CLASIFICACIÓN DE
LOS ÁNGELES
INTRODUCCIÓN.
·
El Origen de los ángeles: Los ángeles fueron
creados por Dios:
a. "Alabadlo, vosotros todos sus ángeles; alabadlo,
vosotros todos sus ejércitos. Alaben el nombre de Jehová, porque él mandó, y
fueron creados" (Salmos 148:2,5).
b. "Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que
hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean
tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por
medio de él y para él" (Colosenses 1:16).
·
Todos los ángeles eran justos y santos cuando
fueron originalmente creados. Ellos adoraban y servían al único Dios verdadero.
Después, algunos ángeles se revelaron contra Dios y perdieron su posición como
ángeles. Ellos se convirtieron en parte de una fuerza del mal.
·
Existen ahora dos clases de ángeles: ángeles
buenos, y los ángeles caídos o malignos.
I.
ORGANIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ESFERA
ANGELICAL,
a. Está
claro que la hueste angelical forma parte de un mundo altamente organizado de
seres angelicales. Por ejemplo,
i.
Dan 10:13 muestra que los ángeles guerreros
tienen un jefe principal, Miguel, a quien también se le llama arcángel, esto
es, uno que gobierna sobre otros.
ii.
Serafines y querubines parecen ser de un rango
de poder un poco más bajo. Sin embargo, es posible que los serafines y los
querubines desempeñen un papel de liderazgo en la adoración, mientras que
Miguel dirige a los ángeles belicosos.
b. Con
respecto a los ángeles de las
tinieblas, Ef. 6:12 ofrece algunas precisiones sobre rangos en
el reino de los ángeles malos: principados,
potestades, gobernadores de las tinieblas de este mundo y «huestes espirituales
de maldad en las regiones celestes».
c. Por
la información que la Biblia ofrece, deducimos que el reino angelical es una
sociedad distintamente estructurada, con diferentes niveles de autoridad o
poder, de acuerdo con el orden creado por Dios.
d.
OTROS TÉRMINOS APLICADOS A LOS ÁNGELES.
i.
Hijos de Dios, Santos, Vigilante, Huestes, Arcángel, Príncipe.
ii.
Pablo uso términos que puede que puede ser que se refiera a
ángeles,
e. Col 1:16 Porque en él
fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la
tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados,
sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Efe
1:20 la cual operó en Cristo,
resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares
celestiales, Efe 1:21 sobre todo
principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no
sólo en este siglo, sino también en el venidero; Efe 3:10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea
ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en
los lugares celestiales,
f. Aun
así algunas veces se distinguen de los ángeles Rom
8:38 Por lo cual estoy seguro de que ni
la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo
presente, ni lo por venir,1Pe 3:22 quien
habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos
ángeles, autoridades y potestades, otras veces describe a fuerzas
negativas Col 2:15
y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió
públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz., Efe 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne,
sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas
de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
i.
Tronos o dominios: Esta designación enfatiza la
dignidad y la autoridad de los gobernadores angélicos en el uso que Dios hace
de ellos en Su gobierno (Efesios 1:21; Colosenses 1:16; 2 Pedro 2:10; Judas 8).
ii.
Lugar de su dominio: En un pasaje de la Biblia los
demonios se designan como los gobernadores de las tinieblas de este siglo (Efesios
6:12).
iii.
Principados o autoridades: Estas palabras, usadas siete
veces por Pablo, indican una orden de ángeles tanto buenos como malos que participan
en el gobierno del universo (Romanos 8:38; Efesios 1:21; 3:10; 6:12; Colosenses
1:16; 2:10,15).
iv.
Potestades: Esta palabra enfatiza el hecho
de que los ángeles y los demonios tienen mayor poder que los humanos (2 Pedro
2:11). Véase Efesios 1:21 y 1 Pedro 3:22.
v.
Poderes y señoríos: Esto probablemente enfatiza la
autoridad sobrehumana de los ángeles y los demonios ejercida con relación a los
asuntos del mundo (Efesios 1:21; 2:2; 3:10; 6:12; Colosenses 1:16; 2:10,15; 1
Pedro 3:22).
vi.
Y
aunque parezca que haya semejanza entre estas denominaciones, se puede asumir
que por su medio se hace referencia a una dignidad incomprensible y a varios grados
de importancia.
II.
CLASIFICACION
a. EL ÁNGEL DEL SEÑOR. La forma
como se describe al Ángel del Señor lo distingue de cualquier otro ángel.
i.
Su aparición lo distingue de cualquier otro.
ii.
El habla como Dios, y ejerce las facultades de
Dios, como el poder de perdonar o retener las transgresiones. Éxodo 23:20-23.
En Éxodo 32:34 se dice: "He aquí mi ángel irá
delante de ti." En Éxodo 33:14 la explicación varía: "Mi rostro irá contigo, y te haré descansar." Las
dos ideas están combinadas en Isaías 63:9 que dice: "En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su
faz los salvó."
iii.
Se dicen dos cosas de importancia con respecto a
este ángel:
1.
El nombre de Jehová, es decir, su carácter
apelado, está en él, y que es el rostro de Jehová, en otras palabras, el rostro
de Jehová se puede ver en él. De ahí que salva, no perdonará la transgresión,
aunque tiene poder para ello.
2.
No se puede evitar arribar a la conclusión de
que este misterioso Ángel no es otro que el Hijo de Dios, el Mesías, el
Liberador de Israel y el Salvador futuro del mundo. Por lo tanto, el Ángel del
Señor es realmente un ser increado.
iv.
Josué lo adoro. Jos 5:14
v.
Se le presenta Josué como Dios. Ex. 3:6
b. EL ARCÁNGEL.
i.
DEFINICION: Arjángelos. De árjo, ser el primero
(en rango político o poder) y Ángelos, mensajero.
ii.
MIGUEL EL ARCANGEL. Jud.9, ITes.4:16
1.
Es el primero en todos los ángeles de Dios.
2.
MIGUEL significa ¿Quién es como Dios? Miguel
aparece 3 veces en la biblia
3.
La biblia lo llama: Miguel es llamado el gran príncipe que vigila sobre Israel Dan.12:1; 10:21, uno
de los jefes principales y el gran príncipe
4.
Miguel es el jefe encargado de dirigir a los
millones de ángeles encargados de guardar la seguridad de Israel.
5.
En Daniel 10 la biblia dice que hubo una guerra
en el cielo y el ángel le contesta a Daniel Dan
10:21 Pero yo te declararé lo que está
escrito en el libro de la verdad; y ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel
vuestro príncipe. Dan 10:13 Mas el príncipe del reino de Persia se me
opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales
príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.
6.
Miguel guiara a los ángeles a combatir contra
satanás y sus huestes, expulsándolo de los cielos y arrojándolos a la tierra
(Ap 12:7-9)
7.
Existen otros de mas alto rango (Dn 10:13).
8.
Podremos pensar que hay otros arcángeles pero en
1 Ts. 4:16 pablo escribe y no parece sentir la necesidad de nombrar a ese
arcángel, lo cual corroboraría la impresión de que solamente ha un arcángel.
iii.
Algunos testigos de Jehová y otros creen que Miguel era la
pre-encarnación de Cristo.
c.
PRINCIPALES
PRÍNCIPES
i.
La frase uno de los principales príncipes (Dn
10:13), enfatiza el hecho de que existen rangos entre los ángeles.
ii.
De entre los principales, príncipes, Miguel
es el aparentemente más importante, por que es arcángel.
iii.
GABRIEL. Otro es Gabriel
iv.
Significa: el poderoso y aparece 4 veces en la
biblia y siempre aparece como el mensajero especial de Dios y revelador del
propósito divino.
v.
Gabriel fue el mensajero para Daniel y por lo
que miguel el jefe lo tuvo que ir a libertar.
vi.
La manera como se menciona a Gabriel indicaría
también que ocupaba una posición muy elevada. Está en la presencia de Dios,
(Lucas 1:19) y a él se le entregan mensajes del orden más elevado, o de gran
importancia con relación al reino de Dios. Daniel_8:16; Daniel_9:21.
d. LOS QUERUBINES.
i.
DEFINICION:
Krúwb: el que bendice, alaba, adorador.
ii.
El
título habla de su posición alta y santa y su responsabilidad como tal se
relaciona estrechamente con el trono de Dios como defensores de Su santo
carácter y presencia. Scofield dice que “los seres vivientes son idénticos con
los querubines.
iii.
Aparecen por primera vez en Gén 3:24 Echó, pues,
fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada
encendida (guardaba la justicia y la santidad de Dios) que se revolvía por todos lados, para guardar el camino
del árbol de la vida. Aparecen
en la construcción del arca del testimonio. Éxo 25:20
iv.
En el propiciatorio (era un símbolo de la cruz)
los querubines representaban la justicia,
santidad y la redención del ser humano. Era de una pieza el propiciatorio y
los querubines, indicando que siempre están ligados con la santidad de Dios.
v.
LOS CUATRO SERES. Eze
1:5 -14 Eze 1:23-28
1.
¿Quiénes son estos seres misteriosos? Eze 10:20-22
2.
Estos seres se llaman los querubines. Tienen
semejanza humana, excepto que tienen 4 caras: león, ser humano, buey y águila..
tienen 4 alas y pie de becerro, tienen manos humanas debajo de las alas.
vi.
Parece ser que existen varias clases de
querubines por que se labraron junto al arca ¿Cuántas alas y caras tenían?. Eze 41:18-20 . Estos tienen dos alas y dos caras
vii.
Éxo 25:22 Y de allí me declararé a ti, y hablaré
contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre
el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel. Que
dice que Dios siempre da órdenes en medio de dos querubines.
viii.
Núm 7:89 Y cuando entraba Moisés en el tabernáculo de
reunión, para hablar con Dios, oía la voz que le hablaba de encima del
propiciatorio que estaba sobre el arca del testimonio, de entre los dos
querubines; y hablaba con él.
ix.
1Sa 4:4 Y envió el pueblo a Silo, y trajeron de allá
el arca del pacto de Jehová de los ejércitos, que moraba entre los querubines;
y los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, estaban allí con el arca del pacto de
Dios.
x.
2Sa 6:2 Y se levantó David y partió de Baala de Judá
con todo el pueblo que tenía consigo, para hacer pasar de allí el arca de Dios,
sobre la cual era invocado el nombre de Jehová de los ejércitos, que mora entre
los querubines.
xi.
Los querubines son los seres angelicales que
moran cerca de Dios.
xii.
Los de una cara están juntito a Dios alado del
trono, representando su santidad y su justicia
xiii.
Con dos caras y cuatro caras haciendo distintas
funciones debajo de la expansión frente a Dios.
xiv.
Creados para proclamar la gloria de Dios y proteger su presencia,
su soberanía y santidad.
e. LOS SERAFINES son mencionados en
Isaías 6.
i.
DEFINICION: Serafín hrb. saráph: los que arden, los ardientes.
ii.
Un escritor cree que constituyen el orden más
elevado de ángeles, y que su característica distintiva es su amor ardiente
hacia Dios
iii.
Nos habla de una adoración sin cesar. Isa
6:1 En el
año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y
sublime, y sus faldas llenaban el templo. Isa 6:2 Por encima de él había serafines; cada uno
tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían
sus pies, y con dos volaban. Isa 6:3
Y el uno al otro daba voces (se comunicaban), diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos;
toda la tierra está llena de su gloria.
iv.
Repiten tres veces la santidad de Dios.
v.
Hacen una cosa dirigir la atención a Dios. Son
los encargados de decirle Santo, santo, santo, Jehová
de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.
vi.
Isa 6:4 Y los quiciales de las puertas se
estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo. Isa
6:5 Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy
muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo
que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.
Isa 6:6 Y voló hacia mí uno de los
serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas
tenazas; Isa 6:7 y tocando con él sobre
mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y
limpio tu pecado.
vii.
HAY TRES PUNTOS A ESTUDIAS SOBRE EL VERSICULOS: Isa 6:2 Por encima de
él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus
rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban
1.
TIENEN SEIS ALAS.
a.
Las criaturas creadas angelicales que viven mas
cerca de el aun ellas mismas cubren su rostro cuando ven a Dios.
b.
Se cubren los pies mostrándonos que antes de
caminar y dirigirse a Dios fijan donde están sus pasos.
c.
Con dos alas vuelan haciendo la voluntad de
Dios.
viii.
ALABAN A DIOS CONTINUAMENTE.
ix.
Su labor es alabar y proclamar la santidad perfecta de Dios.
x.
Su descripción también es afine a los cuatro seres vivientes en
Apoc.4:8,9 en vez que a los ángeles.
f.
LOS VIGILANTES.
i.
Solo se menciona a los “mensajeros” o “vigilantes” (del arameo irim:
estar despierto)
ii.
Dan 4:13 Vi en las visiones de mi cabeza mientras
estaba en mi cama, que he aquí un vigilante y santo descendía del cielo.
iii.
Dan 4:17 La sentencia es por decreto de los
vigilantes, y por dicho de los santos la resolución, para que conozcan los
vivientes que el Altísimo gobierna el reino de los hombres, y que a quien él
quiere lo da, y constituye sobre él al más bajo de los hombres.
iv.
Dan 4:23 Y en cuanto a lo que vio el rey, un vigilante
y santo que descendía del cielo y decía: Cortad el árbol y destruidlo; mas la
cepa de sus raíces dejaréis en la tierra, con atadura de hierro y de bronce en
la hierba del campo; y sea mojado con el rocío del cielo, y con las bestias del
campo sea su parte, hasta que pasen sobre él siete tiempos;
v.
Son seres santos que ardientemente promueven los soberanos
secretos de Dios y que demostraron el soberano dominio de Dios sobre
Nabucodonosor.
g. LOS ÁNGELES ESCOGIDOS son
probablemente aquellos ángeles que permanecieron fieles a Dios durante la
rebelión satánica. 1Timoteo 5:21; Mateo_25:41.
i.
se
concederá que los ángeles fueron creados con un propósito, y que en su reino, como
en el del hombre, los designios del Creador serán llevados a cabo perfectamente.
Se implica que los ángeles han pasado su período de prueba.
h. ÁNGELES DE LAS NACIONES. En
Daniel_10:13; Daniel_10:20 se nos parece enseñar que toda raza tiene su ángel
guardián, preocupado del bienestar de esa nación.
i.
Era la época en que los judíos debían regresar
de la cautividad, (Daniel_9:1-2), y Daniel se puso a orar y ayunar para su
retorno. Después de tres semanas, apareció un ángel y explicó que la razón de
la demora se debía a que un príncipe o ángel de Persia se había opuesto al
retorno de los judíos, pues quizá no estaba dispuesto a perder su influencia en
la tierra de Persia. El ángel se dice que en su petición por el retorno de los
judíos, no había tenido otro apoyo que el de Miguel, el príncipe de la nación
hebrea. Daniel_10:21. El príncipe de los griegos no estaba más inclinado que el
príncipe de los persas en favor de la partida de los judíos. Daniel_10:20.
ii.
El vocablo "principados" que aparece
en el Nuevo Testamento quizá se refiera a estos príncipes angélicos de las
naciones; se emplea tanto para referirse a los buenos como a los malos ángeles.
Efesios_3:10; Colosenses_2:15; Efesios_6:12.
a. LOS
ÁNGELES ESPECIALMENTE DESIGNADOS: Se conoce a ciertos ángeles solamente por el servicio que
ellos rinden. De éstos, hay
i.
los
que sirven como mensajeros de juicio (Génesis 19:13; 2 Samuel 24:16; 2 Reyes
19:35; Ezequiel 9:1, 5,7; Salmo 78:49).
ii.
el
“ángel del abismo” (Apocalipsis 9:11);
1.
Apo 9:11 Y tienen por rey sobre ellos al ángel del
abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión.
2.
Se le llama apolion o abadon : el que destruye,
el destructor el que arrasa el que acaba.
3.
Es el jefe de los ángeles encadenados y
condenados en el abismo que van a ser soltados, en Apocalipsis 9 en el tiempo
de la ira de Dios en contra de las naciones gentiles.
4.
La biblia demuestra varias cárceles espirituales
a.
Infierno
b.
Abismo
c.
Tartarus
d.
Prisiones eternas de obscuridad
5.
1Pe 3:19 en el cual también fue y predicó a los
espíritus encarcelados, En el mundo invisible Dios dice
en la biblia que tiene encarcelados a los mismos ángeles que sirvieron a
satanás y que por razones que también dice la biblia los guarda y les abrirá
puerta hasta el final para regresar a ser destruidos en el lago de fuego
iii.
El
“ángel que tiene
poder sobre el fuego” (Apocalipsis 14:18);
iv.
El
“ángel de las aguas” (Apocalipsis 16:5);
v.
El
“siete ángeles” (Apocalipsis 8:2).
vi.
En
los apócrifos hay mención de tres ángeles de los cuales la Biblia no habla nada
(Rafael, Uriel y Jeremiel). No hacemos referencia al Ángel de Jehová, pues
sabemos que es el Cristo pre-encarnado. Como no tiene relación alguna con los
ángeles creados, no se le clasifica entre ellos.
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