jueves, 21 de febrero de 2013

Una iglesia que no es cristiana

2 corintios 12:19-21
·         2Co 12:19  ¿Todo este tiempo han venido pensando que nos estábamos justificando ante ustedes? ¡Más bien, hemos estado hablando delante de Dios en Cristo! Todo lo que hacemos, queridos hermanos, es para su edificación. 2Co 12:20  En realidad, me temo que cuando vaya a verlos no los encuentre como quisiera, ni ustedes me encuentren a mí como quisieran. Temo que haya peleas, celos, arrebatos de ira, rivalidades, calumnias, chismes, insultos y alborotos. 2Co 12:21  Temo que, al volver a visitarlos, mi Dios me humille delante de ustedes, y que yo tenga que llorar por muchos que han pecado desde hace algún tiempo pero no se han arrepentido de la impureza, de la inmoralidad sexual y de los vicios a que se han entregado.

INTRODUCION
·         Se dice que ser invencible es aquel que nadie lo destruye.
·         Pero también se dice que a la Iglesia de Dios nadie la destruye, el diablo, NO. Son sus MIEMBROS.
·         Hay muchas cosas que destruyen a la iglesia, muchas. Y son las acciones carnales que quizás pensemos que no tienen importancia, pero que son conductas iguales de peligrosas para el creyente y que destruyen a la iglesia y son desaprobadas por el Señor.
·         Pablo a los corintios les decía 1Co 3:1  De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 1Co 3:2  Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, 1Co 3:3  porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? 1Co 3:4  Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?

1.      CARACTERISTICAS DE LAS OBRAS DE LA CARNE.
COMENTARIO ADICIONAL: las discusiones y peleas sobre la religión son tristes pruebas de carnalidad, la verdadera religión hace pacíficos a los hombres, no conflictivos. Hay que lamentar que muchos que debieran andar como cristianos, vivan y actúen demasiado como los de afuera. Muestran que son carnales quienes actúan por discordias vanagloriosos, y tienen facilidad para despreciar a otros y hablar mal de ellos.
a.       LA CARNALIDAD
                                                  i.      Son las malas cualidades que caracterizan a la naturaleza humana.
                                                ii.      Romanos 8:5 dice: Por que lo que son de la carne piensan en las cosas dela carne. La mente carnal no esta bajo el señorío de Cristo
                                              iii.      CONTEXTO: En la iglesia de corinto la carnalidad era muy evidente, ya había  pleitos entre ellos y terminaban en divisiones, había fornicación, participaban en las fiestas idolátricas, tenían problemas matrimoniales, y falsas doctrinas, así como divisionismo y partidismo en la iglesia.
2.      CARACTERISTICAS DE UN CREYENTE CARNAL.
a.       Pablo empieza por decir que los corintios están Hechos de carne. Eso no es tan despectivo como la expresión española de «ser un cacho de carne con ojos;» quiere decir que es una persona de carne y hueso, pero que no debe conformarse con vivir a ese nivel.
b.      El problema era que los corintios eran, no sólo sárkinoi, sino también sarkikoí, que quiere decir dominados por la carne, que le ofrecen una cabeza de puente al pecado.
c.       Así es que el fallo que Pablo les encuentra a los corintios no es que están Hechos de carne, sino que dejan que su naturaleza inferior domine todas sus actitudes y acciones.
d.      ¿Qué es lo que hay en su vida y conducta que hace que Pablo les dirija esta reprensión?
                                                  i.      Son sus partidismos, peleas y grupitos.
                                                ii.      Esto es sumamente significativo, porque quiere decir que se puede saber cómo está la relación de una persona con Dios viendo su relación con sus semejantes.
                                              iii.      Si nunca está de acuerdo con nadie, si siempre está peleándose y discutiendo con los demás y creando problemas, puede que asista regularmente a la iglesia y hasta que tenga algún cargo en ella, pero no es un hombre de Dios.
                                              iv.      Sin embargo, si uno se lleva bien con los demás y sus relaciones con ellos están inspiradas en el amor y la unidad y la concordia, entonces lleva camino de ser un hombre de Dios.
                                                v.      El que ama a Dios tiene que amar también a sus semejantes.
e.       El hombre carnal no es espiritualmente maduro. Note que el hombre carnal es un creyente. Es un bebe en cristo. Debería ser mas maduro, mas desarrollado espiritualmente, pero no ha crecido en la vida cristiana. Lleva años como creyente, pero se estanco en su relación con Dios.



En 2 corintios 12:19-21 Pablo menciona las características de lo que podría ser una iglesia que no tuviera nada de cristiana.
1.                  Tiene peleas (éris). Esta es una palabra de las batallas. Denota rivalidad y competencia, discordia sobre la posición y el prestigio. Es característica de la persona que se ha olvidado de que sólo el que se humilla es ensalzado.
2.                  Tiene envidias (zélos).
3.                  Tiene ataques de ira (thymoí). Los antiguos decían que tales explosiones de rabia eran más características de las bestias que de los seres humanos. La bestia no se puede controlar; la persona debería poder; y, cuando la pasión nos arrebata, nos parecemos más a las bestias irracionales y salvajes que a las personas racionales y civilizadas que se supone que somos.
4.                   Tiene actitudes mercenarias (erithía). Originalmente esta palabra simplemente describía el trabajo que se hace por un salario, la jornada laboral de un obrero. De ahí pasó a significar lo que se hace exclusivamente por dinero. Describe la ambición totalmente egoísta que no tiene en cuenta el servicio, sino solamente lo que pueda sacar para sí.
5.                  Están las calumnias y las murmuraciones (katalaliaí y psithyrismoí). La primera palabra describe el ataque abierto y en voz alta, los insultos que se lanzan en público. La segunda palabra es todavía más repulsiva. Describe la campaña de murmuración que se propaga de boca en boca, el cuento desacreditador que se transmite en secreto.
6.                  Está el engreimiento (fysioseis). En la iglesia, uno debe tener un alto concepto de su ministerio, pero no de sí mismo.
7.                  Están los desórdenes (akatastasíai). Esta es la palabra que designa los tumultos, los líos y los jaleos.
8.                  Por último están los pecados de los que hasta los más tercos entre los corintios podría ser que no se hubieran arrepentido.
a.       Está la inmundicia (akatharsía). La palabra describe todo lo que incapacita a una persona para entrar a la presencia de Dios. Describe una vida que se refocila revolcándose en la suciedad del mundo. Akatharsía es lo contrario de esa limpieza de corazón que es condición imprescindible para ver a Dios (Mat_5:8 ).
b.      Está la fornicación. Los cristianos corintios vivían en una sociedad que no consideraba nada malo el adulterio, y que daba por sentado que todo el mundo buscaba el placer donde quería.
c.       Está la deshonestidad (asélgueia).

3.      EFECTOS DE LA CARNALIDAD EN LA IGLESIA.
a.       LASTIMA AL RESTO DEL CUERPO.
                                                  i.      Saulo de Tarso en su travesía a damasco para matar a los cristianos, el pensaba que lo que hacia a Dios le complacía pero se encuentra con Jesús en el camino y el le dice: yo soy Jesús, a quien tú persigues.
                                                ii.      De este ejemplo aprendemos que quien atenta contra la iglesia, lo hace directamente contra el dueño y Señor de la misma.
b.      AFECTA EL TESTIMONIO DE LA IGLESIA.
                                                  i.      Que dicen de la iglesia: muchas cosas, pero sabes culpa de quien es? De sus miembros que no se comportan como tal.
                                                ii.      De miembros que allá afuera destrozan a la iglesia, la critican junto con las víboras del diablo y se vuelven iguales.
                                              iii.      La carnalidad opaca a la iglesia.
                                              iv.      Lamentablemente hay quienes ya están bien encarnados

CONCLUSION:
·         Gal 5:21  Les advierto ahora, como antes lo hice, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
·         La carnalidad trae consecuencias trágicas a la iglesia, pero lo mas terrible es que quien persiste en ella no entrara al reino de Dios.



Una buena manera de evaluar nuestro crecimiento espiritual es preguntándole a nuestro pastor o líder su opinión al respecto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario