes, sino después de la creación del hombre,
siendo la causa primaria de ello los celos y la envidia por parte de los
ángeles, pues (según los mismos escritos judíos) la circunstancia de que su
superioridad fuera evidenciada por su capacidad de dar nombres a todas las
criaturas, indujo a « hacer un complot contra Adán », de modo que con su caída
pudieran obtener la supremacía.
iii.
Como
una ilustración curiosa, vamos a transcribir una explicación de Jonathan
Edwards, quien explica su caída como sigue : « Pero cuando le fue revelado,
alta y gloriosa según era su posición, que tenía que ser un espíritu
ministrante a la raza humana, que había sido creada recientemente, que aparecía
tan débil, humilde y despreciable, tan inmensamente inferior, no sólo a él, el
príncipe de los ángeles, sino también a los ángeles inferiores, y que debía
estar sometido a uno de aquella raza que más adelante nacería, no pudo
tolerarlo más. Esto ocasionó su caída ». ¿Es posible que Jonathan Edwards
hubiera oído sobre las leyendas rabínicas, o bien se trata de una extraña
coincidencia ?.
e. El nuevo testamento destaca el
pecado específico de Satanás como arrogancia o engreimiento.
f. En 1 Ti. 3:6 se le comprara al
engreimiento que un nuevo converso puede tener cuando se le confieren cargos de
dirección espiritual o se le ensalza demasiado y comienza a tomar para sí mismo
la gloria que le pertenece a Dios.
3. LAS CARACTERÍSTICAS
a. Muchos debaten si Ezequiel
28:11-19 tiene en vista a Satanás o no; pero si lo tiene, entonces nos aporta
varios detalles descriptivos en cuanto a las características de la condición
original del mismo en su creación.
b. Satanás tenía una apariencia sin
paralelo (v.12), lleno de sabiduría y perfecto en hermosura. Nunca se
describe a un ser humano en estos términos (1 Reyes 8:46; Proverbios 20:9;
Isaías 53:6; 64:6; Santiago 3:2).
c. Tenía una habitación sin
paralelo (v.13). Esto puede que se refiera a un Edén celestial, o al Edén
terrenal. En cualquiera de los dos casos era, antes que entrara el pecado, un
sitio único. « Los primores de tus tamboriles y flautas ». Los
instrumentos musicales fueron concebidos originalmente como medios para alabar
a Dios. Lucifer, a causa de su hermosura, hacía lo que un instrumento musical
haría en las manos de un diestro músico: producir un himno de alabanza a la
gloria de Dios.
d. Tenía una vestimenta sin
paralelo (v.14). Pertenecía a una orden de criaturas angélicas designadas
como querubines. Ellos están relacionados con la custodia de la santidad de
Dios (Génesis 3:24), con el trono de Dios (Ezequiel 1:5), y aquí aparentemente,
con la presencia de Dios mismo. Según parece, Satanás era el guardia principal
de la santidad y majestad de Dios. En este versículo hay una sugerencia de que
Lucifer tal vez haya sido creado originalmente para servir (bajo la dirección
de Cristo) como profeta, sacerdote y rey del cielo. Pero fracasó. Esta puede
ser la razón por la cual Dios separó estos oficios.
e. Tenía una perfección sin
paralelo (v.15). Era perfecto en el sentido de ser completamente sano y
poseedor de una integridad moral total.
f. Se enalteció su corazón a causa
de su hermosura (v.17).
Aquí tenemos el primer pecado y la autocreación del primer pecador en todo el
universo.
4. CONCLUSION.
a. Con todo su poder, Satanás es un
criatura derrotada por Jesucristo, a la cual se puede resistir y hacer huir,
siempre que el creyente se someta a Dios
en humildad (Stg 4.7)
b. El estudio de Satanás debe
servir como constante recordatorio y aviso para el creyente, de forma que
continuamente se analice a la luz de la Biblia y del Espíritu Santo, evitando
que en su corazón se aloje el menor germen de altivez y soberbia.
c. Satanás perteneció al grupo
angelical de los querubines, los cuales son poderosos en fortaleza, pero no
todopoderosos.
d. A pesar de sus maquinaciones, su
obra está bajo el control de Jesucristo, quien ha afirmado en forma categórica
acerca de sus ovejas nadie las arrebatara de sus manos (Jn
10.29).
SU NATURALEZA
Es
presentado como engañador, mentiroso y homicida. Como tal, se levanta contra
todo lo santo en oposición a los planes divinos y combatiendo contra los
creyentes. No obstante, Jesucristo nos ha otorgado el Espíritu Santo como
fuente de poder de los redimidos y contra el adversario. Esta declaración es
cierta, convincente, real y gloriosos, pero es parcial si no tenemos cuenta que
cuando Jesús fue llevado al desierto para ser tentado, el triunfo sobre Satanás
no únicamente por que tenía el Espíritu Santo, sino por que recurrió al arma
infalible de la palabra de Dios, la cual cito repetidamente: escrito
está (mt 4:1-11)
1. PERSONALIDAD DE SATANAS
a. Los rasgos de su personalidad
i.
Inteligente
y penetrante (2Co 11:3
Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera
extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.).
ii.
Exhibe
emociones (IRA: Rev 12:17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la
mujer; y se fue a hacer guerra contra el
resto de la descendencia de ella, los
que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.; DESEO: Luk
22:31 Dijo también el Señor: Simón, Simón,
he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; ORGULLO: 1Ti
3:6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la
condenación del diablo.).
iii.
Voluntad
(2Ti 2:26 y escapen
del lazo del diablo, en que están
cautivos a voluntad de él.).
iv.
Memoria
(al citar porciones de la Biblia, Mateo 4:1-11).
v.
Gran
habilidad para la organización (Rev 2:9 Yo conozco tus
obras, y tu tribulación, y tu pobreza
(pero tú eres rico), y la
blasfemia de los que se dicen ser judíos,
y no lo son, sino sinagoga de
Satanás. Rev 2:24 Pero a vosotros y a
los demás que están en Tiatira, a
cuantos no tienen esa doctrina, y no han
conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo:
No os impondré otra carga;).
vi.
Poderoso “... príncipe de la
potestad del aire...” (Efesios 2:2).
vii.
Engañoso “Vestíos de toda la
armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del
diablo”(Efesios 6:11).
viii.
Rudo
y cruel “Sed
sobrios y velad, porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda
alrededor buscando a quien devorar” (1 Pedro 5:8).
ix.
Mentiroso “Y esto no es
sorprendente, porque el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz” (2
Corintios 11:14).
b. Los pronombres de la personalidad
i.
Tanto
el AT como el NT se refieren a Satanás como una persona (Job 1; Mateo 4:1-12).
c. La responsabilidad moral de la
personalidad
i.
Si
Satanás fuese solamente una invención del hombre para explicar sus ideas del
mal, entonces no debiera considerarse moralmente responsable por el Señor (Mat 25:41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de
mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y
sus ángeles.).
ii.
Negar
la realidad de Satanás es negar la veracidad de las palabras del Señor.
2. C. SU
NATURALEZA
a. Es una criatura
i.
Si
entendemos que Ezequiel 28:11-19 se refiere a Satanás, ese pasaje declara que
Satanás fue creado (v.15).
ii.
Esto
significa que él no posee atributos que sólo le pertenecen a Dios, como la
omnipresencia, omnipotencia y omnisciencia.
iii.
Aunque
poderoso, tiene limitaciones de criatura, y como tal, tiene que darle cuentas a
su Creador.
b. Es un ser espiritual
i.
Satanás
pertenece a la orden de ángeles llamados querubines (Ezequiel 28:14).
Aparentemente fue el ángel creado de más alta posición (v.12).
ii.
Evidentemente
esta es la razón por la que el arcángel Miguel no se atrevió a proferir juicio
de maldición contra Satanás cuando contendía con él acerca del cuerpo de Moisés
(Judas 9).
iii.
Aun
en su estado presente, retiene una gran medida de poder (aunque bajo el permiso
de Dios). De modo que a él se le designa como el
dios de este siglo y el príncipe de la
potestad del aire (2 Corintios 4:4 ; Efesios 2:2).
3. SU CARÁCTER. El carácter de
Satanás está indicado por los nombres y títulos por medio de los cuales es
conocido.
a.
Satanás (usado unas 52 veces) del hebreo
satán, significa adversario
u oponente (Zac 3:1
Me mostró al sumo sacerdote Josué,
el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para
acusarle.; Mat 4:10 Entonces Jesús le
dijo: Vete, Satanás,
porque escrito está: Al Señor tu
Dios adorarás, y a él sólo servirás.; Rev
20:2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años), y presenta sus intentos
perniciosos y maliciosos de obstaculizar los propósitos de Dios.
i.
Su
oposición se manifestó especialmente en sus intentos de obstaculizar los planes
de Dios mediante la destrucción de la línea genealógica escogida de la cual
debía de venir el Mesías, una actividad predicha en Génesis_3:15. Y desde el
comienzo mismo ha persistido en este esfuerzo.
ii.
Se
describe a Satanás queriendo destruir a la iglesia de dos maneras:
1.
primero,
desde dentro, mediante la introducción de enseñanzas falsas, (1Timoteo_4:1;
compare Mt.eo_13:38-39) y
2.
desde
afuera mediante la persecución. (Apocalipsis_2:10).
iii.
Lo
mismo se puede decir con respecto a Israel, la iglesia de Dios del Antiguo
Testamento. La adoración del becerro de oro al comienzo de su vida nacional es
típico de lo que ocurrió constantemente a través de la historia; y en el libro
de Esther tenemos el ejemplo de un intento de destruir al pueblo escogido. Mas
el pueblo escogido de Dios ha sobrevivido al baldón de la idolatría y a la
furia del perseguidor, debido a la gracia divina que siempre ha preservado al
fiel remanente.
iv.
Cuando,
al cumplirse el tiempo prescrito nació el Redentor en el mundo, su muerte fue
planeada por el malvado Herodes. Pero una vez más Dios prevaleció y Satanás fué
frustrado. En el desierto, Satanás intento obstaculizar al Ungido de Dios y
apartarle de su misión salvadora. Empero fué derrotado; y su Conquistador
anduvo "haciendo bienes, y sanando a todos los oprimidos por el
diablo."
Este gran conflicto de las edades llegará a su punto
culminante cuando Satanás, encarnado en el Anticristo, sea vencido a la venida
de Cristo.
b.
Diablo (usado cerca de 35 veces) del
griego diabolos, significa calumniador (Mat
4:1 Entonces Jesús fue llevado por el
Espíritu al desierto, para ser tentado
por el diablo.; Eph 4:27
ni deis lugar al diablo).
A Satanás se lo denomina así porque calumnia tanto a Dios (Gen 3:2 Y la mujer respondió a la
serpiente: Del fruto de los árboles del
huerto podemos comer; Gen 3:3 pero del
fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Gen 3:4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No
moriréis; Gen 3:5 sino que sabe Dios que
el día que comáis de él, serán abiertos
vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.) como al hombre. (Rev 12:10 Entonces oí una gran voz
en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder,
y el reino de nuestro Dios, y la
autoridad de su Cristo; porque ha sido
lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos,
el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.; Job 1:9 Respondiendo Satanás a
Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde?; Zac 3:1 Me mostró al sumo sacerdote
Josué, el cual estaba delante del ángel
de Jehová, y Satanás estaba a su mano
derecha para acusarle. Zac 3:2 Y dijo
Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh
Satanás; Jehová que ha escogido a
Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un
tizón arrebatado del incendio?; Luk 22:31
Dijo también el Señor: Simón,
Simón, he aquí Satanás os ha
pedido para zarandearos como a trigo.)
c.
Destructor
o perdiciones
el pensamiento indicado por el vocablo griego Apolión y el hebraico Abadon.
Apocalipsis 9:11. Lleno de odio contra el Creador y sus obras, el diablo quiere
establecerse como dios destructor.
d.
Serpiente. "La serpiente antigua,
que se llama Diablo." Apocalipsis 12:9. Todo esto nos hace recordar a
aquel que en el pasado empleó a la serpiente como instrumento para provocar la
caída del hombre. Esta caracterización también se queda con Satanás en el NT (2Co 11:3 Pero temo que como la
serpiente con su astucia engañó a Eva,
vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera
fidelidad a Cristo; Rev 12:9
Y fue lanzado fuera el gran dragón,
la serpiente antigua, que se
llama diablo y Satanás, el cual engaña
al mundo entero; fue arrojado a la
tierra, y sus ángeles fueron arrojados
con él.) e indica su malicia y astucia.
e.
Tentador. Mat
4:3 Y vino a él el tentador, y le dijo:
Si eres Hijo de Dios, di que
estas piedras se conviertan en pan..
"Tentar" significa literalmente poner a prueba, y el término se
emplea asimismo en relación con el trato de Dios (Gen
22:1 Aconteció después de estas
cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí.).
Pero mientras Dios prueba al hombre para su bien - para purificar y desarrollar
su carácter - Satanás lo tienta con el malvado intento de destruirlo.
f.
Príncipe y dios de este mundo. La posición de Satanás se ve
en varios títulos que se le dan. Él es el « príncipe de este mundo »
(Juan 12:31), « el dios de este siglo » (2 Corintios 4:4), « príncipe
de la potestad del aire » (Efesios 2:2) y « el espíritu que ahora
opera en los hijos de desobediencia ».
g. Juan_12:31; 2Corintios_4:4.
h.
Juan
lo llama el maligno (Joh 17:15 No ruego que los
quites del mundo, sino que los guardes
del mal.; 1Jo 5:18 Sabemos que todo aquel que
ha nacido de Dios, no practica el
pecado, pues Aquel que fue engendrado
por Dios le guarda, y el maligno no le
toca. 1Jo 5:19 Sabemos que somos de
Dios, y el mundo entero está bajo el
maligno.). Su carácter maligno, indicado
en su título, impregna el mundo entero que está bajo su control.
i.
El dragón rojo
(Apoc.12: 3,7,9). Esto enfatiza su naturaleza feroz, especialmente en el
conflicto. Nota que el dragón tiene una cola.
j.
El acusador de los hermanos (Rev 12:10 Entonces
oí una gran voz en el cielo, que
decía: Ahora ha venido la
salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de
nuestros hermanos, el que los acusaba
delante de nuestro Dios día y noche.). Lleva esto a cabo sin cesar, pero nuestro Abogado es
Jesucristo (1Jo 2:1 Hijitos míos,
estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. 1Jo 2:2 Y él es la propiciación por nuestros
pecados; y no solamente por los
nuestros, sino también por los de todo
el mundo.)
k.
Beelzebú (príncipe de demonios) - Mat. 12:24-27. Designa a Satanás como jefe de los
demonios (Lucas 11:15).
l.
Pablo
usa Belial (vileza) como nombre para Satanás en 2 Corintios 6:15.
La palabra significa despreciabilidad o malicia, y describe en
forma apropiada el carácter de Satanás.
m. También es llamado el rey
de la muerte (Hebreos 2 :14).
n. Leviatán, poderoso dinosaurio marino que
nadó en las aguas al principio de la historia de la tierra (el que habita en el
mar e la humanidad, Isa 27:1 En aquel día Jehová castigará con su espada
dura, grande y fuerte al leviatán
serpiente veloz, y al leviatán serpiente
tortuosa; y matará al dragón que está en
el mar.; Job
41:14-34).
o. Mentiroso y asesino (Joh 8:44 Vosotros sois de
vuestro padre el diablo, y los deseos de
vuestro padre queréis hacer. El ha sido
homicida desde el principio, y no ha permanecido
en la verdad, porque no hay verdad en
él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.). Mintió al decir a Eva « Seréis
como Elohim » El homicidio consiste no sólo en el acto mismo, sino
también en el intento (1Jo 3:12 No como Caín,
que era del maligno y mató a su hermano.
¿Y por qué causa le mató? Porque
sus obras eran malas, y las de su
hermano justas. 1Jo 3:15 Todo aquel que
aborrece a su hermano es homicida; y
sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.). Satanás mató a Adán y Eva, aunque
pasaron muchos años antes de su muerte física.
p. Lucifer
(portaluz) - Isa 14:12
¡Cómo caíste del cielo, oh
Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.
q. El
Malo - Mat 13:19 Cuando
alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón.
Este es el que fue sembrado junto al camino.
r.
Adversario: 1Pe 5:8 Sed
sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
s. Ángel
de luz: 2Co 11:4
Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos
predicado, o si recibís otro espíritu
que el que habéis recibido, u otro
evangelio que el que habéis aceptado,
bien lo toleráis;
t.
Engañador: Rev 20:3 y lo
arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un
poco de tiempo.
u. Enemigo: Mat 13:39 El enemigo que la
sembró es el diablo; la siega es el fin
del siglo; y los segadores son los
ángeles.
v. Rey
de Tiro:
Ezequiel 28:12-15
w. Príncipe
de los demonios:
Mat 12:24 Mas los fariseos, al oírlo,
decían: Este no echa fuera los
demonios sino por Beelzebú, príncipe de
los demonios.
x. Príncipe
de la potestad del aire:
Eph 2:2
en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de
desobediencia,
y. León
rugiente: 1Pe 5:8
Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
z. Gobernante
de las tinieblas:
Eph 6:12
Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de
este siglo, contra huestes espirituales
de maldad en las regiones celestes.
aa. Espíritu
que obra en los hijos de la desobediencia: Eph 2:2 en los cuales anduvisteis en otro
tiempo, siguiendo la corriente de este
mundo, conforme al príncipe de la
potestad del aire, el espíritu que ahora
opera en los hijos de desobediencia,
4.
SUS ACTIVIDADES
a.
Su naturaleza. Satanás se opone a la obra de
Dios (1Tesalonicenses_2:18), obstaculiza el evangelio (Mateo_13:19;
2Corintios_4:4), se posesiona de los malvados, los enceguece, engaña y los hace
caer en lazo. Lucas_22:3; 2Corintios_4:4; Apocalipsis_20:7-8; 1Timoteo_3:7.
Aflige (Job_1:12) y tienta (1Tesalonicenses_3:5) a los santos de Dios.
Se lo describe desde el principio como atrevido
(Mt.eo_4:4-5), orgulloso (1Timoteo_3:6, poderoso (Efesios_2:2), maligno
(Job_2:4), astuto (Génesis_3:1; 2Corintios_11:3), engañoso (Efesios_6:11), feroz
y cruel 1Pedro_5:8.
b.
Su esfera. No confina sus operaciones
entre los malvados y depravados. Con frecuencia actúa en los círculos más
elevados como ángel de luz, 2Co 11:14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como
ángel de luz. Ciertamente
el que Satanás asista a reuniones de carácter religioso es indicado por su
presencia en la convención angélica (Job 1:6 Entonces llegó el día en que los ángelesb se
presentaron ante el Señor, incluso Satanásc estaba allí con ellos.) y por términos tales como
"doctrina de demonios," (1Ti 4:1 Pero el Espíritu dice claramente que en los
postreros tiempos algunos apostatarán de la fe,
escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;) y la "sinagoga de
Satanás." Apo 2:9 Yo conozco tus obras,
y tu tribulación, y tu
pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son,
sino sinagoga de Satanás.. Sus agentes pasan con frecuencia por "ministros de
justicia." 2Co 11:15 Así que,
no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de
justicia; cuyo fin será conforme a sus
obras.
La razón por la que frecuenta reuniones religiosas es su
maléfica determinación de destruir a la iglesia, puesto que sabe que una vez
que la sal de la tierra ha sido robada de su sabor, la humanidad se convierte
en presa fácil de su licencioso espíritu.
c.
Su motivo. ¿Por qué está Satanás tan
resuelto a dañarnos? Por que "Odia a
la imagen de Dios reflejada en nosotros. Odia hasta nuestra naturaleza humana,
que fue asumida por el Hijo de Dios. Odia la gloria externa de Dios, para
promover la cual hemos sido creados, a fin de alcanzar así felicidad misma para
la cual estamos destinados, porque él mismo la ha perdido para siempre. Nos
odia por miles de razones y nos envidia." Tal como lo ha dicho un
antiguo escriba judío: "Mas por la envidia del diablo entró la muerte en
el mundo, y los que le siguen está, de su parte."
d.
Su limitación. Mientras que reconocemos que
Satanás es fuerte, debemos de tener cuidado de no exagerar su poder. Para
aquellos que creen en Cristo, es ya un enemigo derrotado (Jua 12:31 El
juicio de este mundo ha llegado ya, y el
príncipe de este mundo va a ser expulsado.)
y se muestra fuerte solamente con aquellos que se rinden a él. A pesar de su
ira borrascosa o tempestuosa, es un cobarde, puesto que Santiago nos dice:
"Resistid al diablo y de vosotros huirá"
Santiago_4:7. Tiene poder, empero ese poder es limitado. Nos puede tentar, (Mat 4:1 Luego el Espíritu
llevó a Jesús al desierto para que el diablo lo sometiera a tentación.), afligir (Job 1:12 Muy bien
le contestó el Señor. Todas sus
posesiones están en tus manos, con la
condición de que a él no le pongas la mano encima. Dicho esto,
Satanás se retiró de la presencia del Señor.), Matar (Job 2:6
Y Jehová dijo a Satanás: He
aquí, él está en tu mano; mas guarda su vida.; Heb 2:14 Así
que, por cuanto los hijos participaron
de carne y sangre, él también participó
de lo mismo, para destruir por medio de
la muerte al que tenía el imperio de la muerte,
esto es, al diablo) pero no tocar a un creyente sin
el permiso de Dios.
e.
SUS
ACTIVIDADES: Con relación a Cristo
i.
La
rivalidad entre Satanás y Cristo fue predicha en Gén 3:15 Y pondré
enemistad entre ti y la mujer, y entre
tu simiente y la simiente suya; ésta te
herirá en la cabeza, y tú le herirás en
el calcañar., después
del pecado de Adán y Eva.
ii.
Este
intercambio de golpes ocurrió en la cruz. Este primer versículo mesiánico es
llamado también el proto-evangelio.
iii.
Cuando
apareció nuestro Señor corporalmente en este mundo, Satanás quiso impedir Su
misión:
1. El homicidio ordenado por Herodes
indudablemente fue inspirado por Satanás (Mateo 2:16).
2. Cristo declaró que Pedro se había
alienado con el plan de Satanás (Mateo 16:21-23).
3. Cuando Judas estaba listo para
traicionar al Señor, Satanás entró en él (Juan 13:27).
4. El principal y más directo ataque
fue en Su tentación (Mateo 4:1-11). La palabra « probar » o « tentar »
incluye dos ideas :
5. comprobar e incitar al mal. La
prueba de Cristo abarcaba estas dos facetas. Se comprobó que Cristo es
impecable. Se pusieron a prueba los deseos de la carne, los deseos de los ojos
y la vanagloria de la vida (1 Juan 2:16). Comparar con la tentación a Eva.
iv.
La
meta entera de la tentación era eliminar el sufrimiento y la muerte de la cruz.
Le ofreció al Señor la gloria sin la cruz. Fue tentado a la independencia (Mateo
4:3-4), a la indulgencia (vv.5-7) y a la idolatría (vv.8-10).
v.
A
Satanás se le ha dado autoridad sobre este mundo (cosmos) temporalmente,
pero finalmente Cristo lo regirá.
vi.
Puesto
que Satanás no tuvo éxito en impedir la cruz, él ataca al Evangelio, a los
seguidores de Cristo, y lo que todavía queda del plan de Dios para este mundo.
a. Con relación a Dios
a. La táctica principal que Satanás
emplea para atacar a Dios y a Su programa en general es el ofrecer un programa
y un reino falsificado.
b. Hoy en día promueve una forma de
piedad mientras se niega su poder (2Ti 3:5 que tendrán apariencia de
piedad, pero negarán la eficacia de
ella; a éstos evita.). Para esto disfraza a sus siervos
como ministros de justicia (2Co 11:15 Así que,
no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de
justicia; cuyo fin será conforme a sus
obras.).
c. También promueve un sistema
doctrinal por medio de los demonios, quienes a su vez usan a las personas para
que o bien aboguen por un falso ascetismo o una licencia sin restricción (1Ti 4:1 Pero el Espíritu
dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a
doctrinas de demonios; 1Ti 4:2 por la
hipocresía de mentirosos que, teniendo
cauterizada la conciencia, 1Ti 4:3
prohibirán casarse, y mandarán
abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias
participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.; Apo 2:24 Pero a vosotros y a
los demás que están en Tiatira, a
cuantos no tienen esa doctrina, y no han
conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo:
No os impondré otra carga).
i.
La
falsificación final será el anticristo venidero, cuyas actividades serán
conforme a Satanás, y será su instrumento para que la humanidad crea la mentira
como si fuera la verdad (2 Tesalonicenses 2:9,11).
ii.
Consideremos
también su falsa trinidad (Apocalipsis 16:13), sus sinagogas (Apocalipsis 2:9),
sus doctrinas (1 Timoteo 4:1), sus misterios (2 Tesalonicenses 2:7), sus
milagros (2 Tesalonicenses 2:9), su trono (Apocalipsis 2:13). Este último versículo
parece indicar que Satanás ha mudado su sede de Babilonia (Génesis 11:1-9) a
Pérgamo en Turquía durante la época de Juan. Sin embargo, más adelante (ver
Apocalipsis 18) el apóstol Juan sugiere que la capital del diablo se trasladará
nuevamente a Babilonia durante la tribulación.
b. Con relación a la Palabra de Dios
i.
La
saca fuera de contexto Mat 4:6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo;
porque escrito está: A sus
ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra.
i.
Hace
que se interprete mal.
ii.
Sobre
enfatiza un aspecto de una doctrina e ignora la otra.
c. Con relación a las naciones
a. Su actividad principal es
engañarlas (Apocalipsis 20:3), aparentemente haciéndoles pensar que pueden
gobernar justamente y traer paz al mundo sin la presencia y gobierno de Cristo.
b. Aparentemente usa a los demonios
para llevar a cabo su engaño (Daniel 10:13,20) y usa a los gobiernos para
impedir el progreso del Evangelio (1 Tesalonicenses 2:18).
c. En la Gran Tribulación engañará a
las naciones para que reciban al anticristo como su salvador; al final, Satanás
y sus demonios influirán sobre los ejércitos de las naciones para que marchen
hacia su destrucción en Armagedón (Apocalipsis 16:13-16).
d. Con relación a los no – creyentes
a. Satanás ciega su entendimiento
para que no acepten el Evangelio (2Co 4:4 en los cuales el dios de este siglo cegó el
entendimiento de los incrédulos, para
que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.), haciéndoles pensar a veces que
cualquier camino hacia el cielo es tan aceptable como el único camino.
b. Sólo el poder de Dios puede
remover la ceguera satánica. Algunas veces viene y quita la Palabra que las
personas han oído, a fin de evitar que ellas crean (Luc 8:12 Y los de junto al
camino son los que oyen, y luego viene
el diablo y quita de su corazón la palabra,
para que no crean y se salven.).
a. Para promover la ceguera usa
religiones falsas. Utilizará cualquier aspecto del sistema del mundo que él
encabeza para no dejar que las personas piensen o hagan lo que los traerá al
reino de Dios (Col 1:13 el cual nos ha librado de la potestad de las
tinieblas, y trasladado al reino de su
amado Hijo;
1Jn 2:15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 1Jn
2:16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 1Jn 2:17 Y el mundo pasa, y sus deseos;
pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.).
e.
Con
relación a los creyentes: tentador y adversario
a. Así como probó al Señor, también
prueba a los creyentes, siendo su meta que cometamos el mal únicamente.
b. Dios algunas veces puede que use
a Satanás para entrenarnos en resistir sus tentaciones. Las pruebas pueden
tener tres propósitos benéficos en la vida del creyente :
i.
Probarnos
1Pe 1:6
En lo cual vosotros os alegráis,
aunque ahora por un poco de tiempo,
si es necesario, tengáis que ser
afligidos en diversas pruebas, 1Pe 1:7
para que sometida a prueba vuestra fe,
mucho más preciosa que el oro, el
cual aunque perecedero se prueba con fuego,
sea hallada en alabanza, gloria y
honra cuando sea manifestado Jesucristo,
ii.
Enseñarnos
(4:12
Amados, no os sorprendáis del
fuego de prueba que os ha sobrevenido,
como si alguna cosa extraña os aconteciese, 1Pe 4:13 sino gozaos por cuanto sois participantes de
los padecimientos de Cristo, para que
también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría. Heb 5:8 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia)
iii.
Aumentar
nuestro amor por Dios (Stg 1:12
Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.)
c. Hay por lo menos tres áreas en
las cuales Satanás tienta a los creyentes :
i.
La
primera es la de conformarse a las presiones y estructuras de la sociedad (1Ts 3:5
Por lo cual también yo, no pudiendo
soportar más, envié para informarme de
vuestra fe, no sea que os hubiese
tentado el tentador, y que nuestro
trabajo resultase en vano.), tales
como darle más importancia a la posición social que a la santificación, o al
orgullo del intelecto.
ii.
En
segundo lugar, los tienta a encubrir su egoísmo (Hechos 5:1-11).
iii.
En
tercer lugar, los tienta a la inmoralidad (1Co 7:5 No os
neguéis el uno al otro, a no ser por
algún tiempo de mutuo consentimiento,
para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de
vuestra incontinencia.).
d. Como adversario acusa y se opone
a los creyentes en varias áreas :
i.
Hace
esto por confundirnos cuando siembra cizaña entre el trigo (Mateo 13:38-39).
ii.
Por
arrebatar la Palabra que ha sido esparcida (Marcos 4:15).
iii.
Por
indisponer a las autoridades gubernamentales contra los creyentes (1
Tesalonicenses 2:18).
iv.
Por
encarcelar a los creyentes con la idea de que esto va a impedir que su
testimonio se esparza o lograr que se intimiden y se abstengan de testificar
(Apocalipsis 2:10).
v.
Además,
destaca nuestros pecados y los esgrime contra nosotros (Apocalipsis 12:10).
vi.
También
trae sobre nosotros presiones que quizás no se pueda soportar, como el hermano
que fue disciplinado, y al cual debían de perdonar (1 Corintios 5; 2 Corintios
2:5-11); o como el caso de las viudas jóvenes, quienes debían casarse de nuevo
a fin de no chismear y estar ociosas, pues así estarían siguiendo a Satanás (1
Timoteo 5:14-15).
e.
En
general podemos decir que quiere reducir al silencio el testimonio del
creyente. Para ello ronda la tierra buscando a quien devorar (1 Pedro 5:8).
La palabra « devorar » es la misma que se utiliza para describir la
forma en que el mar Rojo se tragó a los egipcios cuando perseguían a los
hebreos (Hebreos 11:29). Pinta un cuadro vívido de la meta final de Satanás: ahogar
completamente el testimonio y la utilidad del creyente.
f. Una cosa más: aunque no puede
poseer a un cristiano, sin embargo (en la medida en que Dios se lo permita, por
supuesto) puede oprimir a un hijo de Dios, tanto mental como físicamente, para
purificar a su hijo (como Job y Pablo, 2 Corintios 12) , y otras veces para
castigar a un creyente (1 Corintios 5:1-5).
5. SU OBRA
a. Es el origen del pecado. (Gen.
3:1-6)
b. Es el autor de muchas
enfermedades. (Luc. 13:16, Hech. 10:38)
c. Es el autor de la muerte. (Heb.
2:14)
d. Tienta. (Mat. 4:1-9)
e. Enreda. ( I Tim. 3:7)
f. Pone pensamientos malos. (Juan
13:2, Hech. 5:3).
g. Ciega el corazón. (2da Cor. 4:4)
h. Entra en el hombre. (Juan 13:27)
i.
Quita
la buena semilla, siembra cizaña. (Mat. 13:25, Mar. 4:15).
j.
Dará
poder al Anticristo. (2da Tes. 2:9-10)
k. Resiste a los siervos de Dios.
(2da Cor. 12:7)
l.
Acusa.
(Apoc. 12:10)
m. Dos de sus métodos de ataque:
i.
Intimidación.
(I Ped. 5:8)
ii.
Seducción.
(II Cor. 11:3)
6. Nuestra posición
a. Debemos ser sabios y estar
velando. (Ira Ped. 5:8)
b. No debemos ignorar sus trampas.
(2da Cor. 2:11)
c. No hay que darle lugar. (Ef.
4:27)
d. Debemos resistirle. (Sant. 4:7,
I Juan 2:13)
e. Debemos vestir diariamente la
armadura de la victoria. (Ef. 6:10-18)
f. El obrero cristiano debe
recordar:
i.
Que
su lucha es contra Satanás y sus huestes.
ii.
Que
las almas fuera de Cristo están bajo el poder de Satanás y corren su misma
suerte.
iii.
Que
la fuerza poderosa para sacar las almas de la esclavitud del pecado es el
Evangelio de Cristo predicado con la unción del Espíritu Santo.
7.
EL MUNDO DE SATANÁS
a. Ya hemos notado que Satanás es
llamado tanto el dios de este siglo (aion, 2 Corintios
4:4) como el príncipe de este mundo (cosmos, Juan 12:31).
b. El siglo significa toda
esa masa flotante de pensamientos, opiniones, máximas, especulaciones,
esperanzas, impulsos, metas, aspiraciones, en cualquier tiempo corriente en el
mundo, lo cual puede que sea imposible asir y definir precisamente, pero que
constituye un poder muy real y efectivo.
c. El cosmos es ese sistema
organizado de cosas en las cuales la humanidad vive y se mueve y que se opone a
Dios por eliminarlo y falsificarlo. El mundo de hombres que están viviendo en
enemistad con Dios.
8. SU MORADA
Actualmente su morada no está restringida a un solo lugar:
a. 1. Tiene acceso al cielo. (Job.
1:6, Zac. 3:1, Luc. 10:18)
b. 2. Anda por el aire. (Ef. 6:12)
c. 3. Anda rodeando el mundo. (Job.
1:7, 2:2, I Ped. 5:8)
9.
SU DESTINO.
a. En el principio Dios predijo y
decretó la caída del poder que había causado la caída del hombre,
(Génesis_3:15), y la humillación de la serpiente hasta el polvo fué un cuadro
profético de la degradación final y derrota de "esa serpiente el
diablo." La carrera del diablo ha sido ciertamente hacia abajo. Fué
arrojado del cielo al comienzo; durante la tribulación será arrojado del cielo
a la tierra (Ap.ocalipsis_12:9); durante el milenio será puesto en el abismo,
preso, y después de mil años, será arrojado en el lago de fuego. Ap.ocalipsis_20:10.
De esta manera entonces que la palabra de Dios nos asegura que el diablo
sufrirá una derrota final.
b. Durante el milenio estará atado.
(Apoc. 20:1-3)
c. Después del milenio será soltado.
(Apoc. 20:3, 7-9)
d. Al fin será sentenciado y echado
en el infierno (Apoc. 20:10)
10. ANOTACIONES
a. Miles de demonios que se
agrupaban juntos dentro de una persona le rogaron a Jesús:
i.
Los
demonios le rogaron a Jesús: "Si nos expulsas, mándanos a la manada de
cerdos." (Mateo 8:31)
b. Un cristiano tiene autoridad
espiritual para arrojar fuera demonios:
i.
Reunió
a sus doce discípulos y les dio autoridad para expulsar a los espíritus
malignos y sanar toda enfermedad y toda dolencia. (Mateo 10:1)
c. Algunos espíritus (demonios) son
más malvados que otros:
i.
Luego
va y trae a otros siete espíritus más malvados que él, y entran a vivir allí.
Así que el estado postrero de aquella persona resulta peor que el primero. Así
le pasará también a esta generación malvada. (Mateo 12:45)
d. Jesús echó fuera demonios o
malos espíritus:
i.
Todos
se quedaron tan asustados que se preguntaban unos a otros: "¿Qué es esto?
¡Una enseñanza nueva, pues lo hace con autoridad! Les da órdenes incluso a los
espíritus malignos, y le obedecen." (Marcos 1:27)
e. Es que Jesús le había ordenado
al espíritu maligno que saliera del hombre.
i.
Se
había apoderado de él muchas veces y, aunque le sujetaban los pies y las manos
con cadenas y lo mantenían bajo custodia, rompía las cadenas y el demonio lo
arrastraba a lugares solitarios. (Lucas 8:29)
f. Jesús arrojó fuera demonios por
el Espíritu de Dios:
i.
En
cambio, si expulso a los demonios por medio del Espíritu de Dios, eso significa
que el reino de Dios ha llegado a ustedes (Mateo 12:28)
g. A diferencia de cierta gente,
los demonios saben que Jesús es el Hijo de Dios:
i.
Además,
los espíritus malignos, al verlo, se postraban ante él, gritando: "¡Tú
eres el Hijo de Dios!" (Marcos 3:11)
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