domingo, 17 de febrero de 2013

DIGNAMENTE



- Co 11:17  Pero al anunciaros esto que sigue, no os alabo; porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor.
1Co 11:18  Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo.
1Co 11:19  Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados. 1Co 11:20  Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor.
1Co 11:21  Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga.
1Co 11:22  Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo
- 1Co 11:27  De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.
1Co 11:28  Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.
1Co 11:29  Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.
1Co 11:30  Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.
1Co 11:31  Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados;
1Co 11:32  mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.
1Co 11:33  Así que, hermanos míos, cuando os reunís a comer, esperaos unos a otros.
1Co 11:34  Si alguno tuviere hambre, coma en su casa, para que no os reunáis para juicio. Las demás cosas las pondré en orden cuando yo fuere.

INTRODUCCION.
No hay ningún otro pasaje en todo el Nuevo Testamento que tenga tanto interés como este.

1.      1Co 11:23  Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;
o   Entre otras cosas, es la base para el acto de culto más sagrado de la Iglesia Cristiana, la Santa Cena;
o   No tenemos que entender la composición química del pan para digerirlo y asimilarlo y alimentarnos de él.
o    
Pero, a pesar de eso, haremos bien en intentar entender por lo menos algo de lo que quería decir Jesús cuando habló así del pan y del vino.
2.      1Co 11:24  y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.
o   y habiendo dado gracias : berajah es el acto de dar gracias o la bendición. El verbo griego que se traduce como “habiendo dado gracias” proviene del infinitivo eukaristein. Expresa la idea de dar gracias. De este verbo se saca el sustantivo “eucaristía”, un nombre que algunos emplean para indicar la Cena del Señor en su totalidad. Al dar gracias por el pan, Jesús seguía la costumbre judía de expresar su gratitud a Dios por los alimentos antes de comer
o   lo partió: La palabra que se tradujo “lo partió” originalmente dice “quebró”.  Gr.klao o klazo  , romper, romper en trozos, partir.
o   y dijo: Tomad, comed: Tomad, comed, no aparece en el original. Es agregado por referencia al traductor con Mat_26:26; es partido tampoco aparece. Esto concuerda mejor con el contenido de Mat 26:26  Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.
o   El pan era un pan entero, normalmente de forma redonda.
o   esto es mi cuerpo .
§  Esto es Mi cuerpo» -dijo del pan.
§  Un hecho muy sencillo nos impide tomar estas palabras literalmente. Cuando Jesús estaba hablando, estaba todavía en Su cuerpo humano; y nada estaba más claro que el que Su cuerpo y el pan eran dos cosas bien diferentes y aparte.
§  No dijo: " Esto representa Mi cuerpo.» En un sentido, eso es cierto: el pan que troceamos en el sacramento representa el cuerpo de Cristo; pero hace más que representar.
·         Para la persona que lo toma en su mano y se lo lleva a la boca con fe y amor, es un medio no sólo de recuerdo sino de contacto vital con Jesucristo.
·         Para uno que no fuera creyente no sería nada más que pan; para el que ama a Cristo es una manera de entrar en comunión con ÉL
o   El original dice así: 1Co 11:24  después que había pronunciado la berajah, lo partió, y dijo: "Este es mi cuerpo, que es para ustedes. Hagan esto como un memorial hacia mí"




3.      1Co 11:25  Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.
o   Después de haber cenado: Deípnon: la comida principal del día, comida o cena, que se tomaba hacia el atardecer; en plural «cenas»
§  Originalmente la iglesia ofrecía primero el pan, después se celebraba la comida fraternal (fiesta ágape) y finalmente se ofrecía la copa.
§  Parece que la iglesia en Corinto ya había cambiado este orden; celebraban la supuesta comida fraternal primero, y al final se celebraba la Cena del Señor con los dos elementos: el pan y la copa.
o   Esta copa es el nuevo pacto
§  ORIGINAL: 1Co 11:25  Asimismo tomó también la copa después de haber cenado, y dijo: "Esta copa es el Nuevo Pacto, efectuado por mi sangre; hagan esto todas las veces que la beban, como un memorial hacia mí.
§  «Esta copa es el Nuevo Pacto que ha costado Mi sangre.»
§  EL PACTO: un pacto es una relación en la que entran dos personas.
§  Había un Antiguo Pacto entre Dios y el pueblo de Israel que estaba basado en la Ley. En él Dios había elegido y se había acercado al pueblo de Israel, llegando a ser de una manera especial su Dios; pero había una condición: si esa relación había de durar, tenían que cumplir la Ley (cp. Exo_24:1-8 ).
§  Con Jesús se ofrece a la humanidad una nueva relación que depende, no de la ley, sino del amor; no de la fidelidad con que el hombre cumpla la ley -porque no puede-, sino de la buena voluntad gratuita y generosa de Dios que nos la ofrece.
§  Bajo el Antiguo Pacto uno no podía hacer más que temer a Dios, porque estaba siempre en deuda con Él ya que no podía nunca cumplir perfectamente la ley; bajo el Nuevo Pacto uno acude a Dios como un hijo a su padre.
§  Mírese como se mire, Le costó la vida a Jesús hacer posible esta nueva relación con Dios.
o   en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.
§  «La sangre es la vida,» decía la ley Deu_12:23 ); costó la vida de Jesús, Su sangre.
§  Algunos tildan a la versión de Pablo como completamente secundaria cuando se contrasta esta con los pasajes en los sinópticos (Mat 26:27  Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; Mar 14:24  Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada.; Luc 22:20  De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama). Esto se hace porque en ninguna parte de su expresión se halla una identificación plena del vino con la sangre.
§  Se dice que Pablo no lo hacía para evitar la implicación de una idea sumamente repugnante para los judíos: el tomar sangre. Aunque era obligatorio el tomar vino en la Pascua judía (normalmente vino tinto), hacía más fácil la enseñanza de Jesús respecto al “nuevo pacto en mi sangre”
§  Sea el orden cronológico de la tradición el que sea, la realidad es que la sangre de Cristo ratificó el nuevo pacto entre Dios y los hombres. En la Cena del Señor, el vino simboliza la sangre de Jesús derramada por la humanidad.
§  Mat 26:28  porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.
§  La sangre del pacto nos hace recordar: Éxo 24:8  Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.”
o   EN MEMORIA DE MÍ:
§  La Pascua enfatiza la recordación comunitaria del éxodo del pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto.
§  Especialmente conmemora la noche cuando el ángel de la muerte pasó por encima de las casas de los hebreos. El recordar es traer a la memoria la recordación de una muerte que resulta en la vida. Éxo 12:13  Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto. Éxo 12:14  Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.
§  Por esto, el pueblo hebreo de antaño, al recordar la Pascua, hacía que el evento se hiciera real para cada participante, así también los cristianos palpamos la realidad de la muerte redentora de Cristo en nuestro día. La hacemos nuestra por la fe en conjunto, y esto idealmente fomenta la unidad dentro de la iglesia.




4.      1Co 11:26  Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
o   Pablo añade algo y es que cada vez que la iglesia cumple fielmente con este mandato del Señor, un elemento del evangelio se hace manifiesto: la muerte expiatoria de Cristo
o   Esto aumenta aun más el valor de la ordenanza para la evangelización.
o   Como se observa en las palabras “hasta que él venga”, también hay un elemento escatológico en la proclamación y observancia de la Cena del Señor. Todos los elementos deben estar presentes para el mayor aprovechamiento de la ordenanza.

5.      1Co 11:27  De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.
o   “comer y beber el pan y el vino indignamente” esa indignidad consiste en «no discernir el Cuerpo del Señor.» Esta frase puede querer decir una de dos cosas:
§  Puede que quiera decir que la persona que come y bebe indignamente no se da cuenta de lo que quieren decir esos símbolos sagrados.
§   Puede que quiera decir que come y bebe irreverentemente y sin sentir el amor que estos signos representan, o la obligación que adquiere.
o   El trasfondo de este texto (v. 27) se halla en los vv. 18-22. El participar de la Cena del Señor “de manera indigna” no habla del carácter personal del comulgante tanto como de la forma en que se lleva a cabo. Pablo ya había hablado en términos tajantes respecto a la actitud insensible, egoísta y de división de los corintios
o   Pablo acaba de reprender a los que, con sus partidismos y diferencias de clases dividen la Iglesia; así es que esto puede querer decir que el que come y bebe indignamente es el que no se ha dado cuenta de que toda la Iglesia es el Cuerpo de Cristo, y no está en armonía con su hermano.
o   Toda persona en cuyo corazón hay odio, amargura, desprecio contra otro, al acercarse a la Mesa del Señor come y bebe indignamente. Así que comer y beber indignamente es no tener el sentimiento de la grandeza de lo que se está haciendo, y hacerlo cuando no se está en armonía con el hermano por quien Cristo murió.
6.      1Co 11:29  Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. 1Co 11:30  Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.
o   Pablo pasa a decir que las desgracias que han sobrevenido a la iglesia de Corinto puede que sean debidas al hecho de que se acercan a la Mesa del Señor cuando hay divisiones entre ellos; pero esas desgracias no son para destruirlos, sino para disciplinarlos y hacerlos volver al camino de Dios.
o   Debemos tener clara una cosa. La frase que prohíbe el que una persona coma y beba indignamente no excluye al que es pecador y lo sabe.

7.      CONCLUSION
o   1Co 11:28  Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.
§  Este texto no es un llamado a un autoanálisis en general para escudriñar nuestro estado pecaminoso.
§  Si hiciéramos eso, jamás podríamos participar de la Cena del Señor.
§  Siempre nos vamos a encontrar en pecado. Por mucho que nos duela el pecado persistente y tenaz en nuestra vida, por mucho que nos arrepintamos, nunca podremos encontrarnos sin pecado. Nunca podremos clasificarnos como “dignos” para participar en la Cena del Señor.
§  El único digno murió por nuestros pecados, y sólo por su gracia misericordiosa podemos acercarnos.
o   1Co 11:31  Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados;
o   ¿qué quiere decir el Apóstol con el autoexamen? Lo que se indica es que cada uno debe examinarse para ver si tiene una apreciación adecuada de la iglesia como cuerpo de Cristo.
§  ¿Cómo estamos en relación con nuestros hermanos en la fe?
§  ¿Somos culpables de hacer acepción de personas?
§  ¿Nos portamos como si amáramos a todos por igual en la iglesia, sin que importe su condición económica, social o educativa?
§  Esta es la clase de examen que Pablo pide. Si podemos contestar las preguntas satisfactoriamente, debemos comer del pan y beber de la copa en comunión con la iglesia.
o   Un antiguo pastor de Escocia, viendo que una anciana dudaba ante la copa de la comunión, se la acercó diciendo: "¡Tómala, mujer! ¡Es para los pecadores! ¡Es para ti!» Si la Mesa del Señor fuera sólo para los perfectos, ninguno podríamos acercarnos. El acceso no está nunca cerrado para el pecador arrepentido. Para el que ama a Dios y a sus semejantes, el camino está siempre abierto; y sus pecados, aunque sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario