domingo, 17 de febrero de 2013

OBSTACULOS PARA EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL


Efesios 4:11-16
        I.            DIOS QUIERE QUE CREZCAMOS.
a.       Es la voluntad de Dios que crezcamos espiritualmente para bendecirnos y que esto sirva para enriquecer nuestras vidas y despertar nuestra vocación de servicio, para así cumplir con mayor eficacia el papel que nos corresponde como miembros del cuerpo de Cristo.

Pero primero para poder crecer hay que nacer de nuevo.
     II.            EL NUEVO NACIMIENTO.
a.       El nuevo nacimiento se lleva a cabo cuando recibimos a Cristo como nuestro Salvador.
b.      Rom 10:8  Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: Rom 10:9  que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Rom 10:10  Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación
c.       Dios pone en ti su naturaleza y limpia el pecado y ya NO MÁS le sigues perteneciendo a SATANAS.
   III.            LA DIETA.
a.       Un niño en lo natural, en los primeros cuatros meses debe ingerir solo leche.
                                                              i.      Razones: El sistema del bebe es inmaduro. Las glándulas salivales y el páncreas no producen las enzimas necesarias para ayudar a digerir alimentos sólidos.
b.      Un niño en lo espiritual debe alimentarse con alimento espiritual para que pueda crecer.
c.       1Pe 2:2  desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, 
  IV.            LOS ALIMENTOS.
a.       Se recomienda esperar a que el niño tenga 6 meses para introducir alimentos sólidos. Primero cereal de arroz. Vegetales verdes. Frutas. Clara de huevos.
b.      En lo espiritual no podemos permanecer como niños, ni seguir bebiendo leche solamente
c.       1Co 3:1  De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 1Co 3:2  Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, 1Co 3:3  porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?

     V.            OBSTACULOS PARA EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL
a.       La Biblia es clara y concisa, y no deja lugar a dudas respecto a ciertas áreas que impiden el desarrollo espiritual.
                                                              i.      Mat 13:18  Oíd, pues, vosotros la parábola del sembrador: 19  Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.
                                                            ii.      Mat 13:20  Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; 21  pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.
                                                          iii.      Mat 13:22  El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.
                                                          iv.      Mat 13:23  Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.
b.      Efe 4:11  Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, Efe 4:12  a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, Efe 4:13  hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; Efe 4:14  para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, Efe 4:15  sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, Efe 4:16  de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
                                                              i.      Es llevado por cualquiera que predique como viento.
c.       1Co 14:20  Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar.
                                                              i.      Piensa como niño, se comporta como niño, habla como niño.
d.      1Co 3:1   De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 1Co 3:2  Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, 1Co 3:3  porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?
                                                              i.      Una iglesia inmadura no produce. Porque no son capaces por que todavía hay carne.
e.       Heb 5:11  Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír. Heb 5:12  Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Heb 5:13  Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;Heb 5:14  pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.
a.       El no estar atento a la oración,  al ayuno, a la lectura bíblica diariamente, por supuesto que no vas a crecer espiritualmente, debemos de dominar la carne, para que el espíritu crezca
  VI.            EL ESPIRITU SANTO NUESTRO AYUDADOR.
a.       Es importante entender de qué manera el Espíritu Santo nos ayuda a crecer. (; Juan 16:5-15).  
b.      Jua 14:15  Si me amáis, guardad mis mandamientos. Jua 14:21  El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. Jua 14:23  Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. Jua 14:24  El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió. Jua 14:25  Os he dicho estas cosas estando con vosotros. Jua 14:26  Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
VII.            ELEMENTOS FORMATIVOS DEL DESARROLLO ESPIRITUAL
a.       Necesitas crecer espiritualmente.
b.      ENTREGA TOTAL A JESUCRISTO.
c.       ESTUDIO BIBLICO. Nuestro crecimiento espiritual esta en relación directa con el tiempo que hemos dedicado a la Palabra de Dios.
d.      LA ORACION. Orar no es otra cosa que hablar con Dios. El estar con el Padre frecuentemente en oración, nos ayuda a crecer cada día más a semejanza de El. (Colosenses 4:2).
e.       RELACION CON OTROS CREYENTES. El creyente no crece solo. De la misma manera que un niño crece y se desarrolla en el seno de su familia, el creyente necesita que otros le ayuden a crecer. Necesitamos, el estimulo y la contribución de lo demás. Dios creo en nosotros la necesidad de tener comunión unos con otros. (Hebreos 10:24-25).
f.       COMPARTIR LA FE CON OTROS. El testificar de nuestra fe es tanto una expresión de madurez como un medio de crecer más. El primer y mayor testimonio que entregamos es nuestra propia vida. (2 Corintios 3:1-3; 1 Timoteo 4:12).
VIII.            CONCLUSION.
a.       CRECER SIGNIFICA LLEVAR FRUTO.
b.      Efe 2:10  Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
c.       Cristo maldijo a la higuera. ¿Por qué?
d.      No hay tal cosa como un cristiano que no de fruto Jua 15:16  … y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca;
a.       Mat 7:15  Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Mat 7:16  Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Mat 7:17  Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. Mat 7:18  No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Mat 7:19  Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.Mat 7:20  Así que, por sus frutos los conoceréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario