- Co 11:17 Pero al anunciaros esto que sigue, no os
alabo; porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor.
1Co 11:18 Pues en primer lugar, cuando os reunís como
iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo.
1Co 11:19 Porque es preciso que entre vosotros haya
disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son
aprobados. 1Co 11:20 Cuando, pues, os
reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor.
1Co 11:21 Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar
su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga.
1Co 11:22 Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y
bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen
nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo
- 1Co 11:27 De manera que cualquiera que comiere este pan
o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la
sangre del Señor.
1Co 11:28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y
coma así del pan, y beba de la copa.
1Co 11:29 Porque el que come y bebe indignamente, sin
discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.
1Co 11:30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados
entre vosotros, y muchos duermen.
1Co 11:31 Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos,
no seríamos juzgados;
1Co 11:32 mas siendo juzgados, somos castigados por el
Señor, para que no seamos condenados con el mundo.
1Co 11:33 Así que, hermanos míos, cuando os reunís a
comer, esperaos unos a otros.
1Co 11:34 Si alguno tuviere hambre, coma en su casa,
para que no os reunáis para juicio. Las demás cosas las pondré en orden cuando
yo fuere.
INTRODUCCION.
No hay ningún otro pasaje en todo el Nuevo
Testamento que tenga tanto interés como este.
1. 1Co 11:23 Porque yo recibí del Señor lo que
también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó
pan;
o Entre
otras cosas, es la base para el acto de culto más sagrado de la Iglesia
Cristiana, la Santa Cena;
o No
tenemos que entender la composición química del pan para digerirlo y asimilarlo
y alimentarnos de él.
o
Pero, a pesar de eso, haremos bien en
intentar entender por lo menos algo de lo que quería decir Jesús cuando habló
así del pan y del vino.
2. 1Co 11:24 y habiendo dado gracias, lo partió,
y dijo: Tomad, comed; esto es mi
cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.
o
y habiendo dado gracias : berajah es el acto de dar gracias
o la bendición. El verbo griego que se traduce como “habiendo dado
gracias” proviene del infinitivo eukaristein. Expresa la idea de dar
gracias. De este verbo se saca el sustantivo “eucaristía”, un nombre que
algunos emplean para indicar la Cena del Señor en su totalidad. Al dar gracias
por el pan, Jesús seguía la costumbre judía de expresar su gratitud a Dios por
los alimentos antes de comer
o
lo partió: La palabra que se tradujo “lo partió”
originalmente dice “quebró”.
Gr.klao o klazo ,
romper, romper en trozos, partir.
o
y dijo: Tomad, comed: Tomad, comed, no aparece en el
original. Es agregado por referencia al traductor con Mat_26:26; es partido tampoco aparece. Esto
concuerda mejor con el contenido de Mat
26:26 Y mientras comían, tomó Jesús el
pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto
es mi cuerpo.
o
El pan era un pan entero, normalmente de
forma redonda.
o
esto es mi cuerpo .
§
Esto es Mi cuerpo» -dijo del pan.
§
Un hecho muy sencillo nos impide tomar
estas palabras literalmente. Cuando Jesús estaba hablando, estaba todavía en Su
cuerpo humano; y nada estaba más claro que el que Su cuerpo y el pan eran dos
cosas bien diferentes y aparte.
§
No dijo: " Esto representa Mi cuerpo.»
En un sentido, eso es cierto: el pan que troceamos en el sacramento representa
el cuerpo de Cristo; pero hace más que representar.
·
Para la persona que lo toma en su mano y se
lo lleva a la boca con fe y amor, es un medio no sólo de recuerdo sino de
contacto vital con Jesucristo.
·
Para uno que no fuera creyente no sería
nada más que pan; para el que ama a Cristo es una manera de entrar en comunión
con ÉL
o
El original dice así: 1Co 11:24 después que había pronunciado la berajah, lo
partió, y dijo: "Este es mi cuerpo, que es para ustedes. Hagan esto como
un memorial hacia mí"
3. 1Co 11:25 Asimismo tomó también la copa, después de
haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre;
haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.
o
Después de haber cenado: Deípnon: la comida principal del día, comida o cena, que se tomaba
hacia el atardecer; en plural «cenas»
§
Originalmente la iglesia ofrecía primero el
pan, después se celebraba la comida fraternal (fiesta ágape) y
finalmente se ofrecía la copa.
§
Parece que la iglesia en Corinto ya había
cambiado este orden; celebraban la supuesta comida fraternal primero, y al
final se celebraba la Cena del Señor con los dos elementos: el pan y la copa.
o Esta copa es el nuevo
pacto…
§ ORIGINAL: 1Co 11:25 Asimismo tomó
también la copa después de haber cenado, y dijo: "Esta copa es el Nuevo
Pacto, efectuado por mi sangre; hagan esto todas las veces que la beban, como
un memorial hacia mí.
§
«Esta copa es el Nuevo Pacto que ha costado
Mi sangre.»
§
EL PACTO: un pacto es una relación en la
que entran dos personas.
§
Había un Antiguo Pacto entre Dios y el
pueblo de Israel que estaba basado en la Ley. En él Dios había elegido y se
había acercado al pueblo de Israel, llegando a ser de una manera especial su
Dios; pero había una condición: si esa relación había de durar, tenían que
cumplir la Ley (cp. Exo_24:1-8 ).
§
Con Jesús se ofrece a la humanidad una
nueva relación que depende, no de la ley, sino del amor; no de la fidelidad con
que el hombre cumpla la ley -porque no puede-, sino de la buena voluntad
gratuita y generosa de Dios que nos la ofrece.
§
Bajo el Antiguo Pacto uno no podía hacer
más que temer a Dios, porque estaba siempre en deuda con Él ya que no podía
nunca cumplir perfectamente la ley; bajo el Nuevo Pacto uno acude a Dios como
un hijo a su padre.
§
Mírese como se mire, Le costó la vida a
Jesús hacer posible esta nueva relación con Dios.
o
…en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en
memoria de mí.
§
«La sangre es la vida,» decía la ley Deu_12:23
); costó la vida de Jesús, Su sangre.
§
Algunos tildan a la versión de Pablo como
completamente secundaria cuando se contrasta esta con los pasajes en los
sinópticos (Mat 26:27 Y tomando la
copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; Mar
14:24 Y les dijo: Esto es mi sangre del
nuevo pacto, que por muchos es derramada.; Luc 22:20 De igual manera, después que hubo cenado,
tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por
vosotros se derrama).
Esto se hace porque en ninguna parte de su expresión se halla una
identificación plena del vino con la sangre.
§
Se dice que Pablo no lo hacía para evitar
la implicación de una idea sumamente repugnante para los judíos: el tomar
sangre. Aunque era obligatorio el tomar vino en la Pascua judía (normalmente
vino tinto), hacía más fácil la enseñanza de Jesús respecto al “nuevo pacto en
mi sangre”
§
Sea el orden cronológico de la tradición el
que sea, la realidad es que la sangre de Cristo ratificó el nuevo pacto entre
Dios y los hombres. En la Cena del Señor, el vino simboliza la sangre de Jesús
derramada por la humanidad.
§
Mat 26:28 porque esto es mi
sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de
los pecados.
§
La sangre del pacto nos hace recordar: Éxo 24:8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre
el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros
sobre todas estas cosas.”
o
EN MEMORIA DE MÍ:
§
La Pascua enfatiza la recordación
comunitaria del éxodo del pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto.
§
Especialmente conmemora la noche cuando el
ángel de la muerte pasó por encima de las casas de los hebreos. El recordar es
traer a la memoria la recordación de una muerte que resulta en la vida. Éxo 12:13 Y la sangre os será por señal en las casas
donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en
vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto. Éxo 12:14 Y este día os será en memoria, y lo
celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por
estatuto perpetuo lo celebraréis.
§
Por esto, el pueblo hebreo de antaño, al
recordar la Pascua, hacía que el evento se hiciera real para cada participante,
así también los cristianos palpamos la realidad de la muerte redentora de
Cristo en nuestro día. La hacemos nuestra por la fe en conjunto, y esto
idealmente fomenta la unidad dentro de la iglesia.
4. 1Co 11:26 Así, pues, todas las veces que comiereis este
pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
o
Pablo añade algo y es que cada vez que la
iglesia cumple fielmente con este mandato del Señor, un elemento del evangelio
se hace manifiesto: la muerte expiatoria de Cristo
o
Esto aumenta aun más el valor de la
ordenanza para la evangelización.
o Como
se observa en las palabras “hasta que él venga”, también hay un elemento escatológico en
la proclamación y observancia de la Cena del Señor. Todos los elementos deben
estar presentes para el mayor aprovechamiento de la ordenanza.
5.
1Co 11:27 De manera que
cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente,
será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.
o “comer y beber el pan y el vino indignamente” esa
indignidad consiste en «no discernir el Cuerpo del Señor.» Esta frase
puede querer decir una de dos cosas:
§ Puede que quiera decir que la persona que come y
bebe indignamente no se da cuenta de lo que quieren decir esos símbolos
sagrados.
§ Puede que
quiera decir que come y bebe irreverentemente y sin sentir el amor que estos
signos representan, o la obligación que adquiere.
o
El trasfondo de este texto (v. 27)
se halla en los vv. 18-22. El participar de la Cena del Señor “de manera
indigna” no habla del carácter personal del comulgante tanto como de la forma
en que se lleva a cabo. Pablo ya había hablado en términos tajantes respecto a
la actitud insensible, egoísta y de división de los corintios
o
Pablo acaba de reprender a los que, con sus
partidismos y diferencias de clases dividen la Iglesia; así es que esto puede
querer decir que el que come y bebe indignamente es el que no se ha dado
cuenta de que toda la Iglesia es el Cuerpo de Cristo, y no está en armonía con
su hermano.
o
Toda persona en cuyo corazón hay odio,
amargura, desprecio contra otro, al acercarse a la Mesa del Señor come y bebe
indignamente. Así que comer y beber indignamente es no tener el sentimiento de
la grandeza de lo que se está haciendo, y hacerlo cuando no se está en armonía
con el hermano por quien Cristo murió.
6.
1Co 11:29 Porque el que come
y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para
sí. 1Co 11:30 Por lo cual hay muchos
enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.
o Pablo
pasa a decir que las desgracias que han sobrevenido a la iglesia de Corinto
puede que sean debidas al hecho de que se acercan a la Mesa del Señor cuando
hay divisiones entre ellos; pero esas desgracias no son para destruirlos, sino
para disciplinarlos y hacerlos volver al camino de Dios.
o Debemos
tener clara una cosa. La frase que prohíbe el que una persona coma y beba
indignamente no excluye al que es pecador y lo sabe.
7. CONCLUSION
o 1Co 11:28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y
coma así del pan, y beba de la copa.
§
Este texto no es un llamado a un
autoanálisis en general para escudriñar nuestro estado pecaminoso.
§
Si hiciéramos eso, jamás podríamos
participar de la Cena del Señor.
§
Siempre nos vamos a encontrar en pecado.
Por mucho que nos duela el pecado persistente y tenaz en nuestra vida, por
mucho que nos arrepintamos, nunca podremos encontrarnos sin pecado. Nunca
podremos clasificarnos como “dignos” para participar en la Cena del Señor.
§
El único digno murió por nuestros pecados,
y sólo por su gracia misericordiosa podemos acercarnos.
o 1Co 11:31 Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos,
no seríamos juzgados;
o
¿qué quiere decir el Apóstol con el
autoexamen? Lo que se indica es que cada uno debe examinarse para ver si tiene
una apreciación adecuada de la iglesia como cuerpo de Cristo.
§
¿Cómo estamos en relación con nuestros
hermanos en la fe?
§
¿Somos culpables de hacer acepción de
personas?
§
¿Nos portamos como si amáramos a todos por
igual en la iglesia, sin que importe su condición económica, social o
educativa?
§
Esta es la clase de examen que Pablo pide.
Si podemos contestar las preguntas satisfactoriamente, debemos comer del pan y
beber de la copa en comunión con la iglesia.
o
Un antiguo pastor de Escocia, viendo que
una anciana dudaba ante la copa de la comunión, se la acercó diciendo:
"¡Tómala, mujer! ¡Es para los pecadores! ¡Es para ti!» Si la Mesa del
Señor fuera sólo para los perfectos, ninguno podríamos acercarnos. El acceso no
está nunca cerrado para el pecador arrepentido. Para el que ama a Dios y a sus
semejantes, el camino está siempre abierto; y sus pecados, aunque sean como la
grana, como la nieve serán emblanquecidos.
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